Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sigue el Nada Para Nadie
Eduardo García Gaspar
2 mayo 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Hagamos una revisión de dónde están parados los candidatos presidenciales mayores en este momento. Ha habido encuestas de diversas fuentes: Parametría para Excelsior, Grupo Reforma, El Universal, Beltrán, Milenio y GEA.

Si vemos los promedios de todas las encuestas en los meses de este año, veremos una visión global de las tendencias.

Empecemos con el líder de enero. El candidato del PRD promedió 35.7% en ese mes, al siguiente subió a 37.9. En marzo bajó a 37 y en abril bajó de nuevo a 36 como promedio de las encuestas.

El candidato del PAN inició en enero con 28.7%. En febrero llegó a 31.2, en marzo cayó a 30. Y en abril subió a 34%, el mayor brinco de todos los candidatos.

Por su parte, el candidato del PRI estaba en 26.3 en enero y para febrero había subido a 25.5, pero al mes siguiente cayó a 26 y en abril subió a 27.

Si comparamos el punto más alto y el más bajo de cada candidato, tendremos una medida cruda de su tendencia.

  • El candidato del PRD tuvo su punto más alto en febrero, con 37.9% y su más bajo siguiente en abril, con 36. Significa una caída de dos puntos en promedio de todas las encuestas.
  • El candidato del PAN tuvo su punto más bajo en enero, con casi 29 y su más alto en abril, con 34, mostrando así una tendencia al alza de 5 puntos.
  • El candidato del PRI tuvo su punto más bajo en febrero con 25.5 para en abril estar en 27, una ganancia de 1.5 puntos.

Desde luego que todas estas cifras son indicativas en el sentido de mostrar direcciones y tendencias hasta el momento actual. No creo que haya manera lógica de proyectarlas al futuro. A pesar de la crudeza de las medidas, creo que hay varias conclusiones que pueden obtenerse razonablemente.

La más clara es la que sostuve en una columna no hace mucho: no hay nada para nadie. Ninguno de los candidatos puede cantar victoria, ni creerse ya ganador. Esta conclusión, desde luego, debe producir diversas reacciones dentro de los partidos: preocupación en el PRI, alegría en el PAN y frustración en el PRD, el que llevaba una delantera importante hace meses.

Los tres candidatos muestran una tendencia a convergir en preferencias. Lo anterior debe ser complementado con otra información. Dos de los candidatos, el del PRI y el del PRD no tienen gran movimiento en sus resultados, que tienden a ser estáticos. El del PRI sube 1.5 puntos y el del PRD baja 2.

El candidato del PAN muestra una tendencia muy dinámica, subiendo unos 5 puntos en promedio de todas las encuestas.

Si esa tendencia se mantiene, logrará colocarse en primer lugar pronto, aunque no muy separado del candidato del PRD. También, debemos considerar lo sucedido después de levantar esas encuestas, muy específicamente el debate y sus consecuencias. El consenso que he visto es el de considerar ganador al candidato del PAN y perdedor al del PRI.

La ausencia del candidato del PRD ha sido vista en general como de efectos negativos para él, pero la única manera de verificar esto y los efectos del debate será ver los resultados de las siguientes encuestas. Mi opinión es que si se lastimó al candidato del PRD, pero no sabemos qué tanto y si lo suficiente como para hacer más sólida la tendencia creciente del candidato del PAN, lo que me lleva a lo mismo que dije: aún no hay nada para nadie, lo que a su vez nos lleva a dos escenarios básicos en julio.

Uno es la existencia de un claro líder en las encuestas, que en caso de ganar generará pocas dudas sobre su victoria. El otro es la existencia de resultados muy similares, muy probablemente el reconocimiento de dos únicos candidatos con posibilidades, el del PRD y el del PAN.

Si esto sucede, la victoria de cualquiera será una noticia de última hora para todos y las protestas partidistas se volverán más probables. En fin, estamos en un punto en el que ningún partido puede decir con seguridad real que tiene ganada la carrera presidencial.

Por mucho que insista alguno de los partidos, la realidad muestra una historia de convergencia de resultados, con un candidato que ha repuntado y con dos que tienen resultados más bien estáticos. En este ambiente de nada para nadie, el ambiente de tensión tenderá a subir y posiblemente veamos más acciones duras.

&&&&&&

POST SCRIPTUM

• Los datos fueron tomados de Woodrow Wilson International Center for Scholars.

• Pocos días después de publicar esta columna, el Grupo Reforma (3 mayo) reportó nuevos datos de encuestas, con el candidato del PAN colocado en un claro primer lugar. La trayectoria del candidato del PRD en las encuestas de ese medio ha sido la siguiente: en enero 9 puntos arriba de su más cercano competidor; en febrero, 7 puntos; en marzo, 10 aún por arriba; en abril, 3 por abajo y en la última de esas encuestas, 7 por debajo. A poco menos de dos meses de la elección, los movimientos comienzas a poder convertirse en definitivos.

• En parte, esta columna fue motivada por una carta de un lector, en cuyas partes medulares dice lo siguiente sobre las encuestas recientes [sic para todo],

… Creen ustedes PRI, PAN, ricos corruptos y vividores de nuestros impuestos que esa farsa no la vamos a creer?, dígame ustedes desde cuando y quienes han tenido a AMLO en las preferencias de las encuestas ¿acaso? Los panistas?, los prisitas?, algunos de la clase media?, la iniciativa privada? los ricos comerciantes?

NO se hagan los sabihondos y p… Los 10 puntos que aun se conserva son de estudiantes, campesinos, obreros, la clase mas vulnerable como los ancianos, minusvalidos, la de bajos recursos y porque no decir algunos de clase media y alta económicamentene, no se hagan tontos esos votos ya están ganados desde frontera a frontera y de costa a costa y no se bajan de la noche a la mañana como ustedes tratan de disfrazar…

No nos van a hacer lo que le hicieron al Ing. C. Cárdenas en el 1988, están buscando la forma de hacer otro chanchullo esta vez que no se note la tranza en ir bajando puntos en las encuestas para poder justificar el fraude electoral. Desde hace mas de 3 años han estado fastidiando y también incluyo a los comunicólogas que eran medio imparciales y que ahora vendieron su prestigio esta bien voy a aceptarlo es su chamba los pueden correr, pero espero en el momento decisivo que se les ilumine su cabeza y hablen con razón y responsabilidad..

ustedes los de la ultra derecha, nunca han sentido la miseria, el sufrimiento por las enfermedades, la muerte de un hijo por falta de recursos económicos, la de los padres morir en el abandono sin darse cuenta, creen que con eso de estar a atacando a López Obrador les va a quitar de la idea, ¡al contrario! entre mas lo ataquen mas apoyo incondicional tiene, una esperanza que a lo mejor ustedes nunca lo han sentido no saben lo que es el agradecimiento. Mmm mmm.

Es una buena ilustración de la posibilidad que existe de no reconocer derrotas electorales y que he tratado en una columna reciente.

ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras