Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México, Tenemos un Problema
Eduardo García Gaspar
6 febrero 2006
Sección: CRIMEN, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Una de mis iniciaciones en política fue un comentario de mi padre, el que una vez dijo, “cada vez que dicen que no sucederá algo, uno puede estar seguro de que sucederá”.

Se refería a las declaraciones de gobernantes que afirmaban en los años 50 que la tortilla no subirá de precio, que el peso no se devaluará y otra serie de afirmaciones similares.

Yo tenía escasos años, pero se me quedó grabada la idea. Y también se quedó grabada la costumbre en los gobernantes de ahora. Me refiero al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, el que según las noticias llamó al Congreso mejorar las leyes para combatir mejor al narcotráfico y dijo que la fuerza del Estado es más fuerte que los cárteles de la droga.

También se reportó que este secretario dijo que los actos criminales y la violencia entre bandas de narcotraficantes no pondrán en riesgo el proceso electoral en México. Y fue aquí que me acordé de mi padre: si dicen los gobernantes que no, entonces es que sí. La verdades que se necesita cara dura para afirmar eso en un país en el que las ejecuciones y la violencia del narcotráfico abunda. Según un estudio de criminalidad, Monterrey es una de las ciudades más seguras del país.

Fue allí exactamente donde se tuvo hace poco una ejecución relacionada con el narcotráfico a plena luz del día en un lugar de alto tráfico. Hay que imaginar entonces cómo está el resto de las ciudades. Por ejemplo, Acapulco, en donde desde hace mucho combaten bandas por el dominio de las drogas, con granadas y metralletas.

El primer paso para resolver un problema es el obvio, reconocer que se tiene un problema. Ésa es la primera de las fallas del gobierno mexicano, no reconocer el problema, como Abascal lo mostró. Pero hizo afirmaciones, eso sí, como si ellas sirvieran para terminar con al problema. Dijo que la fuerza del Estado es más fuerte que los cárteles de la droga y eso, no se nota y hace mucho que no se nota.

Dijo que los actos criminales y la violencia entre bandas de narcotraficantes no pondrán en riesgo el proceso electoral en México y tampoco le creo eso. La causa de la victoria del crimen organizado sobre el gobierno mexicano puede remontarse muchas décadas hacia el pasado, quizá desde los años 30, en la presidencia de Cárdenas, cuando se sembraron las ideas de un gobierno que debe hacerlo todo.

Ese gobierno que todo lo abarca generó lo natural, muchas actividades muy mal manejadas. Repartió tierras, abrió hospitales, produjo electricidad y petróleo, tuvo bancos, estaciones de TV, campañas de turismo y hoteles, equipos de béisbol, fábricas de bicicletas; regaló pensiones, despensas, casas. Hizo de todo y lo hizo mal.

En el querer hacer de todo, olvidaron nuestros gobernantes su razón de ser, eso por lo que existe un gobierno y que se llama protección de los ciudadanos. Quisieron proteger al trabajador y pusieron leyes que causan desempleo, quisieron proteger al campesino y pusieron leyes que lo condenan a la miseria, quisieron proteger a la industria y pusieron leyes que causaron limitantes de crecimiento. Quisieron proteger a todos y terminaron dejando sin protección al ciudadano frente al crimen.

Y, desde luego, los gobernantes se preocuparon más por sus carreras políticas que por los ciudadanos. Me parece un intento de engaño, descarado, lo que hizo Abascal al querer negar la realidad. Las bandas de narcotraficantes sí son más fuertes que el Estado mexicano y las pruebas de ello se ven a diario en Acapulco, en Culiacán, en la frontera norte y en la sur, en Michoacán, en el DF.

Y más aún, esa situación si va a afectar a las campañas políticas y ya lo ha hecho. México es un país inseguro, en el que domina el crimen y el gobierno quiere combatirlo a fuerza de declaraciones y palabras. Fox se la pasa apareciendo en comerciales haciendo de locutor comercial. como si la publicidad fuera un sustituto de la efectividad.

Los candidatos principales, por su parte, tampoco parecen entender que tenemos una situación de emergencia nacional y se van por la ruta de promesas electorales imposibles de cumplir. Mientras no quieran reconocerlo los gobernantes, será eso mismo que dijo mi padre. Si dicen que no hay problema con el narcotráfico es que sí lo tenemos… y es serio.

POST SCRIPTUM

El día que escribí esta columna, el diario La Jornada de la capital mexicana reportó que

“En lo que ha sido la jornada más cruenta en lo que va del año producto de la narcoviolencia que se vive en varios estados del país, 20 personas fueron ejecutadas ayer en Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León”.

Al día siguiente, El Universal reportó que,

“El jefe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, expresó su preocupación de que México esté cayendo en un “ciclo vicioso” en el que un gobierno débil permite que narcotraficantes y organizaciones criminales socaven la autoridad del Estado… señaló que la delincuencia organizada prospera en Estados cuyos gobiernos son “débiles, vulnerables y propensos a la corrupción, e incapaces o carentes de voluntad, para hacer valer el estado de derecho”.

La única palabra que se me viene a la mente con estas declaraciones es ¡BINGO!

Hay mucho más información sobre el tema en ContraPeso.info: Drogas. Es especialmente recomendable, La Batalla Contra Las Drogas, la idea de Friedman. Las Lecciones De La Prohibición dan un antecedente vital. Y Prohibición Mal Defendida trata un caso real de malas regulaciones en el caso del alcohol.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



No hay comentarios en “México, Tenemos un Problema”
  1. Eloy Gastelum Dijo:

    Usted comenta que México es un país inseguro, creo que es una afirmación mas peligrosa que la misma violencia, ¿usted ha analizado porque ha aumentedo la violencia? no es que defienda al gobierno actual pero, mi percepción es que actualmente hay mas combate al narcotráfico y eso ha hecho que haya mas pleitos entre las bandas y que las bandas combatan a los policias que antes estaban de su lado, ¿que es mejor aguantar el narcotráfico a cambio de los beneficios económicos que generan o combatirlo? comentarios de gente de Jalisco son en referencia a que muchas empresas del narcotráfico han cerrado porque el gobierno los ha combatido, y eso obviamente ha resultado en una desmejoria en la economía del estado, mientras EU no haga nada para evitar el consumo de drogas poco podrán hacer las autoridades de nuestro país, si te fijas en las noticias no salen los nombres de los capos gringos, todos tienen apellidos latinos,

    Un placer saludarle, cuidese.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras