Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Sexenio en Seis Semanas
Eduardo García Gaspar
9 agosto 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


No recuerdo dónde exactamente leí que Mozart, al componer algunas de sus misas, tenía la instrucción de hacerlas en extremo breves para complacer al arzobispo que las ordenaba.

Para acortar el tiempo, por ejemplo en el Credo, Mozart “telescopiaba” los textos: empalmaba unos sobre otros, con partes del coro cantando una parte y antes de que terminaran otra parte del coro cantaba otra parte.

El resultado era, desde luego, un ahorro de tiempo y al final, se cumplía con el requisito de cantar partes de la misa.

Quizá algo similar suceda ahora en México, con las protestas callejeras del ex candidato del PRD: en unas pocas semanas, las personas nos estamos dando cuenta de lo que hubieran sido los años de su administración. La impresión que se tiene es valiosa.

¿Qué habría hecho de presidente ese candidato si falla en su contra la Suprema Corte, o si se opone a una de sus iniciativas el congreso? La verdad es que no lo sabemos, pero podemos proyectar de los sucesos reales de hoy: habría mandado a sus partidarios de calle a acampar frente a sus instalaciones para presionarlos a ceder a su voluntad.

Habría dejado de obedecer leyes si es que le hubieran parecido inconvenientes en lo personal. López Obrador “telescopió” su sexenio en unas pocas semanas.

La primera vez que escuché la noción de “telescopiar” en asuntos económicos, fue en una conferencia de Everardo Elizondo, quien aplicó el concepto a la habilidad de las personas para anticipar efectos económicos de malas decisiones monetarias.

La gente podía hacer reales pronósticos teóricos de medidas gubernamentales, como la emisión de moneda. La idea de Elizondo y el truco de Mozart son, a mi entender, aplicables a la realidad del ex candidato en cuestión.

El asunto tiene su fondo previo. Algunas personas señalamos el peligro potencial de este político que mostraba síntomas que le llevarían a no reconocer su derrota eventual. Recuerdo que hace muchos meses hablé de esto a varias personas, incluyendo uno de los partidarios de López Obrador, quien me aseguró que ese peligro no existía.

Muchos del resto, consideraban esto como una posibilidad tan remota que no debía siquiera considerarse.

Lo valioso de todo no es el señalar ese odioso “se los dije”, sino algo de extremo valor: la apertura real de lo que habría sido un sexenio con ese ex candidato en la presidencia. Unas pocas semanas han servido para conocerlo con amplitud.

Ya no son teorías ni pronósticos, son realidades. López Obrador está violentando intencionalmente en estado de derecho en México, creando condiciones de otra de las especulaciones que se han publicado, la toma violenta del poder. Sí, un golpe de estado.

Una de las fuentes de información que existe al respecto viene de una entrevista de E. Krauze a este candidato, en la que se revela su admiración por T. Garrido Canabal, el gobernador callista de Tabasco y que operaba por medio de cuadrillas de incondicionales dispuestos a todo.

Era una copia de lo que hacía Mussolini y Hitler: pandillas organizadas que amedrentaban a los ciudadanos y que conducían al poder.

Si estamos en esto de “telescopiar”, podemos anticipar en los siguientes días y semanas más detalles de lo que habría sido su presidencia, lo que tiene su muy interesante efecto no previsto. Las acciones del ex candidato tienen un objetivo solamente, el sentarse en la silla presidencial.

Eso es lo que lo mueve y excita hasta el delirio y el frenesí. Recuérdese que no hay mayor droga, más adictiva, que el poder.

Pero en su conducta ciega, el ex candidato está logrando lo opuesto de lo que le conviene a la larga. Está haciendo dudar a sus partidarios y uniendo a sus opositores, de tal manera que si hoy fueran las elecciones, recibiría menos votos de los que obtuvo originalmente.

¿Qué sucederá en el futuro inmediato? No lo sabremos hasta que acontezca. De todas las variables que nos afectarán, sólo hay una constante sabida: el ex candidato del PRD no cesará sus acciones hasta que se siente en la silla presidencial. Ésa es la constante que tenemos sabida.

Lo que ignoramos es lo que harán las personas e instituciones que ese candidato no controla, es decir, el futuro será forzado por la reacción ante la postura de López Obrador, siendo él, por tanto, la causa última.

POST SCRIPTUM

• El dato de la asociación entre López Obrador y Garrido Canabal se encuentra en una entrevista, la de Enrique Krauze en junio pasado “El Mesías Tropical” en la revista Letras Libres. Un análisis de esa entrevista puede verse en Entre razón y locura, de L. Girondella (donde hay referencias adicionales a Garrido Canabal).

• Grupo Reforma reportó el 8 de agosto que López Obrador ya no sólo exigirá el recuento de votos, sin que transformará las instituciones del país. ”Vamos a la transformación de nuestro País y eso se va a dar de una forma o de otra”, dijo el ex candidato. El significado de esas palabras es ominoso.

CRONOLOGIA

Los medios reportaban lo siguiente a las 18:01 del 8 de agosto:

El Universal, “La coalición Por el Bien de Todos no sólo llevará sus acciones de resistencia civil coordinadas en todo el país, sino que comenzarán a realizar bloqueos en oficinas públicas del gobierno federal…. Sin respeto a terceros no hay avance democrático: Fox Señala el Presidente que la unidad y el cumplimiento del marco jurídico son esenciales para México”.

La Jornada, “La lucha es por transformar el país: AMLO.”

Notimex, “La democracia ha valido la pena para México, no solamente en lo social y lo político, sino también en lo económico, en el empleo y en la recuperación del poder adquisitivo, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.”

Vanguardia, “Será Felipe Calderón Hinojosa, virtual ganador de los comicios presidenciales, quien fije la postura del PAN respecto de las acciones de resistencia civil llevadas a cabo hoy por simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.”

La Crónica, “No hay avance democrático si no hay respeto a la ley, respeto a terceros y, sobre todo, a las instituciones, expresó hoy el presidente Vicente Fox. ”

El Economista, “Durante la comida con motivo de la toma de protesta al Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, el Presidente afirmó que todos, sin excepción debemos acatar lo que el estado de derecho establece, por encima de intereses y ambiciones personales.”

El Financiero, “El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que desde hoy el reclamo no sólo será por el recuento de votos, sino que “ahora vamos por la transformación de nuestro país y de sus instituciones”.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras