Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Reseña sobre México
Selección de ContraPeso.info
2 diciembre 2006
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un comunicado del Banco Mundial acerca de México. El contenido es importante para arrojar luz sobre la pobreza en México y su evolución.

Sabemos lo obvio: las crisis económicas elevan la pobreza y la estabilidad económica es un requisito necesario para combatirla. Y sabemos también que las cifras sobre la pobreza son usadas con fines políticos y por eso suelen ser distorsionadas e incluso en ocasiones, falsas. Una fuente confiable como el Banco Mundial ayuda a tener una idea más exacta.

Reseña sobre México

Avances en el desarrollo

Aunque persisten enormes diferencias entre ricos y pobres, entre las regiones del norte y el sur y entre las ciudades y el campo, México tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y está considerado un país de ingreso medio.

Después de la grave crisis financiera de 1994 –1995, que sumió en la pobreza a millones de mexicanos, el país ha registrado avances para gozar de una economía moderna y diversificada y atacar las causas de la pobreza.

Según datos del estudio Generación de Ingresos y Protección Social para los Pobres, elaborado por el Banco Mundial, en 2004 48 por ciento por ciento de la población vivía en la pobreza, lo cual representa un avance con respecto al 64 por ciento del total afectado después de la crisis de 1995.

En la actualidad México tiene una economía y un sistema político más abiertos; ha sido signatario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por más de diez años y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los Indicadores de Desarrollo Mundial 2006 del Banco Mundial destacan los siguientes datos sobre México:

  • El ingreso per cápita asciende a 6,790 dólares
  • La esperanza de vida al nacer es de 74 años
  • El índice de mortalidad para niños menores de 5 años es de 23 por cada mil
  • El porcentaje de la población en edad de cursar la primaria que asiste a la escuela es de 100%

Para conocer otros indicadores clave sobre la economía y la población de este país haga clic aquí.

Pero, pese a los avances, la consolidación económica del país está resultando ser más difícil de lo que se hubiese esperado hace una década.

Tras resolver la crisis de la deuda y a partir de la entrada en vigor del TLCAN, se creía que México se había embarcado en un periodo de desarrollo económico prolongado y sostenido.

Sin embargo, la crisis sufrida a mediados de la década de 1990 y la desaceleración de la actividad económica que le siguió, hacieron patentes problemas de desarrollo estructural sin resolver.

Las ventajas que trajo el TLCAN podrían socavarse si México no aborda la agenda de la competitividad, prioritaria para el desarrollo y la creación de empleos de calidad, mismos, que a su vez, contribuirían a reducir los niveles de pobreza.

&&&&&

Otro comunicado, anterior, decía:

CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de agosto de 2005 – Aun cuando las tendencias del combate a la pobreza entre 2002-2004 son alentadoras —principalmente en lo que respecta a la pobreza rural—, México enfrenta desafíos como la disminución de la pobreza urbana, que se mantiene estancada, así como hacer su sistema de protección social menos regresivo y más equitativo para darle mayor cobertura a los pobres.

Así lo indica el estudio Generación de Ingresos y Protección Social para los Pobres, realizado por el Banco Mundial a solicitud del gobierno mexicano y presentado esta mañana en Los Pinos.

El documento, la segunda de tres partes de un estudio programático sobre la pobreza en el país, indica que en 2002 los niveles de pobreza nacional y rural recientemente regresaron a los observados antes de la crisis de 1994-1995.

“México ha tenido un progreso considerable en la reducción de la pobreza desde finales de los noventa, con un desempeño superior al promedio de América Latina”, aseguró Jaime Saavedra, Gerente de Pobreza para América Latina del Banco Mundial.

“Entre 2000 y 2004, la pobreza extrema mostró una reducción de casi siete puntos porcentuales, que puede explicarse por el desarrollo de las áreas rurales, en donde la pobreza extrema disminuyó de 42.4 a 27.9 por ciento. Sin embargo, la tasa de pobreza urbana se estancó en 11.3 por ciento”, explicó.

De acuerdo con el estudio, los factores que han contribuido a la reducción de la pobreza rural incluyen la estabilidad macroeconómica, el aumento de transferencias públicas y privadas, incluidas las remesas, y la diversificación del ingreso en actividades no agrícolas, como el turismo y los servicios.

Sin embargo, las tasas de pobreza en el sector urbano no han mejorado. Los pobres urbanos trabajan más por menos remuneración. El ingreso laboral es la principal y a menudo la única fuente de ingreso para los pobres urbanos.

En México, 57 por ciento del ingreso del quintil urbano más pobre proviene de la mano de obra, promedio mayor que el de América Latina.

“Aunque ha habido una mejora en los salarios desde 1996, la evidencia demuestra que los pobres urbanos todavía trabajaban más pero por menos salarios en 2003 en comparación con 1991”, dijo Gladys Lopez-Acevedo, Economista Senior del Banco Mundial.

“A lo largo de los últimos 15 años, las tendencias del mercado laboral no han sido alentadoras, por lo que uno de los mayores retos es aumentar el acceso a oportunidades de trabajo productivo para los pobres”, comentó la también autora del estudio.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras