Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Paqueo, Eudesión
ContraPedia ContraPedia
20 abril 2007
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Paqueo

Es un producto espontáneo del lenguaje y de allí su posible confusión con el término paqueteo. En realidad, el paqueo se refiere a uno de los fenómenos familiares recientemente observados y reportados en la literatura mundial y que se registra principalmente en las familias con hijos pequeños.

En efecto, esos infantes tienen la costumbre de preferir para sus juegos a las cajas en las que vienen empacados sus juguetes, mientras que los juguetes mismos pasan a un claro segundo término.

Muy posiblemente la palabra sea una producto de la combinación de los términos empaque y jugueteo, ya que describe esa fuerte inclinación de los pequeños a preferir jugar con las cajas de los juguetes que con los juguetes mismos

Aunque no ha habido estudios definitivos al respecto, es reconocido que la prensa internacional dedica algunas notas a este fenómeno especialmente durante las festividades navideñas. Por ejemplo, el diario de Mucuchies, en Venezuela, reportó hace poco el caso de dos familias que castigaron a sus hijos por preferir jugar con las cajas en las que estaban empacados dos juguetes muy caros, cuya compra había producido una deuda sustancial en ambas familias.

El castigo dado a los hijos fue tan grave que los vecinos se quejaron con las autoridades correspondientes y los padres fueron arrestados. Durante el juicio, que fue seguido con avidez por la ciudad de Mucuchies, el juez manifestó su intención de recomendar regulaciones que hagan menos atractivas las cajas de los juguetes.

En un veredicto histórico, los padres fueron declarados inocentes y actualmente los diputados de Mucuchies están examinando una ley especial para los fabricantes de juguetes que cumpla con la instrucción inicial de ese juez; de lograr su propósito los juguetes de Mucuchies serán empacados en papel de estraza en el futuro, sin posibilidad de conocer su contenido por parte de los compradores.

Sea lo que sea que suceda en esas latitudes, la realidad es innegable y su reconocimiento ha llegado incluso hasta la Escuela de Filosofía de Oyo, Nigeria, cuyo célebre director L.F.Nverewsky, publicó recientemente una monografía bajo el título Der Jhughtenkindersportboxtalt.

En ese trabajo expone el eminente filósofo la posibilidad de la existencia de un ente denominado Caxus, una protoidea mental del juguete formada en el inconsciente y el alter ego infantil que llega a un contrastante enfrentamiento el ver el juguete per se y no su representación iconográfica; por su parte la semiótica de las cajas es, en opinión de Nverewsky un cuasi-reflejo de la realidad, con la obvia incongruencia cognitiva que ello genera en mentes aún no desarrolladas, lo que les obliga prácticamente a una simplificación de su realidad diaria, la que se traduce en el acto mismo de introducirse dentro de las cajas en un regreso simbólico al vientre materno, cuasifreudiano, con ciertos matices de la teoría de Jung.

Eudesión

Término propio de la filosofía moderna originado por los estudios sobre felicidad personal que realizó Johannes von Hahanaha en la Universidad de Pszczyna, Polonia, y que describe la situación de una persona que encuentra la felicidad en condiciones que para el resto de los individuos son inexplicables por razones que dan la apariencia de falta de ambición.

Se tiene, por tanto, una situación de eudesión en la persona que con capacidad para posiciones mejores encuentra una posición menor en la que decide estacionarse por una decisión propia, lo que hace suponer que esa posición es aquella en la que espera ser feliz en mayor proporción que yendo a una superior.

De los archivos del distinguido profesor, se ha tomado como caso típico el de un sujeto: de mente privilegiada, con estudios profesionales de maestría y una trayectoria ejecutiva envidiable, esta persona rechazó una oferta de trabajo que suponía un aumento de sueldo de 300% y su elevación a la dirección general de una gran empresa; las justificaciones de ese rechazo fueron muy sencillas para esa persona, pues prefería mantener su puesto en una empresa que conocía y no arriesgarse en una organización desconocida en la que posiblemente ya no tendría como responsabilidades principales las funciones que a él más le gustaba realizar; quienes conocieron el caso, en su mayoría, lo calificaron de idiota pues esa oferta de trabajo significaba una mejora sustancial en un puesto para los que todos juzgaban que tenía capacidades de sobra.

Desde luego, este caso no es único y se da en todos los niveles pues hay quienes a pesar de no gozar de un ingreso siquiera suficiente prefieren seguir así a elevar su posición.

Lo que la eudesión hace es poner en tela de juicio el supuesto gratuito de que una posición más elevada en una empresa y un sueldo mayor es de hecho una mejora personal y, por eso, revela la existencia de dimensiones de la felicidad que no tienen relación con el ingreso monetario, ni con la posición jerárquica.

Desde luego, existen dimensiones como tiempo personal que pueden estar inversamente correlacionadas con otras, como la posición ejecutiva: un alto ejecutivo por lo general trabaja más horas y tiene responsabilidades más altas que un empleado normal de nivel medio o bajo, lo que significa que él dispone de menos tiempo personal y de mayores ocupaciones, es decir, quien más valore el tiempo personal que el ingreso mayor, preferirá una posición menor, aunque ella signifique menores ingresos. Lo mismo puede decirse de variables como lugar de residencia, tipo de empresa y otras muchas más.

Otro caso célebre es el de un sujeto que valoró por encima de otra variable el tiempo libre personal, incluso dentro de la oficina, pues ello le permitía leer y leer era lo que él quería; este sujeto terminó creando una nueva teoría que revolucionó a buena parte de la ciencia. Es decir, existen dimensiones de la felicidad personal que no están relacionadas directamente con los ingresos personales, ni con las posiciones elevadas sociales; más aún esas otras dimensiones pueden incluso estar en oposición a las de ingreso y posición.

Por ejemplo, un jugador profesional podría tener mejor sueldo si cambiara de equipo a otra ciudad, pero no lo hace simplemente porque prefiere vivir en su ciudad natal.

La eudesión, por tanto, explica esa aparente paradoja de personas que según otros debían realizar otras acciones, pero que no lo hacen debido a que ellas difieren de la definición de felicidad comúnmente aceptada y que suele limitarse a las variables de ingreso y posición social o fama.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras