Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Globalización Definida
Selección de ContraPeso.info
1 septiembre 2007
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: AmaYi
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Un libro reciente (Heywood, 2003) define a la globalización como “una compleja red de interconectividad por medio de la que la vida está crecientemente influida por las decisiones o eventos sucedidos a distancia; la globalización es la creciente permeabilidad de la nación-estado”.

De menos, tal definición es incompleta y provee una visión parcial. La globalización es mucho más que eso.

Entra aquí Novak, quien en pocas páginas provee una visión más completa, tridimensional, que facilita la comprensión de eso que es llamado globalización. El autor sigue su conocida distinción de la sociedad en tres esferas (Novak, 1984) y con ello permite un acercamiento fiel al fenómeno del que tanto se habla. Cuando poco, será posible ver que la definición de globalización va bastante más allá que el de sus aspectos económicos.

La idea de esta carta fue tomada de Novak, Michael (2004). The Universal Hunger For Liberty. New York. Basic Books. 0465051316, pp. 24-30.

El primer punto de Novak es señalar que la globalización abarca al menos tres dimensiones: economía, política y la dimensión cultural.

Su exposición inicia con la dimensión política. Las expresiones políticas de la globalización se multiplican desde las guerras mundiales del siglo 20 y son las siguientes.

Primero, los intentos dictatoriales de dominio del mundo enseñaron la amarga lección de que la democracia no es perfecta, pero es mejor que los sistemas totalitarios para la protección de los derechos humanos de las personas y de las minorías; protegerlos de los abusos de los tiranos y de la opresión de la mayoría.

A esta expresión política de la globalización, debe añadirse otra.

El diseño de sistemas nacionales de ley positiva que guíen, enseñen y den forma a los pueblos respetando esos derechos naturales. Este proceso ha significado largas luchas de ensayo y error, complicadas por las pasiones humanas.

Novak señala expresamente que este es el intento humano de crear la vida que el Creador quiere para sus criaturas en la tierra.

Es decir, la historia reciente ha mostrado con lecciones amargas las terribles consecuencias del totalitarismo y las dificultades de crear un estado de derecho en el que cada persona es igual a otra, sin privilegios distintos.

La tercera expresión política de la globalización es una serie de sucesos que retan la definición que se tiene de la nación-estado. Al mismo tiempo que se crean organismos por encima de la nación, como en el caso de la UE, se dan sucesos de autonomías regionales dentro de las naciones.

Es un movimiento doble, desde arriba y desde abajo, creando instituciones mayores y también menores. Si bien en esto hay motivos reprobables, también existe una esencia de subsidiariedad, que señala lo obvio: algunos problemas son mejor tratados a niveles locales, menores, pero otros son mejor tratados a niveles más altos.

Hay en esto dos movimientos diferentes. Las consideraciones prácticas del pensamiento actual se inclinan por soluciones locales y concretas, de acuerdo al sentido común; pero la tendencia universalista, utópica, se inclina a organizaciones e instituciones globales.

Pasa el autor ahora a la dimensión económica de la globalización.

Inicia esto hablando del colapso del socialismo, señalando que la idea socialista queda eliminada y que se tienen grandes dudas sobre la llamada tercera vía.

Lo mismo, los estados de bienestar han prometido futuros que no pueden cumplir; sus poblaciones envejecen y los nuevos trabajadores son escasos. Sufren de lo opuesto a la explosión poblacional. Pero también, el estado de bienestar padece de otro sufrimiento.

Su hipótesis de que la nación podría permanecer aislada del resto del mundo y seguir su propia trayectoria con independencia, ya no es sostenible. Los sucesos internacionales de innovación, descubrimiento, comercio internacional, flujos libres de capitales, todo esto y más ha afectado severamente al estado de bienestar.

Es una oportunidad de cambio y mejora.

En el terreno económico, nuestro mundo ha cambiado notablemente. El autor ofrece cifras para probarlo. Entre 1965 y 1996, el comercio mundial se elevó de 186 mil millones de dólares a 6.37 billones.

El 83% de las exportaciones de los países en desarrollo eran materias primas en 1963; para 1998, eran el 21% y el 79% eran productos terminados. El actual mundo, dice Novak, es más rico, dinámico e interrelacionado.

Este mundo de dependencia mutua puede producir miedo en algunos, cuya reacción es la de desear regresar al aislacionismo anterior, su mundo más seguro.

Pero, en esa interdepedencia es necesario mirar el aspecto de la solidaridad entre los humanos, algo no existente dentro de aislacionismo. El comercio internacional es la expresión real de las necesidades mutuas entre las naciones y sus habitantes, y se convierte en una muestra de la unidad esencia de los humanos.

Pero, las transformaciones globales tienen su aspecto negativo. Las industrias locales que han vivido dentro de esquemas de protección económica enfrentan ahora a quienes pueden producir esos mismos productos a precios menores y con más calidad. Estas fricciones incluyen también la realidad de ideas opuestas a la globalización.

Ideologías como el tercermundismo, el fascismo y el socialismo son hostiles a la dinámica de la económica y a la expresión innovadora de las personas.

Varios pensadores, tradicionalistas o socialistas, son extremos enemigos del capitalismo y por eso no aceptan con facilidad a la globalización con su dinamismo, invención y crecimiento.

La tercera de la dimensiones sugeridas por Novak para comprender la globalización es la cultural, la referida a las personas mismas y sus contactos y conocimientos mutuos.

El autor señala de inmediato el fenómeno de la televisión mundial y la difusión de información.

Es una forma de rápida difusión de ideales como los de la democracia y los derechos humanos, pero también de terribles sucesos de injusticia y sufrimiento; deben mencionarse la proliferación de imágenes negativas de hedonismo y rebeldía ante la verdad y lo bueno.

Además, nunca como ahora las personas han viajado y las familias tienen miembros viviendo en diferentes países. Más aún, el pensamiento empresarial considera ya sus mercados internacionales y se preocupa por los sucesos mundiales.

Las ideas se difunden en todo el planeta y saltan a los controles informativos de los gobiernos que prefieren el aislacionismo para el control del sus ciudadanos.

En este campo cultural se difunden ideas que tienen fuerza y convencen a las personas en el mundo, como la idea de los derechos humanos y la consideración de la persona como alguien con dignidad, lo que presenta el reto de construir sociedades basadas en esos valores.

Lo que Novak hace en pocas páginas en explicar a la globalización más allá de su reducida definición económica, para dar un panorama integral que incluye a la libertad como un hambre universal.

El título del libro es muy claro en esto.

Los contactos entre las personas, sin importar dónde se encuentren, son manifestaciones de la esencia humana y permiten el complemento entre los humanos.

La globalización es el estado natural de los humanos y el aislacionismo, una imposición artificial que los daña.

BIBLIOGRAFIA

  • Heywood, Andrew (2003). Political Ideologies : An Introduction. New York. Palgrave Macmillan. 0333961781.
  • Novak, Michael (1984). Visión Renovada De La Sociedad Moderna. Monterrey, México. Centro de estudios en economía y educación A.C.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.


3 Comentarios en “Globalización Definida”
  1. francisco melo Dijo:

    efectivamente la globalizacion obliga a las personas que nos encontramos en paises con un denotado atraso en esos tres aspectos a prepararnos para no emitir pensamientos retrogrados con respecto a la globalizacion
    obligacion que incluye a los aspirantes a ocupar cargos de eleccion popular

  2. denise Dijo:

    creo q esta muy completo ……. pero falta muuuuuuuuuuchoooooooooooo

  1. Fundación Burke » Blog Archive » Mientras el Euro arde




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