Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Experimento Repetido, Otra Vez
Eduardo García Gaspar
12 noviembre 2007
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


En la primera mitad de octubre, el Diario Exterior de España reportó una noticia digna de señalar. Era una noticia, sí, pero también era algo mucho mayor, una real clase de economía. El periódico decía en su encabezado que “Chávez defiende la ‘socialización de los medios de producción’”.

Esto tiene un valor académico tremendo, pues da la definición del socialismo, que es la propiedad estatal de los medios de producción.

Añadió la nota que …”Chávez… advirtió que desmantelará la empresa privada ‘que acumule riqueza a costa de la pobreza de los demás’”. Se trata de otra pieza de interés académico también: el que sea el gobierno dueño de los medios de producción se justifica porque las empresas se hacen ricas y los demás se hacen pobres. Es decir, según el socialismo, con cada bien que usted compre, usted vive peor que antes de comprar.

Las lecciones no paran allí. Uno realmente puede aprender de economía leyendo esa nota. Chávez dijo que es necesario reformar “la propiedad personal, familiar, la pequeña propiedad privada, la pequeña y mediana empresa, pero en función del socialismo y de los intereses sociales, produciendo aquello que se requiere para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

El suceso reportado está dando una lección rápida de lo que es el socialismo. De acuerdo con lo anterior, la propiedad pasa a ser controlada por el gobierno para satisfacer los intereses sociales. Por eso es que el gobierno debe ser el propietario de los medios de producción, para que él decida lo que debe producirse y venderse a qué precio.

Todo es realmente maravilloso, como una clase intensiva sobre el socialismo, disponible en los medios y gratuita para todos. Hay otra lección a aprender. Chávez dijo que ordenaría la formación de “batallones revolucionarios” para explicar a los ciudadanos eso que va a hacer.

Desde luego, el socialismo necesita ser explicado y es sencillo hacerlo diciendo que el gobierno va a ser el dueño de los medios de producción para evitar que las empresas hagan pobres a las personas y el gobierno mismo se encargue de producir lo que haga falta según él.

Como antes ha insistido esta columna, el dictador venezolano es en verdad un gran profesor. Nos está enseñando todo eso que no debe hacerse para crear prosperidad y lo está haciendo en su laboratorio, con los venezolanos como conejillos de Indias. Está repitiendo, con mayor claridad, el mismo experimento de la URSS, Cuba, China y otros en África.

Cualquiera que lea esa noticia ya no tiene que consultar un pesado y tedioso libro de Economía para saber qué es el socialismo. El Diario Exterior en un par de minutos dio la definición: socialismo es la propiedad estatal de los medios de producción, con el gobierno decidiendo qué se produce y a qué precio se vende. No es Chávez original en esto, se intentó en la URSS hace muchas décadas.

¿Por qué se encarga el gobierno de producir y vender? Porque, dicen, así se evita producir para ganar y entonces se alcanzan los intereses sociales. Claro que entonces, surge la pregunta lógica, la de pensar en las empresas estatales como siempre perdiendo dinero y de dónde sacar los recursos para mantenerlas. En manos de quien sea, una empresa sin utilidades no puede mantenerse indefinidamente… aunque el propietario sea el gobierno.

Luego se plantea la otra pregunta, la de qué producirán todas las empresas estatales. Fabricarán lo que alguna oficina de gobierno piense que se necesita, no lo que las personas deseen. Es un problema práctico porque requiere un conocimiento disperso que es difícil de concentrar en la oficina de gobierno. Es seguro que se asignarán recursos a lo que el burócrata se imagina, no a lo que las personas desean.

Chávez está dando un curso intensivo de economía, explicando al mundo entero con una claridad excepcional qué es el socialismo, cómo funciona, cómo se implanta y en qué consiste. Esto tiene valor experimental y académico, pero no debería ser hecho con sujetos involuntarios. Debería ser hecho con personas que hayan aceptado vivir bajo ese régimen.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras