Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Seguir o Regresar
Eduardo García Gaspar
1 febrero 2006
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Bolivia regresó, igual que lo había hecho Venezuela años antes. Se echaron a andar hacia atrás, de vuelta al pasado. Ésa es una opción electoral, si es que ella quiere verse desnuda y sin distracciones: la falta de comprensión del presente y el miedo al futuro hace atractiva la idea de regresar al pasado.

Es la opción socialista del PRD en México, igual que la de Morales en Bolivia, la de Kirchner en Argentina. La metáfora del puente colgante que se cruza sigue siendo válida: estando en medio del puente camino a una mejor orilla, la decisión es ir para atrás y hacerlo por miedo, por ese pavor a lo desconocido. Los datos del Indice de Libertad Económica 2006 publicados recientemente dan buenas pistas sobre esto, mostrando la conveniencia de cruzar el puente yendo hacia adelante.

Las diferencias en prosperidad de los países sin libertades y los que tienen un poco de mayor libertad, son mínimas. Sus diferencias en producto per cápita los hacen similares. Pero los países clasificados como mayoritariamente libres, tienen diferencias enormes contra los que no lo son. Y más aún, la rapidez de la liberalización tiene un impacto positivo de consideración. Una nota de O’Grady en el Wall Street Journal muestra eso.

Ella compara una liberalización veloz y decidida, como la de Estonia, contra una gradual como la de Chile. El PIB per cápita de Estonia, de 2001 a 2004 creció 90 por ciento, contra 23 de Chile, a quien sobrepasó ya en esa cifra, 7,500 contra 5,900 dólares.

Y con una perspectiva no optimista para Chile, donde las libertades han sido atacadas. La lección parece ser clara: estando en medio del puente, apresúrate a cruzarlo muy rápidamente sin mirar para atrás. Tener unas pocas libertades o tener ninguna es lo mismo, así no se prosperará. Y eso permite, de nuevo, hacer predicciones razonables.

Con Chávez, Venezuela se hará aún más pobre. Con Morales, Bolivia se hará más pobre. Con el PRD, México se hará más pobre.. No son cuestiones ideológicas, ni subjetivas. El cúmulo de evidencias está allí para señalarlo. Todo lo anterior me lleva al punto central de esta columna. Una ala política mexicana, representada por el PRD y sus dos líderes, López Obrador y Cárdenas Solórzano, es de izquierda.

El problema es que son de la izquierda que quiere regresar al pasado, al estatismo, al gasto gubernamental y ya todo eso que causa miseria y estancamiento. Su objetivo es ayudar a los pobres, pero lo que proponen logrará lo opuesto exactamente. Si tan sólo su izquierdismo mirara hacia adelante… Porque el dilema de la izquierda es ése precisamente, el de un sector de ella viendo hacia atrás cuando puede ver hacia adelante.

El drama de México es que no cuenta con esa izquierda de avanzada, sino con la de la nostalgia que teme al futuro e insiste en el regreso al estatismo. Vea usted cualquiera de las propuestas de las dos cabezas del PRD y no hay una sola que mencione reformas estructurales. Y más aún, según ellos no hay problema que no se resuelva con la primitiva idea de más gasto gubernamental. México merece mejores propuestas que ésas. Está en juego el porvenir de millones de seres humanos.

Neto, neto, ese tan mencionado giro de América Latina a la izquierda no define el problema que se tiene en esta región. El problema no es el de tener gobiernos de izquierda, el problema es tener gobiernos de izquierda que no entienden que el mundo ha cambiado y que la prosperidad no se logra por medio de un gobierno más grande.

Le digo, está en juego el bienestar de millones. Pero la cosa es peor por otra razón. Las discusiones políticas se pierden en los detalles de la politiquería diaria, perdiendo de vista el tema de fondo. Se habla del suéter de Morales en su visita a España, de la protección militar a los candidatos mexicanos, de todo menos de lo que realmente está en juego por causa de las atrasadas mentes de la izquierda mexicana y sus propuestas que quieren hacer más grande al gobierno. Y los candidatos que podrían contrarrestar eso no lo hacen.

Los candidatos del PRI y del PAN no han dado muestras de entender el fondo del problema, que es el cruzar rápido el puente y llegar a tener una nación de ciudadanos libres.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras