Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Religión y Tolerancia
Eduardo García Gaspar
8 febrero 2006
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La noticia ha circulado por todo el mundo y es realmente importante. Un diario español (Libertad Digital, 5 de febrero) lo ha reportado diciendo que, “Manifestantes musulmanes destrozan en Siria las embajadas de Dinamarca, Suecia, Chile y Noruega”.

A lo que añadió que, “…el embajador español ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán junto a otros diplomáticos occidentales en protesta por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas de Mahoma”.

Otro dato,

“En Siria, un grupo de manifestantes musulmanes ha incendiado el edificio en el que se encuentran las legaciones de Dinamarca, Chile y Suecia. Posteriormente atacó la embajada de Noruega. Sustituyeron las banderas nacionales por emblemas religiosos… Poco antes Pakistán había anunciado que los embajadores.. habían sido convocados para protestar por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas del profeta Mahoma”.

El problema es uno de dibujos publicados por primera vez por un diario danés en septiembre pasado. Hace poco, otros periódicos europeos han reproducido imágenes semejantes, alegando que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de prensa. Un representante de Pakistán explicó que su país condena esa publicación y no desean que se repita. También, hay protestas en Libia y otras partes. La situación bien vale una segunda opinión.

La primera de las reacciones ante esos hechos violentos es la obvia, expresada muy bien por una persona que me dijo, “si los cristianos y los católicos en especial, protestaran por las burlas a su religión, sería el cuento de no acabar”. Creo que tiene razón. Las libertades occidentales son de tal calibre que las burlas religiosas son parte de nuestra vida, las inocentes y las mal intencionadas.

La democracia occidental ha sabido absorber esas situaciones sin violencia. Los antecedentes cristianos, sin duda, muestran la aceptación de la independencia individual de pensamiento. Allí tiene usted a Aquino integrando a la filosofía griega con el pensamiento cristiano. No fue lo mismo en otras partes, que partieron de bases muy distintas.

Es decir, lo que se ve en esas protestas tiene un origen en los mismos fundamentos de distintas formas de entender el mundo. Y eso es serio. Las experiencias que terminaron en la aceptación de la libertad religiosa y en la separación de gobiernos e iglesias fueron crueles y sangrientas.

Pero parecen haber sido asimiladas, como muestra la experiencia diaria, con publicaciones que en otros tiempos hubieran sido consideradas blasfemas y que ahora son pan de todos los días.

No es una lección sencilla de aceptar. A cualquier católico, por ejemplo, le duele que se publiquen insultos contra sus creencias, pero las tolera en aras de una vida mejor que la de la opción violenta. No sé si sea un choque de civilizaciones, pero sí es otra colisión de mentalidades y una en verdad seria.

La cultura judeo-cristiana acepta la libertad y la razón, tiene rasgos tolerantes y ha vivido épocas malas por hacer lo opuesto. Sin duda existe un choque de creencias entre esa manera de entender al mundo y otra que piensa muy diferente. Vea usted la diferencia entre la reacción occidental y la causada por esos dibujos en otras latitudes. El choque es serio y está muy bien ilustrado en la publicación de los dibujos en varios periódicos europeos.

Para la mente occidental, la libertad es un valor arraigado profundamente. Vea usted las historias de la Biblia, por mencionar un ejemplo, y los dramas personales sobre la libertad de sus personajes. La reacción fue natural: retar a esos que quieren atacar la libertad de expresión desde el exterior.

Y así como hace mucho tiempo Occidente aprendió con amargas experiencias la conveniencia de las libertades de creencia y la separación de poderes, quizá el mismo proceso se esté dando ahora.

Otras mentes necesitarán tiempo para aprender la misma lección, con un proceso que tiene riesgos serios para todos y posee ya episodios violentos, como los actos terroristas y los incendios de embajadas. Es una cuestión, al final, de prudencia y madurez, porque la lección es clara, la violencia sencillamente no puede ser predicada, excepto como una distorsión religiosa.

Post Scriptum

Hay noticias complementarias de Libertad Digital aquí y aquí.

El 6 de febrero, la BBC publicó que,

“Two people died when protesters turned on the American airbase at Bagram, even though the US has had no involvement in the cartoons’ publication. In Somalia, a 14-year-old boy was killed and several others were injured after protesters attacked the police. Rallies have also taken place in India, Thailand, Indonesia, Iran and Gaza… Demonstrators shouted “death to Denmark” and “death to France”…”

Según la BBC, el calendario del conflicto ha sido el siguiente:

• 30 Sept 2005: Danish paper publishes cartoons

• 20 Oct: Muslim ambassadors complain to Danish PM

• 10 Jan 2006: Norwegian publication reprints cartoons

• 26 Jan: Saudi Arabia recalls its ambassador

• 31 Jan: Danish paper apologises

• 1 Feb: Papers in France, Germany, Italy and Spain reprint cartoons

• 4 Feb: Syrians attack Danish and Norwegian embassies in Damascus

• 5 Feb: Protesters sack Danish embassy in Beirut


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras