Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sentido Común y Comida
Eduardo García Gaspar
3 agosto 2006
Sección: SALUD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Quizá a usted le suceda lo mismo que a mí. Siento una terrible fascinación por las ocasiones en las que las personas somos capaces de expresar verdades sin rodeos, yendo al grano, y dejando a un lado todo rebuscamiento mental.

Una ocasión así me fue narrada hace unos días. La comparto con usted.

Es la historia breve de una mujer, con buenos kilos de sobrepeso y acerca de lo que se quejaba, pues le impedía la movilidad normal de un ser humano. Se cansa al subir unas pocas escaleras.

Una vez sentada no puede levantarse sin ayuda. Y demás. Se quejaba ella de sobrepeso y trataba de justificarse.

Decía que tenía problemas en su casa, especialmente con uno de los hijos cuyo desempeño escolar dejaba mucho que desear. Seguía hablando, justificando su gordura, hasta que otra de las mujeres presentes le dijo a su cara. “No te quejes, ni encuentres excusas, lo que debes hacer es comer mucho menos y así adelgazarás”.

Lo mismo que me dijo un médico hace muchos años, cuando tenía unos pocos kilos de exceso: “come menos, la mitad de lo que te sirven y sólo un par de días a la semana date gusto”. Mero sentido común.

Y sucede también, quizá lo haya notado usted, que a las personas que se ponen a dieta les gusta hablar de la dieta que siguen. Así me he enterado de las dietas más alocadas, por ejemplo, que siguen el ciclo lunar o cualquier otra chifladura.

Si alguien quiere adelgazar, que coma menos y se mueva, que haga algo de ejercicio. No es mucho pedir. Y como me dijo el médico esa vez: “no comas entre comidas, nada, cero”. Es así como cada vez que oigo que alguien se ha puesto a dieta, se me presenta una tentación irresistible.

La tentación de decirle, “pamplinas”. Si quieres adelgazar, come menos, la mitad de lo que comerías normalmente. Y si te quedas con hambre, sopórtalo. Selecciona un sólo día para darte gusto comiendo lo que quieras y ya.

Pero sobre todo, olvida todos esos alimentos ligeros, que sólo sirven de pretexto para comer más de ellos sin sentido de culpa. Claro que me quedo callado y aguanto las ganas de hablar así, con tanta claridad.

Y hablando de eso, con igual sentido común, creo que la película que hace tiempo mostraba que se engordaba al comer siempre hamburguesas de comida rápida era una absoluta idiotez. Quien no sepa que se engorda de esa manera, merece que le quiten el derecho al voto. Si todo el día come eso, en su casa o afuera, usted va a ganar buenos kilos. La comida chatarra engorda, o mejor dicho, engorda el que la come. El único consejo válido es no abusar.

Otro caso real. A una persona le dijeron que comer una cierta fruta era lo mejor que podía hacer. Ella comió tal cantidad durante tanto tiempo que su piel se pigmentó del color de la fruta. Todo vuelve al sentido común: comer poco y muy variado.

Yo odio el brócoli y las coles y no las como. Ya estoy en esa edad en la que nadie me puede obligar a comer lo que no me gusta, ni por quedar bien con los anfitriones. Pero me fascinan los espárragos y otras verduras que como todas las semanas. Siempre variado, siempre en poca cantidad, siguiendo el consejo del médico de hace años.

Una copa de tequila, o de otra cosa antes de comer, sin abusar, y una comida no demasiado condimentada. No se necesita más: a la semana unos días de carne, pero más de pescado y de aves, con ensaladas y sin postre. Pero un día a la semana o durante algún viaje, hay que dejarse llevar por el apetito… como el del colesterol que da un buen queso roquefort o un paté.

Porque el otro lado del tema indica que los alimentos son un gran placer y por eso precisamente hay que saber manejarlos. Los quesos son mi pasión, los fuertes y olorosos, los que un par de veces al año como sin limitación. Usted sabe, se puede resistir todo, menos las tentaciones. Un roquefort, un beaufort, un cabrales, ¡uy¡ Pero regreso al tema. Todo es casi siempre una cuestión de sentido común, o de prudencia, que es muy similar.

Y parece mentira, pero hablando de dietas hemos tratado un tema de filosofía, el de ser dueños de nosotros mismos, el de no caer como esclavos de las cosas que nos rodean, del del autodominio y de la libertad. Usted es realmente libre cuando no lo dominan los alimentos ni otros de los placeres que rodean nuestras vidas. La real libertad.

CRONOLOGIA

A las 16: 44 del 2 de agosto, los medios reportaban lo siguiente”

Grupo Reforma, “Pide Congreso a GDF liberar vialidades. La Comisión Permanente exhorta al Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, a aplicar el Bando 13 para liberar vialidades afectadas por perredistas”.

El Universal, “Aprueba Congreso exhorto a GDF para retirar campamentos.”

La Jornada, “Líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exhortaron a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, a “revisar” los plantones instalados en Paseo de la Reforma, ya que –aseguraron- “el efecto que ocasionan no beneficia la causa del recuento voto por voto”.”

Notimex. “Es ilegal el recuento voto por voto de elección presidencial: Espino. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, dijo que el recuento voto por voto que exige la coalición Por el Bien de Todos sería ilegal, y el Tribunal Electoral no está autorizado para ello”.

Vanguardia, “La libertad no puede cancelar los derechos de otros: Calderón. El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que respeta las expresiones de diversidad política y la libertad de expresarse, pero, indicó, que esa libertad no puede cancelar el derecho de otros”.

La Crónica, “PRD-Tlaxcala pide a AMLO que quite plantón en calles del DF”.

El Economista, “Congreso pide a Encinas detener los bloqueos. El PAN y PRI en la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo en el que pide al Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, aplicar el Bando 13 instaurado por López Obrador contra las marchas, plantones, y bloqueos en vialidades principales, a propósito de los bloquos de Andrés Manuel López Obrador”.

Granma, “ONE month after Mexico’s elections uncertainty still remains over who actually won them, while tensions is growing in expectation of a decision by the Electoral Court of the Judicial Power of the Federation (TEPJF), which has the faculty of ordering a recount or even annulling the election. Andrés Manuel López Obrador, the candidate of the For the Good of All coalition, says that a lack of political will and not the law is preventing the TEPJF from ordering a recount of each vote cast in the July 2 elections which, in his opinion, would serve to clear up doubts as to who really is the president of Mexico”.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



No hay comentarios en “Sentido Común y Comida”
  1. María Elena Rodríguez Dijo:

    Dí que vas a hablar de filosofía y la gente se te duerme. Déjala para el final y educas. En toda decisión está la filosofía. ¡Bello reconocerla y disfrutarla!





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras