Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Bocas Abiertas y Una Mosca
Eduardo García Gaspar
16 febrero 2007
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


En la superficie inicial la reacción es la natural, pero hay cosas que en este asunto no son fácilmente vistas. Empiezo por el primer acto de la obra.

Vicente Fox en Washington como conferencista: dice que perdió la batalla del desafuero con el candidato del PRD, pero que “18 meses más tarde yo tuve la victoria, el día de la elección el candidato de mi partido ganó”. La mosca vuelve a entrar en una boca que conoce de sobra.

Ahora vamos al segundo acto de la obra. El PRD agarra ese precioso material proveído sin costo por uno de sus proveedores favoritos y habla: afirma que así se demuestra que Fox se entrometió en el proceso electoral de 2006 y que se burló del país, además de debilitar a Calderón y su gobierno. Ahora la mosca entra en otras bocas en las que también ha estado muchas veces.

A la primera pueden hacerse predicciones. Las personas pensaran en eso de que “¡Ay, no, otra vez abrió la boca!” y similares, que son variaciones sobre eso de que genio y figura hasta la sepultura.

La otra predicción fácil de predecir es la del PRD, para quien todo puede demostrar que su candidato ganó las elecciones, incluyendo el calentamiento global como complot en su contra. Es como un círculo bocoso: habla Fox reacciona el PRD, habla el PRD reacciona el Fox… La mosca ya debe estar cansada de tanta boca

La otra predicción, menos común, pero también sencilla fue muy bien resumida por S. Sarmiento: “Seguramente el Presidente Calderón ya debe estar estudiando la posibilidad de enviar a Fox como representante permanente de México ante las Islas Fiji. En su afán de hacerse el simpático, el ex Presidente se ha convertido sin duda en una verdadera pesadilla para Calderón”.

Creo que es cierto, con el adicional de que Fox no tenía de candidato a Calderón, sino a otro. Y que en Fiji seguirá hablando.

Pero hay otras bocas abiertas, las de los medios que hacen de esta historia todo un asunto a discutir. Ha sido señalado un hábito de algunos medios que llenan tiempos de noticia reportando reacciones a declaraciones, como en este caso: Fox dice algo y se busca al PRD para que reaccione ante eso, para luego buscar a Fox o al que sea para que reaccionen a lo dicho y así sucesivamente… hasta que surge otra declaración del que sea, para buscar la reacción de otro ante lo dicho. Todo en un círculo de bocas abiertas en las que la mosca ha estado muchas veces.

Lo que bien vale una segunda opinión es ver el tema en su profundidad, es decir, en sus consecuencias. Quiero ir más allá de la anécdota y de la historia cómica que hay en esos diálogos Fox-PRD.

Para hacerlo, debemos poner atención en la calidad de los gobernantes, los que en esta historia no salen bien librados. Se les percibe como hablantines en busca del poder. Fox habla de sus enemigos y el PRD de los suyos y eso muestra, otra vez, la patología política mexicana: el tener gobernantes cuya única ambición es llegar al poder a cualquier costo.

Y, por parte de algunos medios, su incapacidad para dar prioridad a las noticias. O mejor dicho, su capacidad para expandir a categoría de noticia las bocas abiertas de los gobernantes. Porque en realidad, si nos damos cuenta, esta historia como muchas otras son fabricadas por bocas que hablan en busca del poder.

Es decir, el tiempo dedicado a noticias como ésta desperdicia la atención que merecen prioridades nacionales, en especial, el consenso para la modernización nacional.

La búsqueda de reacciones de gobernantes a declaraciones de otros gobernantes, además, calienta el ambiente, eleva la animosidad y la rivalidad entre gobernantes que de por sí tienen pieles delgadas y que en los medios se enteran de reportajes que los exacerban aún más.

El resultado neto de una historia como a la que hago referencia es elevar las probabilidades de fracaso en el logro de acuerdos entre partidos.

A Fox, de una vez por todas, debe ignorársele todo lo posible. El tipo va a seguir abriendo su boca, pero lo que salga de ella no vale la pena. Al PRD le conviene ignorarlo también y dejarse de sus teorías de haber sido víctimas de un fraude. El diálogo Fox-PRD debe dejar de existir. No conduce a nada y sólo produce tiempos noticiosos que son una pérdida de tiempo. México no puede distraerse con esas bocas abiertas. La mosca merece un descanso también.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras