Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Contradicción Intelectual
Leonardo Girondella Mora
3 septiembre 2007
Sección: Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


Federico Reyes Heroles, un editorialista de los más respetados en México, escribió el pasado 31 de julio una columna (Grupo Reforma) que es realmente singular —y que a continuación analizo en dos partes.

&&&&&

Reyes Heroles hace un planteamiento serio y severo acerca de la sociedad mexicana. Afirma que,

La indiferencia destruye… El corazón del indiferente seguirá latiendo, pero, para todo fin práctico, se trata de un muerto. En México nos hemos acostumbrado a auténticas perversiones… Los rostros de mujeres y niños pidiendo limosna son un espectáculo permanente. La corrupción es asunto de todos los días… Una de las peores perversiones mexicanas es una honda indiferencia hacia la mentira. Saturados de medias verdades, falsedades, engaños y demás territorios de la ignominia dejamos que las mentiras naveguen entre nuestras vidas sin la menor resistencia.

Con su clara escritura, el punto queda claro —en el país hay una perversión, la de la total insensibilidad frente a lo falso: permitimos que las mentiras existan en nuestra vida. Se insiste sobre esta idea, por ejemplo en esto,

Delatar mentiras, señalar verdades es la consigna. Falso que para la vida cotidiana todo sea relativo. La indiferencia conduce al escepticismo y éste al cinismo. Los ciudadanos necesitamos saber, tener certidumbre sobre ciertos asuntos, para poder así tomar las mejores decisiones…El desconcierto cundió. La sensación de engaño causó un daño severo. El engañado se enoja contra quien lo engaña, pero también se enfada consigo mismo por no haber sido capaz de detectar la mentira. Es vulnerable. Se vuelve desconfiado.

Después de reportar algunos datos otimistas sobre la situación mexicana y señalar algunas causas de preocupación, el autor vuelve a su punto,

Si queremos un país democrático y sin miserables lo primero es exigir verdades, denunciar y condenar la charlatanería, el “bullshit” de Frankfurt. Hay mucho que criticar, pero sería vergonzoso ahogarnos en nuestras propias mentiras, ser víctimas de nuestra indiferencia.

La referencia al bullshit es el libro de Frankfurt, Harry G (2005). On Bullshit. Princeton, NJ. Princeton University Press. 0691122946, una muy breve y original obra seria sobre la palabrería.

&&&&&

En esta segunda parte de mi análisis de su columna inicio diciendo que la idea del autor parece muy clara y rotunda —la verdad es mejor que la mentira; tolerar la mentira causa daño. No hay más que palabras de halago ante esa idea. Y sin embargo, el autor hace una aclaración que decepciona. Dice que,

Por supuesto que la verdad absoluta y definitiva no existe. Las verdades son relativas, temporales, se renuevan unas a otras.

Si  las verdades son temporales y relativas, esa misma afirmación es necesariamente temporal y relativa —razón por la que se niega a sí misma y anula todo lo dicho en su columna. Su defensa de la verdad, su exaltación en contra de la indiferencia ante la mentira, todo eso resultaría también relativo y temporal —haciendo posible un igualmente válido encumbramiento de la mentira y la indiferencia ante ella. Decir que la verdad absoluta no existe es en sí misma una verdad absoluta.

Esta postura en esa columna de Reyes Heroles es, por tanto, insostenible —fácilmente demostrable como falsa. Pero en adición y con desfortuna produce una inferencia en el lector que va en contra de eso mismo que defiende el autor.

Leer que las verdades son relativas redundará en un lector que apruebe su propia indiferencia ante las mentiras, las que al final de cuentas también deben ser relativas —con facilidad se concluirá esto a pesar de su mención de Popper (lo falso puede identificarse más fácilmente) —a lo que añado que si eso es así, necesariamente significa un estándar absoluto de comparación, que no puede ser relativo.

Finalizo con una idea —el relativismo es quizá como un líquido que se cuela en todas partes por los más pequeños orificios, incluso en autores que defienden a la verdad.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras