Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ahora Socialistas Nos Rebasan
Eduardo García Gaspar
15 marzo 2007
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


Dicen que los más importantes sucesos nunca son reportados en las primeras planas porque ellos, en sus inicios, son vistos como sin importancia. Quizá sea una exageración, aunque aplicable a una noticia aparecida sin gran relevancia en La Jornada (11 de marzo) y que iniciaba diciendo “Vietnamitas dicen promover una economía de mercado con orientación comunista.

La ocasión fue una reunión de partidos políticos de izquierda de una veintena de países y cuyo objeto fue evaluar el socialismo. Dice el reportaje que esa reunión “se convirtió ayer en espacio de reflexión sobre lo que puede considerarse socialismo actualmente y en foro para la presentación de revistas y libros que evalúan los movimientos sociales de Latinoamérica”.

Leyendo lo reportado pueden verse dos partes muy claras. En el inicio, “El análisis sobre el socialismo empezó luego de que la delegación del Partido Comunista de Vietnam (PCV) dijo promover desde el gobierno una economía de mercado con orientación socialista”. Esto es sabido, las autoridades vietnamitas están aplicando medidas liberales, no diferente a lo de China.

Lo dicho por la delegación vietnamita, “hizo que no pocos levantaran las cejas e inclusive advirtieran sobre el peligro de un retroceso en el país asiático”. Es decir, causó sorpresa y al mismo tiempo preocupación.

Por lo visto, los socialistas reunidos temen que el liberalismo dañe a Vietnam. Y “el dirigente del Partido del Trabajo de México, Alberto Anaya, pidió a los presentes no asustarse ante dicho planteamiento. Es posible promover la economía de mercado, siempre y cuando el proceso se mantenga bajo control del proletariado y del partido”.

Lo dicho por Anaya es una buena muestra de lo que en México se llama “rollo”: palabras reusadas de escaso significado destinadas a quedar bien y decir nada. Tener una economía de mercado bajo el control del proletariado y del partido es una de las ideas más graciosas que se pueden escuchar en esas reuniones. Ni Woody Allen lo hubiera escrito mejor. Total que los vietnamitas fueron interrogados al respecto.

Y respondieron, según la nota que “en su país todavía se encuentra en la mesa de discusión la definición de socialismo… declararon, el propósito del partido es construir un país próspero, civilizado y democrático. Esa es la meta en este momento, subrayaron”. Y añadieron que “se han convertido en el segundo exportador de arroz en el mundo, luego de tener severos problemas en la agricultura y contar únicamente con reservas del grano para una semana.. que… ahora tiene relación con todas las naciones del planeta, tras el aislamiento al que fue sometido, y recientemente se incorporó a la Organización Mundial de Comercio”.

Pero nada de esas medidas liberales los desviará “del objetivo comunista” dijeron los vietnamitas. Total, muy prácticos ellos: el comunismo les permite mantenerse en el poder e implantar políticas liberales, las que causan sorpresa en el resto de los socialistas que les escucharon. Políticas que por lo visto, lejos de ser fallidas, les han hecho tener logros que ellos presumen.

Del otro lado de los vietnamitas está el otro grupo. Está Anaya y sus dichos. Pero también está “el escritor Néstor Kohan [que] presentó un texto que busca hacer “accesible” el pensamiento político de Fidel Castro. Se trata del libro “Fidel para principiantes”, el cual se suma a otro referido a la obra del italiano Antonio Gramsci”.

En suma, tenemos lo de siempre en estas latitudes: no hay forma de avanzar. Quieren quedarse quietos en sus posiciones, mientras el resto adelanta.

Quizá todo sea una cuestión de terquedad. Sin duda hay socialistas que son obstinados y que se niegan a progresar, incluso cuando sus propios colegas se los piden.

Porque resulta que en estos tiempos, en casi todas partes, el socialismo se ha liberalizado y modernizado notablemente. Si antes su definición era la propiedad estatal de los medios de producción, ahora su aplicación está sustentada en mercados libres y propiedad privada.

Más cambio no puede pedirse, lo que hace en extremo curioso y digno de guardar en un museo a Anaya y al escritor que busca hacer accesible la filosofía de Castro. Es decir, no sólo nos han adelantado antes los países liberales, ahora también lo harán los socialistas. Lo de esta gente es patológico.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras