Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Piel Delgada
Eduardo García Gaspar
27 julio 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Un amigo estadounidense me confesó hace tiempo que le desesperaba tratar con mexicanos, la mayoría. Decía que tenían la piel delgada y que eran capaces de reaccionar desproporcionadamente a cualquier crítica. Que trataban de encontrar significados ocultos en todos los sucesos, así fueran los más inocentes.

Tenía razón mi amigo, pensé, al darme cuenta de uno de los trucos de las telenovelas: las perplejidades de quienes se preguntan, “¿por qué me habrá dicho Emilio Adolfo que no iba a estar en su casa y sí estaba?”. O cosas por el estilo.

Era el clásico buscarle tres pies al gato y sobre el más tonto suceso elaborar una teoría sacada de la más alocada imaginación. “Seguramente, Emilio Adolfo no quería que yo lo visitara porque esperaba que llegara Susana Catalina para hablar de mí”… o el “aunque los demás digan, la verdad es que yo me siento el presidente de México por la voluntad de la mayoría”.

Son dos cosas que se combinan en un rasgo muy negativo. Primero está esa incapacidad de aceptar comentarios negativos sobre el trabajo que uno hace, la realidad no es aceptada. Segundo, la figuración febril que busca causas extremas de eventos inocentes. Suena exagerado, pero no lo es. Más aún, ése es el sentimiento que más prevalece dentro de los comités de campaña de todos los gobernantes.

Los candidatos en campaña suelen interpretar todo de acuerdo a si los beneficia o los perjudica, así sea el resultado del Mundial. Y no aceptan las críticas que reciben, así sean las más razonables. Este estado mental es el que explica las discusiones que se dan en las campañas electorales y después de ellas, como en el caso mexicano. Si usted o yo decimos la cosa más razonable acerca de un candidato, van a suceder dos cosas.

El candidato ofendido con nuestro comentario nos va a acusar de parcial, de favorecer a sus oponentes, de estar en contra de él. El candidato favorecido con nuestro comentario nos considerará parte de sus aliados. Todo, aunque no seamos ni enemigos de uno, ni amigos del otro. La objetividad es imposible dentro de esa mentalidad tan alocada. Así entiendo alguna de la correspondencia que ha llegado a mi buzón.

Uno de los correos decía que, “A mi no me queda la menor duda que su formación política es de derecha, su forma de plantear las cosas en su Opinión de Segunda así lo manifiesta.

Usted trata de confundir al lector presentándose como un seudo motivador al estilo de Carlos Cuauhtémoc Sánchez o Alex Dei, hacedor de ”conciencia” moldeable a sus particulares intereses cuyas asesorías si acaso deben convencer apenas a los descerebrados”. Es muy comprensible que eso suceda.

Aceptando esa realidad, queda por ver su consecuencia. Los humanos somos seres a los que nos caracteriza tener la habilidad de pensar y comunicarnos. El problema es que esas capacidades se ven obstaculizadas por lo que expliqué, el no poder aceptar críticas personales y el buscar explicaciones febriles a las más inocentes realidades.

Usted o yo escribimos una crítica de alguno de los candidatos, el que sea, y tratamos de hacerlo lo más profesional y objetivamente. La reacción en quien padece esos síntomas, es acusarnos de ser de derecha o de izquierda, de engañar a tontos… Es difícil dialogar así, a fuerza de calificativos.

La situación mexicana presente se agravará en la medida en la que predominen esos síntomas. Imagine usted a un diputado que los padezca y comprenderá que nunca hará una buena labor, porque de él se espera aceptar críticas y dialogar para acordar.

Sin embargo, no lo podrá hacer. Se limitará a arrojar adjetivos a los demás diputados que no concuerden con él y se negará a hablar con otros que no piensen como él… lo que ya ha sucedido.

Recibí dos correos de lectores, uno partidario del PRD y otro del PAN. Ambos veían la realidad de acuerdo a sus inclinaciones. Los dos decían que las campañas sucias era obra del contrario, que era el otro quien había cometido fraudes, que ellos eran santas palomas imposibles de mancharse, que ambos querían el bien del país. Si estas personas son capaces de conversar sin lanzarse acusaciones, entonces habrá esperanza de avanzar.

La responsabilidad de todo, al final, cae en las cabezas de los partidos. Si sus mentes se cierran, tendremos más problemas. Todo lo que podemos hacer es seguir lo que dice la ley y las instituciones.

CRONOLOGIA

Los medios a las 17: 11 del 26 de julio, reportaban lo siguiente:

El Universal, “Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles a la cadena estadounidense Univision que él se considera el presidente de México, a pesar de que en el cómputo oficial de los comicios del 2 de julio quedó en segundo lugar detrás de su rival Felipe Calderón. “Sí, yo soy el presidente de México. Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría”, afirmó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos interrogado sobre si se siente el mandatario electo”.

Grupo Reforma, “Tiene AMLO desplante mesiánico.- PAN. La autoproclamación de López Obrador como Presidente es un desplante mesiánico y una señal de su carácter autoritario, asegura vocero del PAN”.

La Jornada, “La canciller federal alemana, Angela Merkel, llamó este miércoles al candidato Felipe Calderón, cuyo triunfo en los comicios del 2 de julio en México está pendiente de ratificación por el Tribunal Electoral, para “felicitarlo por su triunfo”, informó el equipo de campaña del mexicano”.

Notimex, “Declara AMLO a Univisión ser el presidente de México. Advierte que su resistencia civil irá “a donde la gente quiera”. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que es el ganador de la elección del 2 de julio y, así, ser “el presidente de México por la voluntad de la mayoría de los mexicanos”.”

La Crónica, “Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó presidente en una entrevista que le realizara hoy por la cadena estadunidense Univisión, a pesar de que en el cómputo oficial de los comicios del 2 de julio quedó en segundo lugar detrás de su rival conservador Felipe Calderón. “Sí, yo soy el presidente de México. Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría”, afirmó el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interrogado sobre si se siente el mandatario electo”.

Granma, “Como parte de la resistencia pacífica que desarrolla Por el Bien de Todos se maneja la posibilidad de llevar las protestas hasta la casa presidencial de Los Pinos, así como también la disposición a la conciliación y el diálogo, sobre la base de la certeza de quién ganó después de la revisión de las boletas”.

BBC, “The left-wing candidate in Mexico´s disputed 2 July presidential vote has filed a criminal complaint against the Federal Electoral Institute. Andres Manuel Lopez Obrador accuses the electoral authorities of letting business firms fund TV ads against him”.

La Jornada (27 julio por la mañana), “”Soy el presidente”: AMLO y Calderón. Tanto uno como otro se declaran seguros de su triunfo el 2 de julio. En el voto por voto yo gano, afirma el perredista en entrevista para televisión. En encuentro con la comunidad médica, el panista se conduce ya como gobernante.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



No hay comentarios en “Piel Delgada”
  1. Francisco Castillo Dijo:

    … fui alumno suyo hace un año, aun sigo leyendo una segunda opinion, y cuando tengo mas tiempo, leo tambien otras paginas, e incluso articulos de autores con los que no comparto la misma opinion, solamente para ver la manera de pensar de diferentes personas y poder llegar a tener un mas amplio criterio. Acerca de los correos insultantes que usted ha recibido, no hacen otra cosa mas que corroborar su idea sobre el socialismo de bolsillo y la actitud de las dos canastas, creo que es lamentable que tanto personas de derecha como de izquierda tengan esa costumbre de encerrarse en sus ideas y creer que quien no este de acuerdo con ellos, tenga por consecuencia un pensamiento erróneo. Sin mas por el momento, me despido.
    Saludos





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras