La cultura es en su fondo un cúmulo de creencias, de ideas, costumbres y valores que forman una identidad común a varios. Un resultado de aportaciones individuales en el muy largo plazo y que tienen una fuerza descomunal.

6 minutos

Introducción

Cultura es en buena parte nuestra forma de pensar y que es parte producto de lo que nos rodea. Una forma de pensar predominante, que admite variaciones importantes entre las personas, pero que forma un todo capaz de dar identidad a ellas.

Cultura es algo acumulado en la sociedad, producto de la suma de ideas personales de actualidad, pero más importante, heredada de muchos años atrás.

Cultura sin tradición es impensable: cultura debe hacernos pensar en historia y lo que ella ha dejado en la actualidad en cada una de las personas que forman a la sociedad. Quizá sea algo como los rasgos comunes que con variaciones tenemos los humanos.

Entendiendo a la cultura

Y si lo anterior es cierto, entonces una buena parte de la cultura tiene que ver con nuestras ideas, actitudes y creencias. Y es un producto acumulado de tiempo atrás, creado sin orden ni planeación. Un total producto de la espontaneidad en la conducta de millones..

📌 Ninguna persona por separado puede crear los elementos suficientes de la cultura, pero un cúmulo enorme de ellos se ha creado con contribuciones pequeñas. Y esa cultura al final tiene una utilidad práctica diaria: es una identidad que permite entender al mundo.

¿Qué es cultura?

En su sentido personal, cultura es el cúmulo de conocimientos, ideas y creencias de una persona y que ella adquiere por su familia, por sí mismo, por educación formal y por experiencia propia.

La cultura nacional es el cúmulo de esas culturas personales en la que destacan las similitudes, perecidos y comunes denominadores que en total logran una identidad que permite distinguir a otras culturas.

La cultura personal es eso que hace posible que alguien pueda razonar y tener juicio crítico, incluso sabiduría. Careciendo de ella es lo que justifica que la persona sea juzgada como incapaz. La cultura nacional es el «Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artísticos, científico, industrial en una época, grupo social, etc».

📌 Cultura nacional es el conjunto acumulado en el tiempo de creencias, ideas, conocimientos, costumbres, vocabulario, actitudes, opiniones, tradiciones que forman una identidad nacional y determinan avances y retrasos artísticos, científicos, económicos e intelectuales.

Formación y poder de la cultura nacional

De acuerdo con lo anterior, la cultura nacional y sus creencias, son formadas como el resultado acumulado de actos personales desde mucho tiempo atrás, seguramente siglos, muchos de ellos. No es algo planeado, ni creado en corto plazo, ni creado por uno solo.

📌 Es una fuerza considerable porque es una forma de entender al mundo propia de grupos numerosos nacionales. Su peso e influencia en los individuos no puede menospreciarse y, por ello, es una fuerza de considerable influencia en el bienestar de la nación.

En buena proporción la cultura puede explicar la pobreza y el subdesarrollo. Si acaso en alguna sociedad la cultura es laxa en su reprobación de la corrupción, o en ella prevalecen el fatalismo, el miedo a lo nuevo, o el machismo, esa comunidad tenderá a ser menos rica que otras con ideas contrarias.

La asociación íntima entre las creencias de una cultura y su prosperidad es un tema de muchos años. Si acaso en una sociedad predomina la desconfianza entre sus habitantes, allí habrá menos oportunidades de prosperidad que en la que acontezca lo contrario. Si en alguna cultura de comparten fuertes sentidos de honestidad y respeto a la ley, entonces allí habrá más posibilidades de mejorar.

Cultura y creencias políticas

Sin duda la cultura tiene impacto en el bien común nacional. Es otra manera de decir que las ideas y creencias culturales afectan más allá de lo que solemos pensar. Sí, todas esas ideas abstractas que suelen verse como inútiles, en realidad afectan la vida diaria.

Si acaso en una sociedad prevalece la envidia por encima de la admiración del éxito ajeno, allí habrá menos probabilidad de crecer y prosperar. Es cierto. Quien envidia la fortuna de un tercero tendrá una actitud diferente de quien la admira y desea lograrla por él mismo.

La cultura nacional contiene y crea creencias políticas y estas van a alterar para bien y para mal el gobierno que se produzca. Los gobernantes son gente como cualquier otra y ellos también son influidos por esa cultura, como el resto. Esto es lo que, por ejemplo, hace posible o imposible a la democracia.

Cultura y creencias religiosas

La cultura, desde luego, provee una explicación de la realidad y sobre eso establece reglas de comportamiento que son deseables o que no lo son. En este sentido una cultura sin fundamentos religiosos se torna en extremo débil y sujeta a inestabilidad.

Es decir, una cultura atea pueda sobrevivir tanto como lo hace una que incorpore elementos religiosos. Las grandes explicaciones de nuestra vida no las puede dar una cultura sin religión. ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Que sentido tiene nuestra vida?

Preguntas como esas, necesarias partes de una cultura, no tienen respuesta humana definitiva. Más aún, esas respuestas dan principios sencillos que guían nuestros actos, por ejemplo, con obligaciones como las de los 10 mandamientos, accesibles a todos, desde las mentes más primitivas hasta las más refinadas.

Conclusión

Mi punto es, al final, destacar a la cultura como una variable de consideración en el bienestar material. Es decir, creer que la adopción de las políticas económicas correctas de mercados libres es suficiente para crecer, es un error monumental.

Del mismo tamaño que creer que teniendo una democracia todo será resuelto. Las amplias libertades de nuestros días necesitan un sentido y un significado.

Mucho de ese sentido viene dado en la cultura, donde debemos reconocer que existen formas de pensar que no son propicias al crecimiento y donde también hay maneras de pensar que desperdician a la libertad.

Para prosperar, mucho me temo, es necesario también examinar la cultura. De seguro nos podrá explicar, por ejemplo, algunas de las razones por las que México no crece como debiera.

Nota

• Un libro clásico sobre el tema es el de Harrison, Lawrence E (1985). UNDERDEVELOPMENT IS A STATE OF MIND : THE LATIN AMERICAN CASE. Lanham, MD. Center for International Affairs, Harvard University and University Press of America. 0819146854. De esto existe un resumen en Subdesarrollo mental.

• La mención del sentimiento de envidia como factor de subdesarrollo está en Sheaffer, Robert (1988). RESENTMENT AGAINST ACHIEVEMENT : UNDERSTANDING THE ASSAULT UPON ABILITY. Buffalo, N.Y. Prometheus Books. 0879754478. De esto hay un resumen en Moral del resentimiento.

• La idea de la religión como guías necesarias de conducta es de Tocqueville y existe un resumen en Brújulas de la mente.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]