Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
UNESCO Proteccionista
Selección de ContraPeso.info
12 enero 2006
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Economíaparatodos.com, a quien agradecemos el amable permiso de publicación. La columna firmada sencillamente por “Sócrates” trata de la UNESCO, en una acción por demás curiosa que bajo el disfraz de alabar la diversidad cultural da entrada a la censura gubernamental.

Mientras el mundo se integra cada vez más en materia comercial, la UNESCO acaba de suscribir un tratado que consagra la protección de las manifestaciones culturales frente a la competencia extranjera. Cuando en materia comercial el mundo trata de derribar barreras, eliminar tarifas, dejar sin efecto los subsidios, y abrir el comercio, en el curioso “rincón” de la UNESCO las cosas parecen ser muy diferentes. Todo es allí proteccionismo.

Presuntamente, por razones “defensivas”. En efecto, en una puja a la que se describió —dentro de ese “mini-universo”, como a la “madre de todas las batallas”, entre “el conformismo global” contra la “diversidad cultural”, los proteccionistas ganaron, “por goleada”. El resultado fue 148 a 2. Sólo votaron en contra los Estados Unidos e Israel.

Con esos arrolladores guarismos, la UNESCO adoptó una curiosa convención, de corte absolutamente proteccionista, presuntamente diseñada para defender las películas, la música y cualquier otra manifestación cultural, de cualquier tipo, contra la competencia extranjera (léase: concretamente, la norteamericana).

Es obvio que el tratado en cuestión puede, mañana, ser utilizado para dificultar la libre circulación de ideas o manifestaciones culturales de cualquier tipo, so pretexto de “proteger” las “culturas locales”.

Los blancos principales de los proteccionistas serán -presumiblemente- las películas y la música norteamericana. Pero todo puede, en más, terminar siendo un “blanco”. Cualquier cosa, dependiendo de la opinión de los burócratas de turno y sus “expertos” e “intereses”.

Y la gente podrá —de pronto— hasta ser obligada a ver, o a no ver, lo que otros quieren que vean, o que no vean. Así de lamentable y peligroso. Denominada, pomposamente, “La Convención para la Protección y Promoción de las Expresiones de Diversidad Cultural”, este tratado —que entrará en vigencia tan pronto como sea ratificado por 30 Estados, lo que no debiera presentar ninguna dificultad— permitirá a sus Estados Miembros “mantener, adoptar e implementar las políticas y medidas que estimen apropiadas para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en sus territorios”.

Desde barreras arancelarias o prohibiciones absolutas de importación, hasta subsidios de cualquier naturaleza para quienes, pícaramente, “asuman el rol de expresiones de la cultura local”, sin importar demasiado, en principio la calidad de los bienes “protegidos”. ¿Quienes pagarán estas “cortinas culturales”?

Los consumidores, queda absolutamente claro. Ellos no tienen voz. Ni opciones. ¿Quienes serán los eventuales “beneficiarios”? Cualquiera que, de tiempo en tiempo, sea amigo del poder, presumiblemente.

Para los norteamericanos, que estuvieron fuera de la UNESCO por décadas, apenas dos años después de reingresar a ella, este es un tremendo cachetazo.

Queda por ver cual será su reacción. Pero éste, el de la UNESCO, no es el único escenario internacional donde se trata el intercambio de bienes y servicios, incluyendo el cine, los videos, los discos, etc. … Hay otros, con una visión más abierta.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras