Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Territorios y Población
Eduardo García Gaspar
13 enero 2006
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Las discusiones son calientes y las acusaciones ciegan la mente impidiendo ver la realidad. Desde luego, los candidatos presidenciales critican a la administración de Fox sobre todo lo que se les ocurre que acontece alrededor de la emigración de mexicanos a los EEUU. Llueven las críticas a la construcción de muros norteamericanos que impidan la entrada ilegal de personas.

Todos hablan, pero muy pocos ven. Se sumó a la serie de comentarios la Arquidiócesis Primada de México, la que calificó a la migración de mexicanos a Estados Unidos de vergüenza para el país. Dijo el Cardenal Rivera Carrera. “Si se van nuestros paisanos es porque aquí no han encontrado una fuente de trabajo bien remunerada. Por eso es una responsabilidad no solamente del Gobierno, si no también de los empresarios y también de aquellos que trabajan”. Tiene razón.

Y también la tienen casi todos los que han comentado al respecto. La idea del muro es tonta, en verdad tonta, igual que la de acusar a Fox de lo que sucede cuando esa emigración es de decenios, sembrada a conciencia por la inefectividad de políticas económicas tontas desde principios del siglo pasado. La cortedad de visión de los conservadores y liberales después de la Independencia, en el siglo 19, quitaron la atención de territorios que terminaron perdiéndose.

La cortedad de visión de los políticos del siglo 20, después de la Revolución, quitaron la atención de la población, que está emigrando, es decir, también perdiéndose. Lo que debe verse y criticarse en realidad no es tanto ese muro, por tonto que sea en sí mismo, ni el desempeño de un grupo de gobernantes ahora en el poder.

Lo que debe verse es el real fondo del problema: cortedad de vista del gobernante, muy bien ejemplificada en las inacciones legislativas de los últimos 5 años y en las políticas económicas proteccionistas y populistas hasta mediados de los años 80. Seamos realistas y hagamos a las terquedades ideológicas a un lado.

Si una y otra vez ha sido demostrada la superioridad de ciertas medidas económicas sobre otras, por qué es que no se aplican. Lo que los emigrantes latinos dicen es que los gobiernos de sus países no han logrado crear una nación atractiva para ellos, en la que puedan realizarse como personas.

Tan sencillo como eso y aplicable a un caso paradójico: la ley laboral mexicana. Ella fue creada y aplicada hasta ahora de manera sesgada: trata de inclinarse no por la objetividad, ni por la igualdad, sino en favor de los trabajadores.

Ésa es la teoría, pero en la realidad, los trabajadores mexicanos a quienes esa ley dice proteger van a un país en el que las mismas leyes no tienen ese sesgo benefactor. Los legisladores mexicanos se equivocaron de cabo a rabo y protegieron no al trabajador, sino a líderes sindicales que no están dispuestos a renunciar a sus prebendas.

Lo que ocasiona la emigración mexicana y la falta de prosperidad es una clase política que no es capaz de ver fuera de su pequeño grupo y vive haciendo politiquería, peleándose entre sí y terqueando en aplicar sus propias ideas que nada tienen que ver con la realidad.

Un caso patológico es el de C. Cárdenas, quien insiste en aplicar todas las medidas que se sabe que fracasan y su vida se limita a la lucha política interna en esa comunidad de gobernantes para obtener el poder. Es decir, la meta de la clase política mexicana no es gobernar para la prosperidad sino luchar por conseguir el poder y estar en una posición que le permita implantar lo que ellos quieren implantar, así sea malo para el país.

Es incluso peor a lo que sucedió durante la Independencia con decenios de conflictos políticos que desatendieron a la nación, pero al menos había principios e ideas liberales y conservadoras… y se perdieron territorios Ahora se pierde población por causa de esa ceguedad de la clase política que no ve más allá de su único objetivo, llegar a poder prometiendo lo que sea, hasta útiles escolares gratuitos y financiamiento de películas.

Ésa es la razón de la emigración, una clase política miope que quiere el poder no para lograr prosperidad sino para implantar sus ideas por la fuerza, sin entender que lo que hay que hacer ha sido conocido por siglos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras