Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Política Hoy
Leonardo Girondella Mora
20 septiembre 2006
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Un reporte de una reciente encuesta de Consulta Mitofsky contienen datos que comento a continuación según mi propia interpretación:

• El mayor segmento político actual de votantes es del 35% y corresponde a los que no tienen partido y son independientes —una cifra que ha caído en los últimos meses y que llegaba al 44%. El PAN en el mismo período subió de 17 a 28%; el PRD de 13 a 22% y el gran perdedor fue el PRI, cayendo de 24 a 13%.

La realidad, por tanto, parece indicar lo mismo que ha sucedido en las cámaras de legisladores en donde el fracaso del PRI es la noticia más llamativa, dejando el terreno libre a los otros dos partidos políticos. También es un resultado consistente con un abstencionismo menor al proyectado según datos del pasado —quizá indicando un interés mayor al esperado en cuestiones políticas y que quizá indique situaciones futuras de discusiones entre propuestas de izquierda y de derecha, presuponiendo que el PRD logre modernizarse en su estrategia política.

• El partido con mayor índice de rechazo es el PRI, lo que no es sorpresa dados los resultados mencionados antes —su rechazo es del 39%, un nivel alto. Pero sí hay una sorpresa, el PRD también es rechazado por el 39% de los encuestados, después de haberlo sido en meses anteriores por el 18%, un incremento significativo. En esta medida el PAN registra 24%.

El dato es vital porque es indicativo de la proporción de personas que no votarían ni darían apoyo a esos partidos —puede estar revelando los efectos de las acciones recientes del PRD, pero también un nuevo panorama político dual, con el PRI en tercer lugar en popularidad

• La imagen más deteriorada de los dos mayores candidatos es la de AMLO, que llegó a ser visto positivamente por casi el 60% de las personas a finales de 2003 y desde entonces fue cayendo hasta llegar en agosto al 29%, aproximadamente la mitad. Su imagen negativa creció enormemente: de un 7% a finales de 2003 hasta 38% en esta última encuesta. La pérdida de imagen se registra en todos los segmentos, con excepción de los perredistas mismos y los habitantes del DF, la entidad que dio más votos a AMLO.

AMLO en estas medidas parece haberse dimensionado hacia abajo —de ser un sujeto generador de gran admiración general, pasó a ser un sujeto admirable sólo por los miembros de su partido y en la ciudad que gobernó.

• La imagen positiva de Calderón, por el contrario, creció de un 17% en mayo de 2004 a 32% en esta encuesta, casi el doble. Su imagen negativa en esa misma fecha anterior era de 14% y ahora registra 24%, un incremento de 10 puntos. La imagen de Calderón mejoró en todos los segmentos analizados, con clara excepción del DF y los perredistas.

Este candidato tiene una proporción de rechazo igual a la de su partido, lo que le sucede también a AMLO y puede ser indicativo de la importancia de la asociación entre partidos y candidatos, afectándose mutuamente. Su imagen positiva es ligeramente inferior a la de AMLO según la encuesta.

• Mitofsky reporta que la mayoría de los votantes considera que su voto fue el correcto —sólo el 7% consideró haber votado equivocadamente. La mayor parte de los votos percibidos como  incorrectos fueron dados a AMLO: 12% de quienes votaron por él dijeron que su decisión fue incorrecta, contra 1% de quienes votaron por Calderón. Esto es consistente con los datos de otra pregunta —si las elecciones se dieran en una segunda vuelta entre esos dos candidatos, Calderón ganaría por una diferencia de unos 13 puntos porcentuales.

El tema ha sido tratado ampliamente —y corresponde a la idea de que las acciones recientes, posteriores a las elecciones, decepcionaron a una parte de quienes votaron por AMLO. Tan real parece ser esto que una supuesta segunda ronda daría una victoria amplísima a Calderón.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras