Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ahora le Toca al PRD
Eduardo García Gaspar
20 septiembre 2007
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Dicen que los gobernantes comunes se distinguen de los estadistas en buena parte por la amplitud de sus visiones. Mientras que el gobernante común rara vez ve más allá de los pocos años de su gobierno y actúa en su propio beneficio, el estadista deja de lado sus intereses personales y ve muchos años hacia el futuro.

Seguramente es la disyuntiva del PRD ahora y sobre la que tiene que decidir con urgencia. Debe decidir entre

  • ser oposición solamente o
  • ser un partido político.

Uno de sus colegas, otro socialista, lo expresó muy bien a principios del siglo pasado. H.G. Wells, el escritor inglés, comentó en uno de sus artículos que,

“La oposición perpetua es una meta sin honor en la política; un hombre que está dentro del desarrollo de la política sin intención de aceptar tareas responsables, a menos que las cosas se hagan a su particular manera, es un perverso, una víctima del mal ejemplo e incapaz de estar dentro de instituciones políticas decentes”.

Son palabras duras y directas, que vienen de un socialista sincero y hábil en las controversias. Bien representa él el dilema perredista:

  • ser oposición por la oposición misma sin capacidad de aceptar nada que la aceptación total de sus puntos de vista,
  • o bien ser un partido real con aceptación de responsabilidades en una democracia que está naciendo.

La decisión del PRD es importante para México.

Este partido es uno de los tres importantes del país. Lo que haga nos afecta a todos. Si acaso llegase a tomar la decisión de ser oposición perpetua cuando no gana las elecciones, eso lastimará al país y esa democracia que estamos haciendo.

Pero si llegase a aceptar que no se trata de ser oposición eterna, sino de ser un partido y por eso tener grandes responsabilidades, nuestra democracia será beneficiada.

Las indicaciones que existen, sus palabras y sus acciones, se inclinan a la peor de las decisiones. Y esto es una lástima, incluso dañina para ese partido. Protestas en las calles, tomas de tribuna, conflictos con el gobierno… nada de eso le favorece a la larga. Peor aún, es un indicio de comodidad e irresponsabilidad: no aceptan nada que no sea lo que ellos quieren.

Sabemos que en lo general los gobiernos son ocupados por políticos comunes y que el surgimiento de estadistas es un fenómeno raro. Lo malo que sucede dentro del PRD es que no sólo tienen políticos comunes, sino políticos por debajo de ese en sí mismo bajo promedio. Basta ver sus declaraciones para saberlo.

Los partidos políticos no son fuentes de alboroto, ni orígenes de inestabilidad, ni causas de inquietud. Al contrario, deben ser canales de negociación y sustento de la división del poder. Las figuras que encrespan e inquietan nunca dejarán de existir, pero ellas deben ser marginales, no centrales. Son celebridades pintorescas que a pocos deben atraer, no puntos centrales de un partido.

No soy socialista, al contrario, soy opositor a las ideas del PRD. No creo que gobiernos grandes, todopoderosos que con soberbia pretenden salvar a las naciones de todos sus problemas. Pero no me alegro de los males que sufre ese partido, los males de su decisión de no ser un partido, sino oposición terca. Sobre el socialismo hay posibilidades de hablar. Con la oposición obtusa ningún diálogo puede tenerse.

Y la política, sin diálogo, se convierte en una lucha de poder: todos contra todos hasta que alguien aplaste a sus enemigos y entonces la democracia sea anulada. La oportunidad es única para todos los partidos en México.

Sabemos que Fox no la aprovechó durante su mandato. Si antes fue el turno del presidente y falló, ahora es el turno en buena parte del PRD. Tiene la mesa puesta y la invitación ha sido hecha.

Hasta ahora los indicios son malos, pero la oportunidad sigue allí para seleccionar entre la visión del estadista que ve más allá de las personas y la del gobernante que no entiende lo que en sus manos tiene, la oportunidad de ser un partido serio, fuerte, formal e incluso de influencia mayor.

Sin duda hay personas que entienden esas alternativas dentro de ese partido, mi mayor deseo es que ellas afloren.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras