Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
10 Propuestas
Selección de ContraPeso.info
15 junio 2007
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Listas
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un dcumento de BBVA en México BBVA 10 Acciones Para Impulsar la Productividad y el Bienestar (PDF 400KB). Contiene diez propuestas para el desarrollo de México. El texto que sigue es parte de la introducción.

Hoy podemos construir en México un futuro mejor. Uno en el cual mujeres y hombres cuenten con más oportunidades de generar ingresos y de forjar un patrimonio para sus familias. Un futuro en el que el retiro laboral pueda disfrutarse con tranquilidad, la pobreza sea cada vez menor y en el cual niños y jóvenes gocen de servicios de salud, educación y de muchos otros de alta calidad…

Si algo podemos aprender de la experiencia internacional es que el desarrollo económico no puede tomarse como un fenómeno dado ni tampoco ser considerado como un privilegio exclusivo de unas cuantas naciones. Más bien, la evidencia revela con numerosos ejemplos que el desarrollo económico no es otra cosa que el resultado del esfuerzo individual y social en cada nación para obtener ganancias sostenidas en productividad. Claro, lo anterior facilitado por un entorno institucional que brinda las condiciones e incentivos adecuados para la acumulación de capital físico y humano y, que a su vez, estimula la rápida expansión en la actividad productiva de los particulares dentro de un marco de competencia e igualdad de oportunidades.

… El objetivo de toda política pública es mejorar el bienestar. Sólo por ello resulta imprescindible involucrar a la sociedad en su diseño y más aún en una democracia. Pero también existen razones prácticas. Una es que las acciones para mejorar el bienestar deben ser de largo plazo y por tanto deben superar los habituales períodos electorales, así su continuidad hace necesario el apoyo social. La segunda es que pese a que la intención de las políticas públicas sea mejorar el bienestar social, algunas pueden ser costosas para algunos colectivos, lo que suele traer consigo su descontento. Para que esta situación no frene su aplicación e impida mejorar las condiciones de vida de muchos es necesario que la sociedad las conozca y valore.

Hoy México está en un momento adecuado para tener un debate sobre como mejorar el bienestar. No sólo por estar ante el próximo período electoral, sino porque aun cuando el largo plazo siempre parece lejano, cada vez es más cercano: un entorno internacional caracterizado por una intensa competencia y globalización ilustra ya los costos de dejarse llevar como país y de no avanzar hacia una apuesta que sea por mejorar la productividad, único camino para incrementar el bienestar…

Bajo el anterior contexto no es un objetivo de esta publicación proponer una receta magistral y fácil, que rara vez existe, sino proporcionar lo que consideramos son las claves para aumentar la productividad y el bienestar. Para ello el documento plantea diez acciones…

… Las medidas que proponemos están arropadas por un artículo inicial que actúa de paraguas para propuestas específicas y que explica las razones por las cuales creemos que la búsqueda de un mayor bienestar en México debe partir de mejorar la productividad y reforzar el papel del Estado…

1. Consolidar la Estabilidad Macroeconómica

2. Mejorar la Eficacia en la Recaudación Fiscal

3. Ofrecer Viabilidad a las Pensiones

4. Incrementar la Efectividad del Gasto Público

5. Asegurar el Abasto de Energía

6. Apoyar la Formación de Capital Humano

7. Flexibilizar los Mercados Laborales

8. Fortalecer el Respeto a la Ley

9. Fortalecer la Competencia Económica

10. Facilitar el Acceso a los Mercados


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras