Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mandamientos del Gobernante
Eduardo García Gaspar
30 noviembre 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El Adam Smith Institute en el Reino Unido reportó un hecho insólito en Gales. Al leerlo usted comprenderá las razones que originan el intervencionismo estatal: dos de los mandamientos del gobernante profesional.

Resulta que el Ayuntamiento del Condado de Powys ha tomado una decisión importantísima en la historia de esa región. Ha detenido la producción de salchichas de un fabricante local.

O mejor dicho, le ha prohibido utilizar la marca “Welsh Dragon”, es decir, Dragón Galés, cuyo nombre se origina en la bestia mítica que se usa en la bandera galesa.

Ahora viene lo bueno: la razón de la prohibición de uso de la marca en cuestión es admirable, pues tales salchichas no contienen carne de ese animal y eso, dicen las autoridades, es un engaño al público consumidor.

El fabricante Jon Carthew ha asegurado que no ha recibido quejas al respecto de la falta de carne de dragón en sus productos.

Y supongo que si usted encuentra esas salchichas en el supermercado tampoco se imaginará que ellas en realidad contengan carne de ese tipo.

La planta productora se llama Black Mountains Smokery at Crickhowell, está es Powys y fabrica unas 200,000 salchichas al año, incluyendo la Welsh Dragon, que está hecha con cerdo, picante y puerro.

Una historia similar se dio a mediados de 2005 cuando el gobierno de la UE emitió una regulación de protección laboral que ponía en riesgo el uso de la escotada vestimenta de las meseras que sirven cerveza en Bavaria y que sería el equivalente de retirar el sombrero a los charros mexicanos.

Estas y otras historias son parte de las idiosincracia burocrática y causa de risa, pero ellas van bastante más allá, hasta las profundidades del intervencionismo estatal. En el fondo, la historia bien vale una segunda opinión.

Póngase usted en el puesto de un gobernante que quiere hacer el bien y que ansía febrilmente queescote todos sean felices bajo su gobierno. Primero que nada, en esa posición usted es una persona en busca eterna de problemas porque de ellos vive.

Si no hay problemas a solucionar, usted ya no tiene razón para gobernar y dejaría de cobrar su sueldo. Por eso, usted, como gobernante es un buscador y también un inventor de problemas.

Y júrelo que los va a encontrar, como lo encontró el Ayuntamiento del Condado de Powys: ¿cómo es posible que así se llaman salchichas que no tienen carne de dragón?

Y aunque suene ridículo, usted estará realmente preocupado y sentirá que estará ayudando a los inocentes consumidores que puedan llegar a creer que las salchichas tienen en verdad carne de dragón.

Con esto llego al primer mandamiento del gobernante: encontrarás problemas y más problemas, chicos y grandes, y tú los resolverás, sólo tú y nadie más.

Es por esto que en el gobierno de Hong Kong se llegó a creer en la prohibición de tener cifras económicas y de censo, porque ellas podrían ser usadas por los gobernantes para tener pretexto de intervenir en la vida de los ciudadanos.

Pero hay otro mandamiento del gobernante: de entre dos problemas a solucionar, selecciona el de mayor facilidad.

Si por ejemplo, existe un problema de bajo crecimiento económico que requiere implantar serias reformas estructurales contra las que estarán los sindicatos, deja ese problema y soluciona otro más simple y que te dé popularidad.

Armados con esos dos mandamientos prácticos y alguna buena teoría que le dé credibilidad al gobernante, él se volverá indispensable y muchos ciudadanos no querrán vivir sin su protección.

Y lo considerarán un preocupado de las causas sociales, un comprometido con el pueblo. Y se volverán dependientes, porque, como el político, en cuanto perciban un problema se preguntarán, ¿por qué es que no hace nada el gobierno?

Y lo llamarán para que él haga algo, lo que sea porque esos ciudadanos se han acostumbrado a ser dependientes y que otros resuelvan sus problemas. Ya nada creen poder hacer por sí mismos, ni por los demás.

Para todo creen contar con el gobernante, buscador profesional de cualquier problema y solucionador atractivo de los menos importantes y más visibles.

POST SCRIPTUM

• La referencia del Adam Smith Institute se encuentra aquí.

• Un comentario sobre el escote de las meseras alemanas está aquí.

• La bandera de Gales aparece como una cortesía de flagsonline.it

• Y si no me cree la enorme prioridad de los asuntos que los gobernantes enfrentan, aquí está otro ejemplo, ahora de España, reportado por ABC (hat tip a http://amorpatrialibertad.blogspot.com/)

MADRID. Las mujeres ya están presentes en las señales de tráfico de Fuenlabrada, que se ha convertido en la localidad pionera en introducir rasgos inequívocamente femeninos en la señalización vial, según afirma el Gobierno local (PSOE e IU)… La iniciativa se enmarca en el programa «Igualdad también en Seguridad Vial», acometido para «desarrollar una política igualitaria en esta materia, introduciendo figuras femeninas en las señales de tráfico», explican fuentes municipales.

En el plazo de un año, el Consistorio pretende que la mitad de las figuras que aparezcan en cualquier tipo de señalización vial sean femeninas. «Así se acabará con el sexismo que hasta ahora se ha dado también en las señales de tráfico, donde solo aparecen figuras masculinas», justificó la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Rosalina Guijarro…

• Más otra medida maravillosa:

PORTLAND, Maine – A beer distributor says Maine is being a Scrooge by barring it from selling a beer with a label depicting Santa Claus enjoying a pint of brew. In a complaint filed in U.S. District, Shelton Brothers accuses the Maine Bureau of Liquor Enforcement of censorship for denying applications for labels for Santa’s Butt Winter Porter and two other beers it wants to sell in Maine… The label with Santa might appeal to children, said Maine State Police Lt. Patrick Fleming.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



1 comentario en “Mandamientos del Gobernante”
  1. Riesgos: Causas Humanas | Contrapeso




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras