Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No Debería Pasar Nada
Eduardo García Gaspar
27 marzo 2006
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Si las cosas se ven con sencillez, la democracia es un instrumento que evita el abuso de poder por parte de los gobiernos y hace posible los cambios de gobierno sin el uso de la violencia. Es una herramienta diseñada para vivir en paz y tranquilidad. Porque al final, sólo existen dos formas de cambiar de gobierno.

Una es la democrática, como en 2000 en México y como en el resto de las democracias sólidas. La administración de Zedillo terminó y comenzó la de Fox sin que nada sucediera. Todos en el país seguimos con nuestra vida normal. La otra manera de cambiar de gobierno es la de la violencia, como cuando terminó el régimen de Porfirio Díaz e inició una época de luchas internas por el poder.

Si la democracia es un sistema destinado a generar confianza, una razonable certidumbre futura en el ciudadano, para sentirse sosegado y apacible, incluso cuando se cambia de gobierno, entonces debemos plantear la duda natural.

¿Por qué eso no está sucediendo en México? ¿Por qué razones existe nerviosismo e intranquilidad? La realidad es que se percibe incertidumbre. Y esa incertidumbre tiene sus causas. La más clara de ellas es que las que siguen serán solamente las segundas elecciones democráticas del país en más de cien años.

Son elecciones vitales que podrán servir de consolidación a una democracia aún muy tierna… o que podrán servir para lanzar al país por otro rumbo no democrático. Es importante que no existan irregularidades significativas, que los ánimos no se exalten, que el conteo de votos y el anuncio del ganador sea pronto, creíble y aceptado por los perdedores. No sabemos si eso sucederá y es natural que estemos inquietos ante posibilidades contrarias.

Pero también hay inquietud por otra razón importante, la exhibición de rasgos no deseables en uno de los candidatos. Su negativa a debatir nos impedirá otra fuente de conocimiento que la proveniente de sus declaraciones y escritos, y ellos no muestran un panorama agradable. Recientemente un importante periódico internacional lo calificó como teniendo “temperamento mesiánico” y ser en “extremo intolerante” con quienes no están de acuerdo con él.

Características a las que se calificó de “legendarias”. Adicionalmente, debe verse que él sostiene una plataforma política que regresaría al país a los tiempos del intervencionismo estatal de Echeverría, cuando el sector privado fue blanco de ataques presidenciales. Es lógico que ese candidato produzca desconfianza, lo opuesto a lo que una democracia debe crear. Sin duda hay nerviosismo. Ni la plataforma del candidato del PRD ni su personalidad son causas de sosiego.

Ante esto, creo, se han generado dos tesis. Una ve a este candidato como siguiendo el camino de Lula en Brasil, donde el extremismo percibido se tornó en moderación práctica. La otra ve a este candidato siguiendo el camino de Chávez en Venezuela, donde el extremismo socialista se tornó en realidad totalitaria.

¿Cuál de los dos caminos seguirá el candidato del PRD en caso de ganar? No lo sabremos hasta que llegue esa posibilidad y eso es lo que precisamente causa nerviosismo, socavando la tranquilidad que la democracia debía crear en el país.

Su plataforma político-económica está plagada de errores, promesas imposibles y fallas de justificación. Sin embargo, no es eso lo principal que causa la inquietud. Lo que produce incertidumbre es su personalidad y su retórica, fuertemente influida por el marxismo popular que hace entender a las personas como divididas en sectores antagónicos. Ha dado señales de empecinamiento y animosidad en contra de los sectores privados sobre los que él da juicios morales por encima de las leyes.

Él es juez y moralista, con culpables ya declarados y condenados… para los que no hay apelación posible. Su moral personal está por encima de las leyes. A esa personalidad explosiva y terminante, bien ilustrada con sus arremetidas en contra del actual presidente, se une una mentalidad que le ha creado una realidad inexistente y que le hizo ya declarar que no realizará ninguna de las reformas modernizadoras que el país necesita.

En fin, lo que ese candidato ha logrado es convertirse en un factor significativo de incertidumbre. No tanto por ser de izquierda, sino por su personalidad radical, moralista e impredecible. Y es así, como la democracia que debía producir sosiego y tranquilidad ha llegado a crear lo opuesto, exactamente lo contrario. Los candidatos deberían producir certidumbre y éste se las ha ingeniado para producir intranquilidad… “ñañaras”, como le escuché decir a un estudiante.

POST SCRIPTUM

• La nota a la que hice referencia fue una de Mary Anastasia O’Grady en el Wall Street Journal del 17 de marzo.

• Las fallas en el análisis de la plataforma del candidato del PRD en su libro pueden leerse aquí.

• Salvador Kalifa, un respetable economista, recientemente calificó las propuestas del candidato del PRD. Dijo que,

“están orientadas… al estímulo de corto plazo de la demanda agregada con fuertes dosis de gasto público, que incluye medidas asistenciales…; políticas keynesianas primitivas… ; y proyectos grandiosos pero inútiles y económicamente inviables… En contraste, brillan por su ausencia… reformas estructurales… no debe sorprendernos que sus acciones se traduzcan en un incremento temporal del crecimiento económico que, al no ser sostenible, acabe por desembocar en presiones inflacionarias, alza de tasas de interés, depreciación del tipo de cambio, desaliento de la inversión y freno a la actividad económica”. (El Norte, 22 de marzo)

• La división de dos tipos de gobierno dependiendo de si son o no cambiados pacíficamente está contenida en Popper, Karl Raimund (1966). THE OPEN SOCIETY AND ITS ENEMIES VOLS 1 AND 2. London. Routledge & K. Paul.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras