Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Extraña Cinta
Eduardo García Gaspar
17 abril 2006
Sección: RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


No siendo afecto a las películas de terror y demonios, fue una casualidad que viera la no tradicional película “El exorcismo de Emily Rose”, la que me dejó pensando. Ha sido mi idea que el cine y sus imágenes roban demasiado la atención de las ideas y las simplifican mucho.

La cinta cuenta la historia de una ficticia estudiante joven, Emily Rose, un personaje basado en una historia real, la de Anneliese Michel, una también joven cristiana que en Alemania murió en un proceso de exorcismo en los 70.

La película, en lo que yo imaginé antes de verla, era otra de terror y demonios, que me recordaba “El exorcista” de hace muchos años, tan llena de imágenes terribles. “El exorcismo de Emily Rose” no es una película de terror.

Es más bien una cinta de abogados y juicios legales, que mezcla la situación personal de la abogada que es responsable de la defensa del sacerdote acusado de provocar la muerte de la joven por haberle suspendido las medicinas recetadas por los médicos que no veían un caso de posesión, sino uno de trastornos mentales. Bien hecho, el film presenta ambos lados de la historia, el de quienes no creen en la existencia del mal y la de quienes sí.

Quizá el tema central sea éste: el sacerdote acusado insiste en contar la historia de la joven, en hacerla pública. Sigue los deseos de la joven misma que eso le ha pedido, con lo que le da sentido a todo el argumento. ¿Por qué se dan las posesiones?

Ya en el final de la cinta se entiende. Después de las presentaciones en el juicio de ambos lados de la historia, el sacerdote presenta una carta de la joven. En ella narra una de las visiones que ha tenido: la Virgen María le ha dicho que debe decidir, si acompañarla al cielo en ese momento o quedarse en la tierra dando testimonio de Dios con sus sufrimientos, después de los cual también irá al cielo.

La joven decide permanecer en la tierra. Lo decide porque ello es un medio de atestiguar con su caso que Dios existe. En la carta escrita por ella, dice “La gente dice que Dios está muerto, pero ¿cómo pueden pensar eso si yo les estoy mostrando al Maligno?”

Por esto es que el sacerdote insiste en contar él mismo la historia, frente al jurado, lo que a la abogada le vale una amenaza de despido de sus superiores. No importa, ella lo llama a atestiguar, contando la historia completa.

No es una película de terror. Aunque hay algunas escenas de ese tipo, ellas son escasas y permiten no distraer de la historia, la de una joven que toma una decisión valiente en extremo. La dirección y las actuaciones, me parece, son profesionales y capturan la atención, dejando en libertad que el espectador decida por sí mismo.

El filme me agradó. Es una historia de convencimiento valiente de una persona que piensa tener una razón para vivir y eso es lo que me hizo pensar. ¿Es nuestra existencia una sin objetivo ni razón? ¿O es una vida con propósito y sentido? ¿Y si tiene sentido, cuál es? La sociedad actual ha tendido a dar una respuesta mala.

La secularización de tantas naciones ha dado la respuesta de una vida sin otro sentido que el de unos años de existencia más o menos placentera para desaparecer en la nada. Es la pérdida del sentido de haber sido creados por Dios y de tenerle como destino final. Eso es lo que da propósito a lo que uno hace aquí.

Es lo que pone en perspectiva todo y explica las cosas malas y las buenas. La verdad es que no puedo explicarme la razón de vivir ni el sentido de mi vida sin Dios como mi creador y como mi destino final. Con Dios podemos entender lo bueno y lo malo. Sin Él la distinción es borrosa y confusa, y da entrada a los males más terribles.

El siglo 20 es un buen ejemplo de regímenes que quisieron vivir si la creencia en Dios y aceptaron totalitarismos terribles: matanzas por millones de inocentes que fueron justificadas en creencias que ignoraban a Dios.

Y es que cuando alguien hace de lado la creencia en un Ser Superior, ello crea un vacío que es llenado inevitablemente por ideas que no dan sentido a la vida, que la vuelven vacía y colocan como máximo valor a la voluntad del más fuerte imponiéndose a los demás. Donde prevalezca esto, la vida dejará de tener sentido.

&&&&&&

POST SCRIPTUM

Hay más información de la película en:

http://www.catholicnews.com/data/movies/05mv616.htm

http://www.amazon.com/gp/product/1597524328/102-1157519-9058564

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Exorcism_of_Emily_Rose

http://www.imdb.com/title/tt0404032/

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras