Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México: Posibilidades Inmediatas
Leonardo Girondella Mora
31 agosto 2006
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El siguiente es un apunte de un ejercicio de posibilidades futuras de corto plazo en México frente a los sucesos actuales del ex candidato del PRD, el que el 27 de agosto declaró que “Ya no nos importa lo que hagan, no tenemos ningún respeto por sus instituciones porque no son las del pueblo; nosotros vamos a crear nuestras instituciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la Constitución” [La Jornada].

Sobre esta base, anticipada por muchos durante meses y ahora vuelta realidad, se hace necesario un ejercicio de posibilidades inmediatas en el país —se trata de contestar a la pregunta de cuáles son las variable en juego y responderla de una manera organizada.

Lo que propongo aquí es una clasificación de grupos y las conductas posibles que ellos podrán tener —he separado a AMLO y sus incondicionales, a los socialistas independientes, a los no afines a AMLO, a los gobiernos, a los medios y a los extranjeros, distinguiendo dentro de cada grupo sus posibles acciones y las consecuencias de ellas.

Conducta de AMLO y sus seguidores incondicionales.

Aunque puede ser considerada variable, es la única de ellas que tiene una naturaleza de constante —la naturaleza de la conducta de estos personajes es fija, queriendo decir que no es una incertidumbre. Ellos harán todo lo que se necesite para llegar al poder, absolutamente todo. Su disposición es total —la posibilidad de que rectifiquen y respeten las leyes es tan remota que se descarta de este análisis.

En este grupo de personas están considerados los seguidores incondicionales de AMLO pertenecientes al PRD, los seguidores pagados que reciben un ingreso por su participación, los espontáneos que no reciben ese ingreso —y, desde luego, los grupos radicales de izquierda violenta y revolucionaria que han visto en AMLO la posibilidad de tomar el poder, es decir, la guerrilla comunista y la izquierda rabiosa.

Su único curso de acción es escalar el conflicto hasta lograr su objetivo de toma del poder por la fuerza.

Conducta de grupos de izquierda no incondicionales de AMLO.

Son el cúmulo de personas de mentalidad socialista, con afinidad ideológica con el partido de AMLO, pero que han conservado su independencia y decisión autónoma —se trata de sindicatos, miembros del PRD y de otros partidos de izquierda, socialistas espontáneos entre la población, como maestros, columnistas y líderes locales de opinión. Ellos pueden tener dos conductas:

• Unirse a la revuelta de AMLO, rechazando la legalidad. Si hacen esto, la revuelta de AMLO crecerá.

• Separarse explícita y abiertamente de AMLO, aceptando la legalidad y respetando las instituciones. Si hacen esto, la revuelta de AMLO decrecerá.

Conducta de grupos no afines o antagónicos a AMLO.

Son el resto de los grupos sociales organizados o capaces de organizarse, que no tienen afinidades ideológicas con AMLO o que incluso son antagónicos a su postura —personas que no son socialistas y que prefieren el apego a la ley. Incluye ciudadanos independientes, miembros de partidos, cámaras empresariales, ONGs.

Es natural que estos grupos tengan una conducta opuesta, pero ella puede ser de diversos tipos:

• Una conducta de rechazo que sea copia de las acciones realizadas por AMLO —con plantones, marchas, tomas de instalaciones. Si hacen esto se estima que se crecerá el desorden político y ello beneficiará a AMLO por posibles enfrentamientos con sus incondicionales. Más marchas, aunque sean de oposición, podrán tener el efecto de mantener y elevar a la revuelta, incluso aumentando sus partidarios —parece lógico evitar copiar las acciones de la revuelta.

• Una conducta de indiferencia e inacción —una que ignore a AMLO y sus marchas, lo que alargará la posición de AMLO y tenderá a hacerla no sostenible en muy largo plazo. Es la idea de tolerar otorgando plena confianza a las autoridades a las que se apoya en sus acciones para imponer el orden —la ciudadanía se vuelve una columna de apoyo del gobierno legítimo.

• Una conducta de rechazo diferente a la realizada por AMLO —pero por otras vías y métodos, siempre que ellos dejen ver el tamaño de la oposición a este candidato. Esto reducirá el tiempo de existencia de la revuelta de AMLO si esta conducta llega a ser percibida como masivo y nacional —confinaría la revuelta a las áreas geográficas actuales bajo su dominio.

Conducta de los gobiernos federal y estatales.

Es la reacción de las autoridades estatales y federal enfrentado a una revuelta que viola las leyes y pretende tomar el poder por la fuerza —incluye a Fox y sus allegados, las fuerzas armadas y los gobernantes en funciones, como los gobernadores estatales.

Todos ellos tienen frente a sí diversos tipos de reacción:

• Mano dura —definida como la aplicación ortodoxa de la fuerza pública al estilo de cualquier democracia madura, cuyo gobierno no toleraría los plantones realizados por AMLO por violar la ley. La consecuencia de hacer esto es dar alimento a la revuelta de AMLO, cuyos integrantes reclamarán de inmediato que se trata de una represión violenta.

• Mano selecta —definida como el uso de la fuerza en situaciones extremas en verdad y protección previa de lugares a instalaciones, confinando las acciones de AMLO a las áreas del DF ahora y no más. La consecuencia de hacer esto es dar alimento parcial a la revuelta de AMLO creando ocasiones de reclamos de represión, pero al mismo tiempo manteniendo el mínimo aceptable de vida política —como la realización del informe presidencial y el desfile de la independencia. En esta posible conducta se vuelve de importancia nacional la confinación de la revuelta a su área geográfica actual —los gobernadores estatales tienen la enorme responsabilidad de detener el nacimiento de esa revuelta en sus estados.

• Hacer nada —definido como limitarse a hacer llamadas al diálogo y soportar las marchas y plantones. La consecuencia de hacer esto es la prolongación de las acciones de AMLO y su desgaste de largo plazo, lo que trasladaría el problema a la siguiente administración, la que podría iniciar con problemas muy serios.

Medios noticiosos mexicanos.

Los medios predominantes y columnistas del país pueden ser divididos en dos tipos básicos —los que apoyan la revuelta de AMLO y los que no lo hacen, sea por posición ideológica o por independencia propia. Las reacciones de ellos pueden ser de dos tipos:

• Los medios que apoyan a AMLO le retiran su apoyo y llaman a la legalidad. Esto sería un golpe serio a la popularidad del ex candidato.

• Los medios opuestos a AMLO le comienzan a dar su apoyo en respuesta a algún cambio en la situación, como por ejemplo un mal manejo de alguna acción de control de orden. Esto elevaría la fuerza de la revuelta de AMLO.

Influencia extranjera sobre el conflicto.

Son personas e instituciones extranjeras con interés en los sucesos mexicanos y que pueden influir en ellos —se incluye la influencia que pueden tener reportajes en medios extranjeros y sus editoriales hasta la participación oculta o abierta de gobiernos extranjeros. La influencia proveniente del extranjero puede ser de muy diversos tipos.

• Reportajes de medios extranjeros considerados libres, como ya se han dado, que confirmen detalles de lo ya sabido —de que AMLO está dispuesto a todo. La difusión de estos contenidos tendría un efecto debilitador en el monto en el que sea consistente y frecuente.

• Editoriales de medios extranjeros considerados libres, como también se han dado y que critiquen a AMLO y su posición, o lo apoyen. Su efecto sería similar al anterior, posiblemente con mayor fuerza.

• Reportajes o editoriales de medios considerados no libres —sobre todo Cuba y Venezuela. Si apoyan a AMLO serían interpretados negativamente por el país y si lo critican, sería un golpe a AMLO.

• Intervención oculta de gobiernos extranjeros —por ejemplo, con financiamiento o información. Si se llegase a probar, eso sería un golpe serio a la revuelta de AMLO.

Base de análisis.

El fundamento de lo anterior tiene dos sostenes centrales:

• La elección de julio se realizó entre partidos políticos para la selección de gobernantes.

• Los sucesos actuales ya no plantean la selección de uno de varios candidatos para la presidencia, sino la opción entre un golpe de estado realizado por AMLO y la continuidad de una democracia en proceso de consolidación.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras