Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Razones de Voto
Eduardo García Gaspar
10 abril 2006
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Durante lo que va del año, de manera esporádica me he dedicado a hacer una investigación cualitativa, escuchando a personas hablando de las elecciones mexicanas. Le reportó lo que escuché de diez ellos, resumiendo sus razonamientos de su voto.

No es una investigación proyectable al universo, pero sí ilustrativa de la amplitud de justificaciones de voto razonado.

Primer caso: una mujer, de unos 30 a 40 años. Opinó razonando de la manera siguiente. Las personas deben votar, desafortunadamente, seleccionando candidatos con quienes no coincide uno personalmente de manera total y que vienen de tres partidos principales… “bueno, en realidad dos”, dijo ella. El PRI es lo mismo de siempre, aunque en versión más moderna y práctica. El PRD es como el PRI de los años 70 y “para el caso es lo mismo con la misma gente”. La única opción viable es el PAN. Votar por el PRD es regresar a lo peor del PRI al poder.

Segundo caso: un hombre de unos 18 a 22 años, estudiante universitario. Razonó de la manera siguiente. Los candidatos entre los que hay que seleccionar prometen al final de todo las mismas cosas esenciales. Por esta razón es que deben verse los “cómos” de sus propuestas y eso es lo que importa para diferenciar “lo posible de lo probable de lo imposible”. Temía él que el candidato del PRD no tuviera promesas reales de cumplir.

Tercer caso: una mujer, de más de 45 años. Su motivación era el miedo. Se definió como una persona que casi nunca vota porque alega que su voto en particular no tiene valor alguno, pero que en estas elecciones sí lo haría. Tenía miedo y se le veía preocupada en exceso. “No quiero que nos suceda lo de Venezuela y por eso saldré a votar”, dijo con un dejo de valentía. Era un claro voto de miedo.

Cuarto caso: un estudiante, de unos 20 años. Dijo que votaría por el PRI porque en su familia siempre han votado por el PRI, porque les conviene a sus negocios. El quinto caso es uno muy directo: una joven estudiante universitaria votará por el PRD, dijo, “porque es un partido que ayudará a los pobres y combatirá a los ricos”.

Sexto caso: un ejecutivo medio de una gran empresa. Argumentó analíticamente asegurando que en estas elecciones el candidato del PRD estaba “jugando con fósforos dentro de un depósito de explosivos”. Así veía él los odios clasistas que usa ese candidato en su campaña, sembrando la idea de la lucha de clases. Afirmó que no sabe por quién votará, pero que sí sabe por quién no lo hará.

El siguiente caso fue muy similar al primero. Un hombre de unos 50 años o más razonó que “nos hemos 70 años en quitar al PRI de la presidencia y ahora puede regresar de nuevo el PRI viejo bajo el nombre de PRD”. No tenía duda de que su voto sería para el candidato del PAN.

Octavo caso: un trabajador de ingresos bajos, de unos 35 años o más. Dijo que no sabía de política, ni de nada “de esas cosas”, pero que sabía que debía votar porque eso era la democracia. Lo que él quería, dijo, era “un presidente que haga las cosas, que mande y que sea fuerte”. Afirmó no saber por quién votaría.

Noveno caso: un hombre, dueño de una empresa pequeña. Sus ideas fueron las más pragmáticas, casi analíticas. Sólo hay tres candidatos con posibilidades dijo y de entre ellos tres hay que seleccionar el menos malo de todos. Y definió menos malo como el que hace las promesas con más realismo y que sabe de “cuestiones de economía”. No me dijo por quién votaría de seguro, dudaba entre PRI y PAN.

Décimo caso: otra mujer, ejecutiva, de poco más de 30. Fue la más diáfana. Según ella, la gente debe dejar de depender del gobierno y ponerse a trabajar. “El gobierno los ha acostumbrado a vivir de favores, corrupción y trucos”, dijo. Se necesitan menos leyes, menos programas de ayuda, menos dependencia gubernamental y más facilidades de inversión. Habló pestes del candidato del PRD y dijo que votaría por el PAN o uno de los partidos menores.

Sí, se que no es una muestra representativa. Pero tiene un valor, el de poner sobre la mesa la enorme cantidad de maneras en las que un voto puede ser decidido. Cada persona es rica en potencialidades y esa investigación informal lo muestra con diez casos reales.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras