Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
7 Puntos Sobre Zacatecas
Eduardo García Gaspar
21 mayo 2007
Sección: Sección: Listas, Sin categoría
Catalogado en:


Zacatecas es un buen lugar para pasar unos días de visita y un destino diferente a las casi iguales playas mexicanas.

1. Hotel. Me hospedé en el Mesón de Jovito, una vecindad convertida en hotel y cuyo atractivo es ése precisamente… y lo es bastante, pues además da a una calle peatonal muy céntrica con un pequeño jardín delicioso. Su personal es servicial y amigable, aunque las instalaciones podrían ser mejoradas un poco. Hay hoteles para todos los gustos.

2. Todo está cerca. Caminando puede hacerse un tour a la catedral, el palacio de gobierno, la ex-casa de los gobernadores y el teatro Calderón. La mejor parte es la catedral, por fuera y por dentro. A un lado está La Acrópolis, una cafetería local que no pertenece a ninguna cadena y que tiene platillos locales, como el asado de boda. El Museo Zacatecano es muy pequeño, pero vale la pena.

Caminar por las calles de la ciudad es una buena idea. Todo queda muy cerca, aunque desde luego hay calles empinadas (y la altura es de unos 2,500 metros sobre el mar). La ciudad es limpia en general y se siente segura. Varios edificios permiten ver los patios centrales que son muy agradables en su estilo colonial y generalmente están ocupados por las numerosas dependencias de gobierno… más de las que sanamente se deberían tener.

3. Otras cosas a visitar son la iglesia de Santo Domingo, el museo de Pedro Coronel y San Agustín. Todo vale la pena para ver con calma, al ritmo en el que parece moverse la ciudad, y la que muy desafortunadamente tiene horarios ridículos para los museos, que cierran a las cinco de la tarde. En Santo Domingo deben verse los retablos barrocos, que son estupendos.

4. Museos, museos. Zacatecas tiene más museos de los que proporcionalmente se esperarían de su tamaño. El de Pedro Coronel (arte universal) y otro, el de su hermano Rafael Coronel (prehispánica, arte autóctono, y miles de máscaras), tienen además de sus obras, colecciones interesantísimas de otros objetos de culturas mexicanas y extranjeras.

Ambos merecen visitas extensas. Igual que el de Francisco Goitia (obras de Zacatecanos), quizá el mejor pintor mexicano, localizado cerca del hotel Quinta Real que fue construido alrededor de una pequeña plaza de toros y que también merece una visita para ver el acueducto a un lado.

5. Minas y montañas. Existe una mina vieja, dentro de la ciudad, la del Edén perfectamente acondicionada  como visita turística y centro nocturno. A la salida, es posible hacerlo por la parte superior del cerro e ir caminando al teleférico que lleva a la Bufa, de mayor elevación y que permite una muy agradable visión de toda la ciudad. Fuera de eso, la Bufa tiene en mi opinión poco atractivo.

6. Un poco más alejado, pero posible de caminar sin problema. Deben verse, el antiguo convento de San Francisco y el Museo de Rafael Coronel, uno pegado al otro. Además también cerca está el museo de Felguérez, de arte abstracto y un diseño que en sí mismo merece ser gozado. En el convento hay pinturas coloniales, muchas dedicadas a narrar historias religiosas. Son lugares para disfrutar.

7. Visita a Guadalupe. En coche a unos pocos minutos, un suburbio de la ciudad. Allí está el templo de Guadalupe, en la que a un lado tiene la Capilla de Nápoles, una delicia. El museo adjunto está en reconstrucción y no tiene nada digno de ver al menos ahora.

  • ¿Debe visitarse Zacatecas? Definitivamente sí.
  • ¿Unos días divertidos? Sin duda, unos dos como mínimo y seguramente más si se quieren visitar sitios más alejados como Plateros. Una muestra de que México es más que playas similares todas.
  • ¿Y la comida? Pueden mejorar los establecimientos, pero hay opciones. La Acrópolis es la opción de cafetería y comida informal, el Garufa a un costado del Mesón de Jovito es la opción de excelente carne. Hay una cantina muy recomendada, el 15 Letras, cerca del congreso. El bar Paraíso estaba en remodelación, pero también cuentan cosas buenas de él. Y el resto es experimentar, por ejemplo con un restaurante, El Refugio… decepcionante.

ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.


1 comentario en “7 Puntos Sobre Zacatecas”
  1. janeth hernandez abdo Dijo:

    yo he ido a zacatecas 2 veces, soy de monterrey, y una cosa si les digo si por mi fuera yo me iria a vivir a zacatecas para siempre





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras