Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿País Dividido?
Leonardo Girondella Mora
21 septiembre 2006
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Se ha convertido en una tesis repetida y por eso aceptada, la de ver un mapa de México coloreado de azul o de amarillo, muy dividido, dependiendo de si en cada estado ganó la elección para presidente uno de los dos  mayores partidos, PRD o PAN —creo que la realidad es más que eso y trataré de probarlo en este análisis de los datos del IFE para la elección presidencial de 2006 .

Los datos por entidad federativa permiten encontrar una clasificación menos primitiva que la de considerar a cada entidad como azul o amarilla —en realidad pueden encontrarse tres tipos de estado, dependiendo de su intensidad partidista en la contienda electoral.

Estados fuertemente inclinados a AMLO

Fueron definidos así los estados en los que la votación por este candidato fue cincuenta por ciento superior a la de Calderón, según los porcentajes reportados. Estos estados son los siguientes en orden descendiente de preferencia: Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, DF e Hidalgo. El mapa más abajo los muestra como claramente amarillos.

En todos ellos el porcentaje de votos dados a AMLO supera en al menos en la mitad el procentaje de los votos datos a Calderón. El total de votantes en esos estados es de 17.8 millones, lo que representa el 25% del total nacional de votantes —destacando la presencia del DF con 7.1 millones. Sin el DF, AMLO habría dominado sólo en el 15% del total de votantes.

Los datos indican, por tanto, dominio muy fuerte de AMLO únicamente en 7 entidades federativas con el 25% de la población de votantes —un conjunto de estados en los que la pieza clave es el DF con el 10% del total nacional de votantes y una participación electoral muy activa, 9.5 puntos porcentuales por arriba del la participación nacional. Es decir, los votos logrados por AMLO habrían sido significativamente menos si en el DF el abstencionismo hubiera sido similar al nacional y su dominio menor —en el DF AMLO ganó con el 58% contra 27% de Calderón.

Estados fuertemente inclinados a Calderón

Con el mismo criterio de selección, este candidato tiene a los siguientes estados como fuertemente inclinados hacia él en orden descendiente: Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, SLP, Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Durango, Sonora, Coahuila, Colima, Tamaulipas. El mapa los muestra como claramente azules.

Son 14 estados, el doble de los dominados por AMLO, y que representan el 38% del total de votantes nacionales. Calderón, por tanto, tiene un frente de apoyo más amplio, con menos centralización geográfica.

Estados intermedios

Los estados que no cumplieron con la clara intensidad de preferencia por los candidatos fueron los restantes: México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Puebla y Sinaloa. De ellos, sólo en los dos últimos Calderón superó a AMLO en porcentaje de votos —es decir, la gran mayoría de estos estados dieron la victoria al candidato del PRD, con diferenciales importantes en los primeros cinco.

Estos estados representan el 37% del total nacional de votantes. El mapa los representa rayados y del color de cada partido, amarillo o azul según dieron la victoria a uno de los dos candidatos.

Conclusiones

Mapa México Elecciones 2006

Mapa México Elecciones 2006

Con una medición estricta de intensidad de voto, AMLO presenta preferencias estatales en 7 estados que representan una cuarta parte de los votantes —entre los que el DF es la pieza central por la cantidad de votos que representa y el poco abstencionismo que registró en estas elecciones. La concentración de estos estados es centro y sur.

Con la misma medición estricta de intensidad de voto, Calderón presenta preferencias estatales en 14 estados que representan el 38% del total nacional de votantes —sin que exista una entidad federativa clave para esta candidato como el DF para AMLO. La concentración de estos estados es centro y norte.

Los estados sin tanta intensidad de preferencia son 11 y representan el 37% del total de votos nacionales. La mayoría de estos estados, 9 de ellos, dieron la victoria a AMLO y sólo 2 a Calderón. El más importante de ellos es el estado de México, con 9.1 millones de votantes, donde AMLO obtuvo 43% y Calderón 31% —y significa que geográficamente AMLO logra la gran mayoría de sus votos en esa sola región del país, pues en Morelos se tiene un resultado similar.

Es decir, los votos que obtuvo AMLO para estar muy cerca del primer lugar derivaron de estados en los que la intensidad de voto no es tan extrema y poseen una enorme concentración de votantes — México y Morelos, los que adicionados al DF tienen 17.4 millones de votantes, que son el 24% del total nacional.

En la gran mayoría de los estados intermedios AMLO superó a Calderón, resultando importante la participación elevada del DF y que Calderón superó por muy pocos votos al contar con más estados más intensamente inclinados a su favor.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras