Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Allí Vienen Los Sabios
Eduardo García Gaspar
24 julio 2007
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La noticia fue generada en Johannesburgo (Washington Post, el 18 de julio). Dice que mañana se hará un anuncio. Va a darse a conocer la formación de una organización mundial nueva, llamada en inglés The Elders. Puede traducirse como Los Viejos, con una fuerte connotación de sabiduría.

Se trata de un grupo de retirados de la vida política y que tiene como objetivo enfrentar los problemas mundiales, es decir, que echan de menos la política y vuelven a ella, ahora designándose a sí mismos como Los Sabios, o algo por el estilo. Los miembros del club, una docena de personas como Jimmy Carter, Kofi Annan, Desmond Tutu y otros.

Entre los organizadores están una estrella del rock, Peter Gabriel, y el empresario Richard Branson, quien prestó su casa en el caribe para reuniones. No son precisamente humildes. Carter, según se reportó, dijo que “Colectivamente somos un grupo formidable”. Y anunciarán todo esto como parte del festejo del cumpleaños de Nelson Mandela.

Los miembros del club han evitado, se dice, mencionar los problemas que enfrentarán, pero investigarán esos problemas y entonces emitirán declaraciones para ayudar a la solución, sin que sea partícipes activos en las mediaciones. Pero sí hablarán en privado con quienes son parte de los problemas.

En fin, tenemos frente a nosotros una nueva ONG, como si nos faltara otra, que se va a dedicar a seleccionar problemas que sus miembros crean dignos de su atención. Eso mismo ya es hacer política y no necesariamente es de ayuda. En realidad, puede complicar las cosas, más que simplificarlas. No es que sean malas sus intenciones. Ellas son admirables sin duda alguna.

Pero las intenciones no son suficientes. Marx, lo creo sinceramente, tenía las mejores metas en las que se pueda pensar, pero su método tiene fallas serias, tantas que anulan a sus intenciones. En este caso de Carter, el que aprobó las elecciones venezolanas, y Annan, el involucrado en un caso serio de corrupción en la ONU, se nombran a sí mismos sin que nadie se los haya solicitado, como una super ONG.

La gran pregunta es si ella hace falta y si no sería mejor que todos ellos se dedicaran a jugar golf esperando ser llamados por alguien en caso de ser necesitada su experiencia. O bien, escribir sus memorias.

La gran duda que me asalta es la agenda de tal grupo: los allí nombrados no son precisamente esos sabios de los que hablaba Platón en su utopía social. No son perfectos y, como dije, pueden tener el efecto de complicar las cosas, evitando soluciones. Cualquiera que sea su posición, por ejemplo, sobre la guerra en Irak, ella significará hacer política electoral en los EEUU.

¿Se declararán en contra de la violación a la libertad de expresión en Venezuela y la pérdida de separación de poderes en ese país? Lo dudo. Eso significaría hacer ver muy mal a Jimmy Carter. Entrarán a los problemas de Medio Oriente, al terrorismo religioso, a los atentados en España o en Inglaterra. Puede ser, pero si lo hacen será, me supongo, haciendo llamados políticamente correctos.

Es decir, van a inclinarse por declaraciones en favor de movimientos aceptados. Se unirán a Gore en su activismo sobre el clima, sin posiciones objetivas. Llamarán la atención sobre la pobreza del sub-Sahara, pedirán cosas sabidas, como condonación de deuda externa de países subdesarrollados. Y, desde luego, mayor participación de gobiernos y organismos internacionales afines a ellos.

¿Se pronunciarán sobre los nuevos casos de irregularidades de la ONU en Burma y Corea del Norte? No lo creo. Annan saldría dañado. Le digo, la única vía razonable para ese grupo es la de ir por el camino de lo políticamente correcto y eso quiere decir que irán de un posición a otra hasta que el grupo desaparezca.

El caso es interesante porque muestra el fenómeno de las ONGs: organizaciones con sus objetivos propios y que se caracterizan más por sus acciones que por sus razonamientos. Persiguen influir en las decisiones gubernamentales para lograr sus metas y por ello, como efecto colateral, contribuyen sin desearlo, al encarecimiento de los gobiernos y su crecimiento.

Los Sabios, creo, mejor podrían haberse llamado otra cosa, como Los Nostálgicos o el Club de lo Políticamente Correcto.

Post Scriptum

Según la BBC, 23 julio:

“No foreigner can come here to attack us. Anyone who does must be removed from this country,”  [Hugo Chávez] said during his weekly TV and radio programme. Mr Chavez also ordered officials to monitor statements made by international figures in Venezuela. His comments came shortly after a senior Mexican politician publicly criticised the Venezuelan government. “How long are we going to allow a person – from any country in the world – to come to our own house to say there’s a dictatorship here, that the president is a tyrant, and nobody does anything about it?” Mr Chavez said during his “Hello, President” broadcast on Sunday. “It cannot be allowed – it is a question of national dignity,” he said.

El ese mismo día, DiarioExterior.como reportó:

Hugo Chávez compra más armas y genera alarma regional. Bielorrusia y Venezuela firmarán contratos para la venta de armas por un monto superior a los mil millones de dólares a finales de julio, informó Víctor Sheiman, secretario del Consejo de Seguridad de ese país eslavo… “En el ámbito se cooperación militar se han preparado y acordado con el ministerio de Defensa venezolano y el presidente Hugo Chávez contratos por un monto de más de mil millones de dólares”, dijo el funcionario a la televisión local.

¿Qué haran Los Sabios ante cosas como estas? Lo que otros han hecho antes: sacrificar todo ante la posibilidad de perder lazos de comunicación y estancia en el país. El precio del boleto y de hotel en Caracas va a incluir el costo de no criticar al regimen venezolano.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras