Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nuestros Queridos Libros
 
4 abril 2006
Sección: EDUCACION, Sección: Listas
Catalogado en:


ContraPeso.info preguntó el viernes de la semana pasada a sus suscriptores sobre los mejores libros que ellos habían leído, los que les habían dejado un gran recuerdo. Éstas son las respuestas de quienes contestaron hasta esta fecha. Gracias a esos muy amables suscriptores. Sus respuestas han sido formateadas respetando las palabras originales y manteniendo el anonimato.

• Dado que soy un ávido lector, aunque muchos me ganan (leo 15 – 20 libros al año) hay muchos que me han dejado alguna huella por diferentes motivos. Uno fue “Shogun”, de James Clavell que me abrió los ojos y me hizo ver que hay otras formas de ver la vida y que el honor en la antigua cultura japonesa era (tal vez aún lo es) más importante que la vida misma y por eso se suicidan de manera ceremonial cuando han fallado a sus obligaciones y por tanto perdido el honor.

Otro fue “Azteca” de Gary Jennings, pues del mismo modo me hizo ver muchas diferencias entre las culturas antiguas de Mesoamérica y la española que las dominó por tener mejores herramientas. En este mismo sentido me gustó mucho “Guns, Germs and Steel” de Jared Diamond que explica precisamente porque algunas culturas dominaron a otras, basadas en esas tres cosas. Hay muchos más, pero sería el cuento de nunca acabar. Saludos y gracias por el trabajo que hacen.

• Hay muchos libros que van dejando su imperceptible huella en todos nosotros con una o varias obras; que van de Dickens (“David Cooperfield”), a Chejov (“Sala 13”), pasando por Ruyard Kipling (“Kim”), Herman Melville (“MobyDick”), Gide (“Les caves du Vatican”), Mauriac (“El desierto del Amor”), Camus (“El extranjero”), Orwell (“1984”), Sartre (“La Nausea”), Beauvoir (“La sangre de los otros”), Stephen Jay Gould (“La falsa medida del hombre”), Dostoyevsky (“El Idiota”), Asimov, Humberto Ecco, sin faltar Balzac y Yourcenar, por lo que es muy difícil decidirse.

Pero hay tres autores que no pueden pasar sin que nos modifiquen: 1. Proust, pues nadie que aprecie la inteligencia, la estética,el buen gusto, y el conocimiento de los recovecos del hombre, puede dejar de reconocer que el mundo y la vida se mira con otros ojos después de leer “En Busca Del Tiempo Perdido”. 2. Borges: Yunes el memorioso, El jardín de los senderos que se bifurcan, La lotería de Babilonia y La Historia Universal de la Infamia, y hasta el Aleph entre otros. Y la amplitud de pensamiento que da leer: 3. “Las Mil y una Noches”

• En cuanto a mis opiniones no creo que haya libros que por mí sean posibles de categorizar como los de más impacto en la vida pues todos tienen un efecto bueno o malo que ayuda a saber más, desde la novela más tonta hasta el libro más inteligente, todos ayudan. Pero si me apuran a contestar creo que los más viejos en lo particular son los más provechosos de leer aunque sean aburridos en algunos momentos. Pues aunque parezca una repetición que todos hacen la Biblia es mi favorito de siempre, a lo que adiciono uno de mis consentidos, el de Mises, “Acción Humana”. Saludos.

• Los dos libros que yo recomendaría son del mismo autor: “Política para Amador” y “Ética para Amador” ambos de Fernando Savater. Me parece que son una excelente opción para establecer un punto de partida general tanto en política como en ética. Ambos libros despertaron mi interés por conocer más de éstas áreas desde que los leí en la secundaria. Espero poder ver pronto esa lista.

• Soy la inspiración de TODOS los anuncios de [la librería] Gandhi. Bueno, cuando era niño (uuuuuuuuhhh…) si leía y leía mucho. Los que mas recuerdo son los de la colección Salgari (“Robinson Crusoe”, “Las Aventuras de Tom Sawyer”, “La Cabaña del Tío Tom”, etc.) también recuerdo en mi adolescencia haber leído “Las Aventuras de Arsenio Lupin” y muy clandestinamente la serie detectivesca donde mi héroe era Mickey Spillane (mis primeros “porno readings”). También me chuté a Agatha Christie, Conan Doyle, Corín Tellado y otros autores muy populares en la época. Cuando cambie mi residencia… y tuve acceso a la TV, desapareció mi afición a la lectura y desde entonces soy adicto a la caja idiota.

• GLORIA Y ESPLENDOR. Taylor Caldwell. Es una extraordinaria novela que leí hace años y marco mi carácter.. PERICLES es un hombre fuera de serie, el siglo de oro es de el, el siglo de Pericles.  ASPASIA la hetaira, es de inteligencia extrema y lo conduce significativamente.. esta  novela va mas allá del entretenimiento. Es magistral.   CONFIESO QUE HE VIVIDO. Pablo Neruda. Autobiografía.. conoces en la dimensión de ser humano a alguien que admiras., aprendes de su lucha, de sus aciertos, identificas sus errores, creces!!!!   Gracias por preguntar me hiciste recordar parte de lo que me forma

• Respondiendo a su comunicación, le voy a dar el nombre de dos obras que han influido reafirmando una actitud que yo ya poseía de forma cuasi intuitiva, sin arquitectura teórica.   Una de ellas es “El Orden sin Plan”, de Lorenzo Infantino. Ésta es una obra de sociología que contrapone el individualismo al colectivismo como métodos de estudio y análisis. Quiere demostrar cómo el sostener el individualismo resulta , en definitiva, más humano, y cómo, en realidad el individualismo afirma realmente el vínculo social dada la naturaleza social del hombre, frente al colectivismo como método que niega al hombre afirmando “La Humanidad” y concibiendo la sociedad como algo sui géneris, situado al margen del hombre y que genera la aparición de aquellos que se creen en posesión de la verdad para “conducir a la sociedad”.

La otra obra es “La Libertad y la Ley”, de Bruno Leoni. Esta obra presenta una concepción del derecho bajo las pautas de la Escuela Austríaca, como producto de la evolución y la costumbre, en un repaso que parte de los antiguos sistemas jurídicos hasta llegar al presente, cuando hace hincapié en el peligro que supone la actual tendencia a identificar acríticamente Derecho con Ley positiva, para la libertad individual.   Espero haber aportado algo interesante. Considero que es una excelente iniciativa la suya para la difusión de lecturas que afirmen la creencia en la libertad individual como algo fundamental para preservar la dignidad del hombre. Un cordial saludo desde España..

• Dos etapas, la de la creación de la afición por la lectura con cuentos, cuentos y ¡¡¡¡más cuentos!!!! Los de Maupassant, Conan Doyle, Borges, Poe, Lovecraft, Bradbury, London y más. Siempre cuentos cortos que son mejores que casi todas las novelas. La otra etapa, la de la formación de opiniones, muy remarcadamente “La Democracia” de Tocqueville y “Camino a la servidumbre” de Hayek, para aliviar e socialismo impuesto en las clases de la universidad. Buena idea la de la la encuesta. Y gracias por los resúmenes de AmaYi… Desde Argentina.

•  … desde Quito – Ecuador y los libros que más me impactaron fueron: La novela de Ayn Rand “Los que vivimos” un espectacular relato de lo que el socialismo y el comunismo es capaz de humillar al ser humano. Otra obra que me impacto fue de la misma autora “La Rebelión de Atlas” es una obra grandiosa sobre la libertad.

• Bueno, pues en cuanto a libros mi fascinación mas especial en cuanto a novelas se dio cuando conocí “Cien Años de Soledad” escrito por Gabriel García Márquez, me impresionó la forma en que el autor aborda una visión del mundo desde un pequeño pueblito llamado Macondo, es un muy bello libro. Un libro muy especial que leí hace poco es el libro “Azteca” de Gary Jennings este es un libro muy bien escrito, muy ameno y culturalmente un libro impresionante.

Me parece muy buena idea esto de los libros. Colaboro con el de Jorge Loring, S.J.  se llama “Para Salvarte”. Es un compendio de las verdades de la Iglesia, y me convence porque maneja siempre la ciencia y la religión para evangelizar, y en estos tiempos me parece muy buena forma de hacerlo. Me ha confirmado en mi fe desde los 16 años.



ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



No hay comentarios en “Nuestros Queridos Libros”
  1. Servando Benitez Dijo:

    ¿Porque no trasladar este tema a Listas donde puede tener más visibilidad y relevancia?





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras