Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Socio Rico de Slim
Eduardo García Gaspar
26 septiembre 2007
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Una de las ambiciones de esta columna es tratar de lograr explicaciones acerca de lo que sucede en nuestro mundo. Hay columnistas que se dedican a tratar personas, pueden ser artistas, empresarios, o políticos.

Otros se dedican a tratar sucesos, poniendo atención en las más recientes cosas que suceden. Un tercer tipo es el de los que buscan explicaciones que hagan entender mejor a esas personas y a esos sucesos.

Siendo esta una columna del tercer tipo, quisiera hoy tratar de desarrollar una idea que nos explique siquiera parcialmente las dificultades que tiene el discutir cuestiones políticas en México.

Estas discusiones terminan en gritos y enemistades. ¿Por qué? La más mencionada de las causas es la impreparación de las personas, se ha dicho, comenzando por las mismas personas de medios.

Pero quisiera añadir otra, la referente a visiones diferentes. Visiones tan ocultas que pasan desapercibidas. Voy a recurrir a una clasificación de personas en dos grupos a los que pondré nombres.

Unos son los Cocos de la Lucha y otros son los Cocos de la Unión. Espero que esto lo haga un poco más memorable.

  • Los Cocos de la Lucha con personas que tienen una visión del mundo sustentada en COnflictos, COntroversias, COnflagraciones. Conscientes o no de ello, su mundo está compuesto por grupos en pugna, que luchan entre sí. Su mundo es uno de separación, desunión, pugnas y reyertas. Está este grupo influido por el marxismo popular y su concepto de la lucha de clases. Les llaman también socialistas
  • Los otros, los Cocos de la Unión tienen una visión del mundo totalmente opuesta y que se sustenta en la COlaboración, COoperación, COnfianza. También están influidos por ideas, como las de Adam Smith, que usan esas palabras para entender el mundo. Su mundo es uno de unión, ayuda, entendimiento. Ellos rechazan que una sociedad puede subsistir con la lucha de clases. Les llaman también liberales.

Un caso reciente puede explicar mejor la diferencia entre ambas visiones del mundo, el de Carlos Slim declarado como el hombre más rico del mundo. Los Cocos de la Lucha o socialistas, con su mentalidad de entender las cosas como el resultado de una lucha entre grupos, tomaron ese caso y nos proveyeron con una buena cantidad de opiniones.

El común de sus opiniones hablaba de esos grupos que ellos ven: los privilegiados, las elites, los ricos, los poderosos, que están explotando a los pobres, los miserables, los indígenas, los obreros. Con cifras muy reveladoras, ellos mostraron la incongruencia de un país intermedio y un millonario global.

Los Cocos de la Unión o liberales no tomaron ese camino. Para ellos la lucha de clases es un concepto demasiado simplista y más bien, trataron de explicar esa por demás extraña realidad.

Creyendo que el bienestar se logra por medio de la cooperación libre de todos, intentaron buscar explicaciones. Y, aunque no la mencionaron abiertamente, encontraron una que es mejor: Slim parece tener un socio rico que le ayuda y que no está en la lista, los gobiernos que le dan protección contra la competencia.

De la simpleza pueril de los socialistas, entramos a cuestiones más ricas en explicaciones y que plantean una pregunta fascinante. ¿Puede esa riqueza enorme en realidad provenir de otro socio, aún más rico y poderoso? La respuesta puede ser positiva en el sentido de la existencia de tantas quejas de competidores acerca de la protección real que el millonario recibe en el negocio de los teléfonos.

Tomé este ejemplo para ilustrar un punto que no es tratado con frecuencia. De los alegatos de quienes toman como cierta a la lucha de clases no proviene ninguna idea de utilidad práctica excepto la de tener un gobierno más grande. Pero de los que creen en la cooperación libre salen explicaciones más prometedoras y que se oponen a hacer crecer al gobierno.

Porque los socialistas quieren solucionar el problema de Slim y su riqueza enorme dando más poder al socio de ese hombre de negocios, algo que sin duda le conviene y empeora el problema.

Los liberales desean lo opuesto, quitarle poder al socio de Slim y esto es por mucho una mejor solución.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras