Si a usted le gusta el cine y está un poco harto del enfoque de las cintas de Holywood, quizá le interese lo siguiente. Es una lista de películas francesas, de los años 60 y 70, que vale la pena ver de nuevo o por primera vez y que están disponibles con facilidad (los enlaces van a IMDB, un sitio en inglés con más información de cada cinta)

1. SIN ALIENTO (1960). De Jean-Luc Godard con una historia de François Truffaut, otro director importante. Con Jean-Paul Belmondo como Michel Poiccard alias Laszlo Kovacs y una deliciosa Jean Seberg como Patricia Franchini. El título en francés es À bout de souffle y en inglés, Breathless. La historia comienza con un ladrón de autos que mata a un policía y trata de ir a Italia con una reportera amiga.

• ¿Debe verse? Definitivamente sí; es una clásica de todos los tiempos.

• ¿Un rato agradable? Sí, para quien ve más allá de efectos especiales.

2. ALPHAVILLE (1965). De Jean-Luc Godard con su historia. Aparecen Eddie Constantine como Lemmy Caution o Ivan Johnson y una mujer hecha para el cine, Anna Karina como Natacha Von Braun. El título completo es Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution. Un detective al estilo americano en una ciudad lógica, controlada de tal manera que la biblia es un diccionario del que se retiran palabras por orden de la autoridad.

• ¿Debe verse? Sí, por ser de Godard, pero hasta allí.

• ¿Un rato agradable? Mas bien extraño.

3. UNA MUJER ES UNA MUJER (1961). De Jean-Luc Godard con su historia. Con Jean-Claude Brialy como Émile Récamier, otra vez la única Anna Karina como Angela y Jean-Paul Belmondo como Alfred Lubitsc. El título original es Une femme est une femme. Una mujer que trabaja en un striptease quiere tener un hijo con el propietario de una tienda pero éste propone a otros.

• ¿Debe verse? Definitivamente sí, aunque se diga que es un musical, no lo es.

• ¿Un rato agradable? Sí, con una historia bien contada.

4. DOMICILIO CONYUGAL (1970). De François Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud como Antoine Doinel y Claude Jade como Christine Darbon Doinel. Personajes de una película anterior, ahora casados en una trama matrimonial graciosa e inteligente. Una de mis favoritas por la actuación de Léaud. Título original Domicile conjugal, también tiene el título de Bed & Board. Una de mis favoritas de todos los tiempos por los diálogos las situaciones.

• ¿Debe verse? Absolutamente sí.

• ¿Un rato agradable? Definitivamente sí, tiene humor e inteligencia.

5. L0S 400 GOLPES (1959). De François Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud como Antoine Doinel. El título original es Les Quatre cents coups. traducida en inglés a The Four Hundred Blows. La historia de un niño desatendido. Fascinante.

• ¿Debe verse? Absolutamente sí.

• ¿Un rato agradable? Claro que sí, la historia y las actuaciones son maravillosas.

6. BAND OF OUTSIDERS (1964). De Jean-Luc Godard. Con Anna Karina como Odile, Sami Frey como Franz y Claude Brasseur como Arthur. El título original es Bande à part e ignoro el título en español. Un intento de robo de un dinero mal habido por parte de dos pillos que logran la ayuda de una joven que vive en la casa donde se guarda el dinero.

• ¿Debe verse? Sí,  para los amantes del cine.

• ¿Un rato agradable? Sí.

7. LOS CARABINEROS (1963). De Jean-Luc Godard. Con Marino Masé como Ulysses y Albert Juross como Michel-Angelo. Título original, Les Carabiniers, o The Carabineers. En un país imaginario, el rey pide a dos miserables que vayan a la guerra, los que son convencidos al decirles que en la guerra pueden robar y matar con permiso del rey para regresar millonarios.

• ¿Debe verse? Sólo si se es muy amante del cine y de Godard

• ¿Un rato agradable? No, al contrario, parece diseñada para ser desagradable o al menos muy extraña.

8. EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES (1977). De François Truffaut. Con Charles Denner como Bertrand Morane. El título original es L’Homme qui aimait les femmes. La historia de un ingeniero y que comienza con su entierro, al que asisten solamente mujeres que son observadas por la editora de su único libro.

• ¿Debe verse? Sí, recomendable.

• ¿Un rato agradable? Sí, con perspectivas fuera de Hollywood.

9. SMALL CHANGE (1976). De François Truffaut . Con Nicole Félix como la madre de Gregory, Chantal Mercier y Jean-François Stévenin como los maestros. Título original L’Argent de poche. La vida de escuela: una serie de viñetas de niños mostrando sus vidas. Encantadora.

• ¿Debe verse? Sí, muy recomendable.

• ¿Un rato agradable? Sí, divertida y graciosa mostrando la vida infantil.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.