Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cosas de los Medios
Leonardo Girondella Mora
2 agosto 2007
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Quiero mostrar dos noticias —y de ellas sacar conclusiones que se relacionan con los medios, sus noticias y las reacciones que provocan en sus audiencias.

13 de Junio GRUPO IMAGEN

Denuncia de niños trabajando

La noticia decía lo siguiente: “La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció el elevado número de niños que trabajan en el sector de la agricultura, cuya cifra supera los 132 millones”.

A lo que se agregó una declaración de José María Sumpsi, subdirector general de la división Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO. Dijo que, “Es simplemente inaceptable que a diario 132 millones de niños de entre cinco y 14 años de edad se vean forzados a trabajar la tierra, a menudo en condiciones insalubres y peligrosas” .

Más datos: “Según la organización de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Roma, la agricultura representa 70% del trabajo infantil en el mundo… la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el trabajo infantil ocupa a cerca de 218 millones de niños en todo el mundo, 70% de ellos en la agricultura”.

¿El significado de esto? Si hay 218 millones de niños trabajando, eso es el 3.6% de la población en el mundo, contando a 6 mil millones como total. No está mal. Es un porcentaje pequeño. Pero aún más, no hay datos previos para comparar. Si los números anteriores indican una disminución, el panorama sería positivo.

No apoyo en trabajo infantil —pero sí deseo que las declaraciones fuesen más realistas y los medios cumplieran su labor de ponerlas en contexto que ayudara a su mejor comprensión.

12 de Junio Independent Record

¿De quién fue el error?

El reportaje decía en su encabezado: “U.S. Mistakenly Kills 7 Afghan Police”. Si usted sólo lee ese texto se lleva una idea —las tropas de EEUU cometieron un error y mataron a siete policías afganos.

El primer párrafo de la noticia decía, “Afghan police men are seen near the blood stain where their colleagues were mistakenly killed by US forces in Khogyani district of Nangarhar province east of Kabul, Afghanistan on Tuesday, June 12, 2007” —hombres de la policía afgana fueron vistos en el lugar donde sus colegas fueron erróneamente muertos por fuerzas de EEUU.  Es decir, la misma historia en esencia: las tropas estadounidenses mataron por error a sus colegas afganos.

Pero en ese mismo párrafo se añade que, “Afghan police mistook U.S. troops on a nighttime mission for Taliban fighters and opened fire on them, prompting U.S. forces to return fire and call in attack aircraft, killing seven Afghan police, officials said Tuesday” —es decir exactamente lo opuesto a lo sucedido: la policia afgana confundió a tropas estadounidenses en una misión noctura con luchadores talibanes dipararon contra ellas y respondieron.

No pienso que destacar estas cosas sea una tarea específica de ContraPeso.info —aunque sí creo que hacerlo ocasionalmente ayuda a entender la razón de ser de la página: el intentar ser un punto de vista adicional a los medios dominantes y sus sesgos.

Las dos instancias señaladas muestran que la labor del reportero va varios pasos hacia adelante de la simple recolección de información y su reporte —el reportero debe encontrar significado en esa información de manera que tenga sentido real para quien la lee. La noticia del trabajo infantil es un dato sin perspectiva y el de las tropas en Afganistán da una idea inexacta.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras