Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Boltón, Viciovista
ContraPedia ContraPedia
8 noviembre 2007
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Boltón

Dentro de los deportes, pocas palabras son tan necesarias como ésta, pues hace ella referencia a las equivocaciones y errores que cometen los cronistas deportivos al realizar su labor y narrar eventos de esa naturaleza.

Se debe este fenómeno muy probablemente a la velocidad de los deportes, lo que obliga a una gran rapidez de locución, llegando en muchas ocasiones a pronunciar frases que no necesariamente se benefician de las censuras y afinaciones que producen las neuronas. Por extensión, los boltones incluyen también a las exageraciones y expresiones de extremo barroquismo que los locutores de deportes suelen emplear en busca de una originalidad propia y personal.

Existe una recopilación de boltones, la Enciclopedia Boltónica del Sur Americano, iniciada por el doctor Ulises Pfaff de la Universidad de Teocaltiche Campus Ybitimí, en Paraguay, con cuyo amable permiso es posible citar los siguientes ejemplos reales de boltones. Antes, sin embargo, debe mencionarse que a pesar de la denominación genérica de boltones, los expertos reconocen varias clases de ellos, cosa que es aclarada entre paréntesis después de cada ejemplo.

  • Así es que llegamos al minuto cuarenta y cinco del primer tiempo, con un empate a un gol por equipo, ventaja del Atlantic de Punta Arenas (boltón clásico y muy común, pues si el partido va empatado no puede haber ventaja de ninguno de los dos equipos).
  • Y así, entramos a la fase del partido donde somos testigos de la decisión del entrenador máximo que ha decidido emplear a tres de sus dos más recientes contrataciones de jugadores (boltón también clásico, pues es un imposible matemático el emplear tres de dos jugadores, de lo que se infiere que el locutor en cuestión quiso decir que emplea a dos de esos tres jugadores recién contratados).
  • Fue un partido de garra, de esfuerzo, de lucha descarnada de estrategias, que se peleó en el medio campo casi la totalidad del tiempo, pues sólo hubo tres descolgadas de peligro por parte de los jugadores de Arrembo y dos del equipo de Banderas Unidas. Sin importar el empate a cero, este duelo de gigantes satisfizo al exigente público congregado en el recinto sagrado para dar rienda suelta a los sentimientos de lealtad a su uniforme favorito… (boltón que hábilmente combina elementos motivacionales casi hipnóticos para convencer a los televidentes de haber visto un buen partido, con un moderado barroquismo de lenguaje que coloca adornos verbales y así dan un mejor nivel de persuasión ante lo que evidentemente fue un partido de absoluto fastidio, tedio y hastío).
  • El hombre oficial de negro hace así gemir su ocarina, marcando una irregularidad en el reglamento. El esférico es posicionado en el forraje verde de la cancha y es puesto de nuevo en circulación por el Mono Pérez, mientras que Lupercinho arriba de nuevo a la cancha después de haber recuperado la falta del vital líquido… (boltón ya de estilo un tanto decadente que exagera el barroquismo verbal y no permite seguir el hilo de las acciones).
  • Ze Gracio ha tomado el esférico que en sus pies recibe mimos, caricias y arrumacos, sigue Ze Gracio conduciendo el balón. pelota, esférico y cuero, lo hace con distinción, elegancia, garbo, desenvoltura para al final cruzar, pasar, circular vadear la pelota a su amigo, compañero, camarada, Ze  Itinho… (boltón claro del tipo sinonítico, cuyo fundamente radica en la emisión ininterrumpida de palabras afines, lo que se piensa puede ser una manera de llevar el ritmo del partido; muy usado en las narraciones del balompié mexicano.)

Viciovista

Del Instituto para el Estudio del Ridículo, ContraPedia ha tomado la siguiente clasificación de entrevistas televisivas que según dicha institución merecen su estudio profundo.

Entrevistador que se contesta a si mismo.

ENTREVISTADOR: Estamos en la cancha con Fernandinho, una de las estrellas más grandes de fútbol mundial autor de más de diez goles en menos de ocho partidos. Una persona de gran empuje en el medio campo, verdadera bujía del partido cuya mitad acabamos de terminar y donde cada bando ha salido ha dar una lucha sin cuartel en un partido bonito, abierto, lleno de emociones y con varias aproximaciones a gol. Fernandinho se movió por toda la cancha como verdadero motor. Díganos Fernandinho, ¿cómo ha visto este partido y qué piensa de su actuación?

FERNANDINHO: Bueno, pues, como ya lo dijiste…

Entrevistador incapaz de pensar

ENTREVISTADOR: Señor, ahora que se va a reparar la pista del aeropuerto, me podría decir por favor cual será la repercusión que estas obras tendrán en el trafico aéreo tan congestionado ya.

ENTREVISTADO: Bueno, mire usted, estamos trabajando veinticuatro horas diarias y así seguiremos hasta terminar la obra. Trataremos de que las molestias sean las mínimas. La obra sigue de acuerdo a la programación original. Nuestros esfuerzos son sistemáticos y confiamos en las fechas originales.

ENTREVISTADOR: Desde el aeropuerto de la ciudad, Rodolfo Zavala, para el Noticiero Diario.

Entrevistador que le habla a un ausente.

ENTREVISTADOR: ¿Qué piensa Lorenzo Gómez, el actor de cine, del éxito que ha tenido en su ultima película? ¿Es cierto que a Lorenzo Gómez le han ofrecido ya papeles estelares en nuevas producciones a partir del éxito de taquilla que tuvo con Lágrima de Otoño en Verano?

LORENZO GOMEZ: Pues sí es cierto  ya he tenido proposiciones para otras películas y tengo que estudiarlas a conciencia. Por lo pronto a descansar.

ENTREVISTADOR: ¿Qué piensa Lorenzo Gómez, el hombre, del éxito de esa filmación con Lorenzo Gómez el actor?

LORENZO GOMEZ: Pues básicamente lo mismo, tengo que reposar y ver que voy a hacer después.

Entrevistador con misión imposible

ENTREVISTADOR: ¿Cómo se siente después de la pelea en que perdió el titulo mundial de box hace una semana?

ENTREVISTADO: Pos . . . bueno . . . fue una pelea dura, como que yo iba arriba hasta que vino . . . digo, porque . . . este . . . nadie se dio cuenta . . . pero la cuestión es que hay que ver como pintan las cosas … es como todo… a veces sí, pero ahora no se pudo.

Entrevistador eco

ENTREVISTADOR: Lo que el país necesita es la nacionalización total de la industria disquera para poder de esta manera dar el realce que merece la música de creación nacional e inspirada en temas propios de nuestra cultura, acción que no puede postergarse más a la luz de los sucesos globalizadores… estas fueron las declaraciones del presidente del sindicato de músicos de Teocaltiche en México, dentro del marco del simposium de la música regional.

Entrevistadores copy-paste.

CONDUCTOR DEL NOTICIERO: Las adecuaciones de la política fiscal deben ser colocadas dentro de las circunstancias actuales del país, pues de lo contrario se corren riesgos de tener repercusiones negativas serias… eso afirmó Lorcuato Habas del Ministerio de Impuestos… más información con nuestro corresponsal.

CORRESPONSAL: Las adecuaciones de la política fiscal deben ser colocadas dentro de las circunstancias actuales del país, pues de lo contrario se corren riesgos de tener repercusiones negativas serias… eso afirmó Lorcuato Habas del Ministerio de Impuestos… oigamos las declaraciones del mismo funcionario…

LORCUATO HABAS: Las adecuaciones de la política fiscal deben ser colocadas dentro de las circunstancias actuales del país, pues de lo contrario se corren riesgos de tener repercusiones negativas serias.

Laborgo

Término que da nombre a una de las actitudes que se tienen ante la vida y que ha sido descrita como ludus laboris es decir, la concepción del trabajo como un juego y, por ende, la falta de distinción entre ambos conceptos. Para estas personas, que adoptan el laborgo, no hay diferencia entre el juego y el trabajo, ambas cosas son lo mismo.

El laborgo tiene ciertos antecedentes en las filosofías orientales que hablan de maestro de la vida como ése que no hace distinciones entre su educación y su diversión, como tampoco entre su trabajo y su ocio, ni entre su mente y su cuerpo. Para esta persona, que se supone es una  categoría en sí misma,  tampoco hay diferencias entre su religión y su amor.

Es una actitud holística, por decirlo de alguna manera, que produce los efectos benéficos de la no separación, por ejemplo, entre tiempos de trabajo y tiempos de diversión, pues una cosa es la otra; no hay un debate entre el tiempo de los días hábiles y el del fin de semana, ambos se funden en un sólo tiempo, al igual que en la forma de ser se combinan las reglas morales y las costumbres.

Ese maestro de la vida es uno que deja a los demás que decidan si es que él trabaja o juega, porque en su muy individual entender él hace las dos cosas, que son una sola. Sobre el laborgo, se tiene una pieza escrita por alguien desconocido que describe las razones por las que dejó su empleo; los conceptos allí expresados describen aceptablemente esta actitud.

Ha llegado el momento de dejar este trabajo que he desempeñado durante tanto tiempo. Me duele hacerlo, me duele mucho, pero es que hay algo que me hace imposible permanecer aquí. Tal vez no tenga yo razón, quizá sí. Nunca lo sabremos. Lo único que puedo dejarles es mi idea, la idea de cuándo el trabajo deja de ser un juego y el juego deja de ser un trabajo.

Cuando mi labor está dirigido a satisfacer los detalles de los trámites de un proceso y no los deseos del cliente, cuando las preocupaciones diarias tienen su origen en los deseos de un superior y no en la satisfacción de los consumidores. Cuando los errores cometidos son causa de burlas y no ocasión de aprendizaje, cuando hay más monólogos que diálogos.

Cuando los resultados financieros dejan de ser importante indicador de éxito para volverse el único. Cuando el corto plazo tiene más importancia que el largo. Cuando no se habla ni claro, ni directo, y se oculta información. Cuando la intriga y el rumor sustituyen a la confianza y el respeto, cuando las medias palabras muy suaves tienen intenciones destructivas y nunca hablan de la realidad.

Cuando las órdenes superiores se imponen sobre la razón y el consenso, cuando veo el reloj para constatar si ya es la hora de salida porque ya no se me pide creatividad sino obediencia ciega. Cuando dejo de dar el esfuerzo extra que nadie sino yo pide porque se me ha hecho sentir que debo hacer sólo lo que me piden.

Cuando hay más inclinación a destruir el trabajo ajeno que a trabajar en equipo y ayudar a otros. Cuando mis trabajos son medallas que otros se ponen y los logros individuales son más valuados que las victorias comunes.

Cuando la realidad y la objetividad son reemplazadas por las impresiones primeras y los sentimientos subjetivos. Cuando los premios y recompensas fomentan la mediocridad y el servilismo, porque el pensamiento independiente es anatema y herejía. Cuando se dice una cosa y se hace su contraria. Cuando el pensamiento innovador se cree una imposibilidad y las nuevas ideas son ocasión de escarnio. Cuando hay burlas de lo que no se quiere entender. Cuando los superiores tienen más motivos personales y así mueven a la organización.

Cuando desaparece la justicia y reina la arbitrariedad. Cuando la buena educación desaparece y surge el trato soez y vulgar en las relaciones personales. Cuando los que están arriba llevan sus conflictos y personalismos a los que trabajan para ellos; cuando ya no es común la frase en qué te puedo servir y las sonrisas desaparecen. Cuando por sistema se pregunta por el humor del superior que nunca ha pisado tu oficina.

Cuando se premia el decir a todo que sí y los caprichos se vuelven órdenes incuestionables. Cuando un factor de toda decisión es la suposición de qué pensará un superior impredecible.

Cuando se habla de valores y se tienen actos inmorales; cuando el así es ocupa el lugar del deber ser; cuando el qué opinas es sustituido por el haz esto y aparece el no quiero que pienses. Cuando se cree que el trabajo puede ser comprado sabiendo que lo único que puede ser comprado es el tiempo y no la convicción ni el compromiso. Cuando se hacen distinciones entre la diversión y el trabajo, entre el deber y el hacer.

Cuando esto sucede, es mejor dejar ese empleo, que ya no es trabajo.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones. La  sección de Listas está dedicada a los temas y tratamientos que no pueden ser clasificados en las demás secciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras