Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Legado Pésimo
Eduardo García Gaspar
20 julio 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Preocupados con los sucesos del día, solemos ignorar las cuestiones de fondo. Tal fue el tema de una reciente conversación en la que estuve metido y que en específico trató sobre los efectos que dejan ya los sucesos políticos mexicanos de ahora: las acciones del candidato del PRD a la presidencia.

En lo general, se reconoce que lo predicho fue cierto. Que ese candidato hizo lo opuesto de lo que prometió en varias ocasiones al comprometerse a respetar los resultados electorales, así sea por la diferencia de un voto. Pero hay bastante más que eso en el largo plazo.

El legado de las acciones del PRD y su líder actual debe ser examinado al menos en algunas de sus partes.

Uno. Dejará una herencia de odio en la población, producida por su insistente retórica en la división ricos-pobres, que ha sido entendida por muchos como la necesidad de un gobierno que le quite a uno para darle a otros.

Es el producto de la idea de la lucha de clases del marxismo de los siglos 19 y 20 y que divide a la sociedad con odio, recelo, sospecha y violencia. De todas las ideas políticas que existen, no hay una peor que ésta.

Este candidato la usó como parte de su plataforma electoral, con empecinamiento y dejó así un legado que es causa de pobreza y miseria. No fue accidental, ni ocasional su uso. Fue porfiado y consciente, logrando así ver una de las acciones de mayor miopía política de la que se tenga memoria en este país.

Dos. Dejará una herencia que promueve la sed por el poder. El poder por encima de todo, absolutamente todo. El país entero puede ser sacrificado por los deseos de un gobernante para llegar a estar en una posición en la que su voluntad sea realizada.

Es la confirmación de la idea de Nietzche: la voluntad del poder. El poder convertido en el dios que admite sacrificios enteros de naciones en el altar de la terquedad política.

Es la transformación de los partidos políticos en clubes de agitadores, lanzadores de mentiras y manejo de incondicionales dispuestos a tomar las calles. No son los partidos como instituciones de representación política, sino como grupos de convulsión y perturbación social, dispuestos a todo con tal de llegar al poder.

Tres. Dejará una herencia de confrontación política en las cámaras legislativas, con ese partido al menos como instrumento de oposición consistente a la acción gubernamental.

Todo lo que las autoridades quieran hacer para gobernar será obstaculizado por un partido, no importa que sea de beneficio para millones. De nuevo convertir a los partidos políticos en facciones de revoltosos.

Cuatro. Dejará una herencia de sospechas y recelos. De cinismo y desconfianza hacia todo y hacia todos. Es la costumbre de explicar la realidad por medio de conjuras. complots, maquinaciones e intrigas, sin hacer caso de evidencias y razonamientos. Nada ni nadie puede ser confiado. Todos tienen intereses ocultos que explican la realidad de manera acomodaticia a las intenciones personales. Es el establecimiento de la paranoia como explicación de la realidad.

Cinco. Dejará una herencia negativa para la izquierda, cuya reputación en sus manos la hará ser percibida como un peligro nacional, equivalente a la violencia y la agitación. La izquierda, en este caso al menos, tiene representantes que no merece. El efecto neto puede ser la anulación de la izquierda moderna como opción política mexicana.

Suceda lo que suceda en el plazo corto con las acciones del candidato del PRD, su legado dista mucho de ser positivo para los mexicanos, especialmente para los más pobres, esos a quien pretendía defender antes que a nadie más.

Tanta es su miopía, tanta su sed de poder, que su legado no podrá ser positivo. Será al final más visto como un agitador que como alguien que quiso ayudar a los pobres.

Y, la verdad, es que hemos tenido suerte. Unos pocos miles de votos han evitado que un personaje de ese calibre llegara a la presidencia. Los peores pronósticos acerca de su persona han podido verse ahora, sin necesidad de haberlo comprobado sentado en la silla presidencial. “Nos está saliendo barato el conocer a AMLO”, dijo uno de los participantes en la conversación a la que me referí en esta columna.

POST SCRIPTUM

• Uno de los personajes admirados por López Obrador es T. Garrido Canabal, gobernador de Tabasco y partidario de Calles, quien formó escuadrones de jóvenes a sus ordenes dispuestos a todo. Si ese es un modelo de movilización social que inspira a este candidato, podremos volver a vivir sucesos similares a los de Tabasco hace ya muchos años. Véase lo publicado al respecto aquí.

• Una lectora escribió comentando,

“Muy interesante y ademas muy grafico su articulo en Vanguardia sobre la herencia de AMLO, me gusto muchisimo. Una sugerencia, no le parece que seria buena idea enviarselo al Sr. Ciro Gomez Leyva para que corrija sus apreciaciones sobre la actuacion postelectoral del ex candidato a la Presidencia de la Republica, en su articulo “Histeria”?

No entiendo como pueden algunos periodistas continuar disculpando las acciones mal intencionadas de una persona (para empezar) ignorante y ademas incongruente, intransigente, vulgar, necio, resentido, con una autoestima tan baja que tiene que firmarse con dos nombres y los dos apellidos porque si se pone unicamente Andres Lopez que seria lo mas logico, pues seguramente piensa que se veria mas naco de lo que ya es. No se necesita ser un especialista para darse cuenta de que a ese tipo lo unico que le interesa es sentarse en la silla para controlar el pais a su capricho, que sabe el lo que es gobernar? si no pudo o no le intereso, la ciudad de Mexico y ahora quiere todo el pais?  claro porque para el gobernar es = a robar y a manos llenas.

Yo vivo en Belgica y tengo que aguantar a la mayoria de nativos que siempre estan con lo mismo, que Mexico es el pais mas corrupto del mundo, que yo vengo del pais donde todos se mueren de hambre, etc.etc., y todo por personas como ese espanto que a como de lugar quiere el premio gordo. Dice el refran que Dios no les da alas a los alacranes, esperemos que al menos a este no se las de porque nos hunde”.

• Otro lector escribió que,

“Su analisis (hay que llamarlo de alguna forma); titulado “La Herencia de AMLO” fue: desafortunado, desinformado, tendencioso y/o malintencionado. Si las cosas fueran como usted las describe el Candidato de la “Coalición por el Bien de Todos” SI: DE TODOS” no hubiera obtenido ni la mitad de los votos que consiguió.

Tantos intelectuales que creyeron en él, conocen a fondo sus propuestas y la verdadera Campaña que motiva al Odio es la de la Derecha apoyada delictuosamente por el Gobierno Federal. Ahora quieren presentarse conciliadores como si fueran Caperucita y la Abuelita. No lo lograrán: Cosecharán lo que Sembraron”.

CRONOLOGIA

Los medios reportaban lo siguiente a las 17:35 del 19 de julio:

El Economista, “Intelectuales acusan censura por ideas políticas. Intelectuales y artistas calificaron como un acto de intolerancia y censura la destrucción de diferentes obras de arte de una exposición en la Plaza Juárez, y en las que muchos piden el recuento “voto por voto”.”

La Crónica, “No se regateará el trabajo del TEPJF: Vázquez Mota. Josefina Vázquez Mota aseguró que ni Felipe Calderón ni el Partido Acción Nacional (PAN) regatearán ni condicionarán en ningún momento el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que tienen absoluta confianza.”

Vanguardia, “Solicita coalición Por el Bien de Todos audiencia con TEPJF. La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) dio a conocer que solicitó una audiencia con los integrantes magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.”

Notimex, “Respalda el Congreso al TEPJF y pide acatar su fallo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su reconocimiento pleno y su respaldo incondicional al Tribunal Electoral “respecto al procedimiento para la calificación de la elección presidencial mediante el cómputo final, la declaración de validez y la de presidente electo”.”

La Jornada, “El Gobernador del estado, Lázaro Cárdenas, llamó a los “de enfrente y a los de acá” a mantener  la mesura en la actual etapa del proceso electoral.  “Hay que guardar la mesura, los de enfrente y los de acá, todos hay que guardar la mesura en este momento tan delicado, y no quiere decir que tengan que dejar de manifestar su inconformidad. No quiere decir que los que están en frente no defiendan su posición”, apuntó.”

El Universal, “La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) dio a conocer que solicitó una audiencia con los integrantes magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.”

Grupo Reforma, “Respalda UNT conteo voto por voto. La Unión Nacional de Trabajadores aprobó por unanimidad respaldar la propuesta del candidato de Por el Bien de Todos del recuento de sufragios.”

A las 14: 11 del 20 de julio, los medios reportaban lo siguiente”

Excelsior, “Defendamos la elección: Felipe al PAN. Instruye a legisladores electos y líderes estatales a difundir por el paísla “verdad” de los comicios y las “mentiras” del PRD”.

El Economista, “FMI descarta inestabilidad por clima poselectoral. El Fondo Monetario Internacional apuntó que está a la expectativa de un “pronto” desenlace del proceso electoral mexicano, a la vez que descartó problemas de inestabilidad económica a raíz de la incertidumbre política que se ha suscitado en últimas fechas.”

La Crónica, editorializa, “Si las elecciones fueron fraudulentas, ¿va a aceptar Marcelo Ebrard la Jefatura de Gobierno del DF? ¿Va a aceptar Guadarrama su senaduría por Hidalgo? ¿Va a aceptar Arturo Núñez su senaduría por Tabasco? ¿Y Dante Delgado aceptará serlo por Veracruz? ¿O la elección fue un fraude sólo en las urnas para Presidente? ¿Contaron mal una de las urnas y las otras las contaron bien? Defínanse.”

Vanguardia, “Cárdenas Batel: no soy traidor ni dejo al PRD. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, rechazó las acusaciones perredistas de haber traicionado la causa de Andrés Manuel López Obrador y descartó además ceder ante quienes quieren verlo fuera del PRD.”

Notimex, “Agresor de Calderón es empleado del GDF, acusa priista. El diputado local priista, José Medel Ibarra, informó que la persona que agredió la camioneta de Felipe Calderón Hinojosa es la misma persona que lo agredió a él a puñetazos cuando era líder del Sindicato de Trabajadores del gobierno capitalino, en octubre de 2003″.

La Jornada, “Artistas e intelectuales mexicanos reprobaron la destrucción de 53 de las 150 obras que integran la exposición De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano, la cual se instaló en avenida Juárez, en el centro de la ciudad de México. Varios coinciden en su visión de que detrás de ese hecho está la derecha, y que es “un oscuro presagio”. Señalan que de no ponerse un alto comenzarán a surgir más “actos fascistas y autoritarios”. ”

El Universal, “Los obispos católicos lanzaron el jueves un “apremiante llamado” a todos los actores sociales y políticos del país para serenarse ante la incertidumbre generada por la falta de un ganador declarado en las elecciones presidenciales más reñidas de las últimas décadas…. Porfirio Muñoz Ledo acusó ayer al gobierno de Vicente Fox de estar reinstaurando en México el régimen de la “violencia de Estado”, y dijo que principal ideólogo y promotor de este régimen en el extranjero se llama Jorge Castañeda.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



No hay comentarios en “Un Legado Pésimo”
  1. Bernardo Dijo:

    Da lastima su ultima columna, es una clara senal de la polarizacion que vive nuestro pais. Yo por el contrario envie mi mensaje al trife, pidiendo un recuento de los votos. Recuerdo bien en estos momentos que el PAN se fundo bajo estos principios, en su larga lucha por la democracia pedia una y otra vez un recuento de votos. Ahora les toco jugar la otra cara de la moneda y no se portaron a la altura. Lastima, dolor, desesperacion.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras