Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Globalización: sus beneficios
Eduardo García Gaspar
28 mayo 2007
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


NOTA AL LECTOR: esta columna trata un caso concreto de globalización que quizá no satisfaga búsquedas con propósitos más generales. Si el lector desea un tratamiento más general de la globalización, se le sugiere ver los siguientes materiales:

El siguiente artículo hace una referencia específica a un caso concreto, el de una misma noticia reportada de maneras diferentes, sobre el tema del libre comercio.

El 24 de mayo el WSJ publicó un artículo con un encabezado: “Los beneficios de la globalización tienen un precio”.

En una de las traducciones al español, el encabezado fue muy distinto: “En América Latina, la globalización empeora la desigualdad de los ingresos”. El contenido es el mismo, pero ambas cabezas dan impresiones muy diferentes.

¿Qué dice en realidad el artículo? Que la globalización tiene consecuencias, unas buenas y otras no. Dice que la globalización ha servido para elevar los ingresos de todos, pero a algunos más que otros y de allí que se tenga una brecha creciente. La globalización ha tenido beneficios: mayor expectativa de vida y mejor salud, mayores ingresos y menor proporción de pobres… pero esos beneficios no son iguales para todos.

Las cifras muestran esto. El artículo habla de China. De 2000 a 2005, el ingreso de los más pobres urbanos creció 26 por ciento, pero el de los más ricos 133 por ciento. En México, desde 2000, las cifras indican un 20 por ciento de reducción de la pobreza extrema. No está mal, pero el problema es uno de diferentes tasas de crecimiento: los más preparados crecen más rápido que quienes tienen menos preparación: casi cinco veces más entre los dos percentiles extremos (antes era cuatro veces) en México.

Mi primer punto: lo que dice el encabezado traducido al español es inexacto. Es mejor el encabezado en inglés. Quizá sea esa búsqueda de frases llamativas, o algún otro motivo, pero la realidad es que una y otra vez, los encabezados no representan el contenido del artículo. Y eso me lleva al segundo punto, que es el más importante: vivimos en un mundo imperfecto y no hay soluciones mágicas para nuestros problemas.

Sí, la globalización es la dirección correcta. Participar en la economía mundial y tener fronteras abiertas es positivo. Eso puede demostrarse en teoría y en la práctica. Pero, como dice el encabezado en inglés, la globalización tiene beneficios, pero también un precio, es decir, no es perfecta, necesita ser adicionada de otras cosas. En palabras diferentes: los países no pueden depender de la globalización, deben abrirse, pero hay más que hacer.

Cuando se lee algo que dice que la globalización eleva la desigualdad. de inmediato se piensa en tomar la medida opuesta. Para no tener esa desigualdad, entonces, deberían los países cerrarse al comercio. Este es el riesgo de encabezados inexactos, el de sugerir acciones equivocadas. Lo que en realidad sabemos es otra cosa: la globalización da buenos resultados, pero ella podría ser aún mejor si la brecha de desigualdad no aumentara. Y esto es una historia muy distinta, o como dice un amigo, “hay cosas que para entender requieren más neuronas entrenadas”.

Me recuerda lo que hace ya tiempo leí: de los estados mexicanos crecen más aquellos que están más relacionados con la globalización que los que no lo están. Es decir, hay una asociación positiva entre globalización y crecimiento. Por ejemplo, Nuevo León en México crece mucho más que Oaxaca o Chiapas, en buena parte por la globalización. Eso mismo puede proyectarse a las personas. Y entonces el problema es realmente otro.

Ya no es una decisión que lleve a la solución de cerrar fronteras, sino a la de abrirlas y tomar medidas para que esa apertura llegue a todos. Y las respuestas son las que conocemos: estado de derecho, regulaciones baratas y, sobre todo, capital humano. Sí, volvemos al asunto de la preparación personal, porque con globalización o sin ella, los más preparados ganan más.

La globalización simplemente presenta más oportunidades a los más preparados y eso es lo que está sucediendo. Aquí y en China. Es un reto de integración de la población menos preparada y no uno de cerrar las fronteras y ocultar la cabeza en la tierra. Porque al final lo que la globalización ha hecho es poner una lente de aumento en las causas de la pobreza.

Podemos concluir que el encabezado en español es engañoso y también que hay una decisión a tomar entre dos situaciones: seleccionar entre una en la que todos mejoran muy poco o una en la que todos mejoran más, aunque unos más que otros y entonces a esos otros se les pueda ayudar sobre una mejor base. No es complicado entender esto.

&&&&&&

POST SCRIPTUM

• El encabezado en inglés decía “Globalization’s Gains Come With a Price” a lo que añadía, “While Poor Benefit, Inequality Feeds A Backlash Overseas”.

• La traducción en El Norte (Grupo Reforma) decía “ “En América Latina, la globalización empeora la desigualdad de los ingresos”, a lo que añadía “La mano de obra poco calificada queda atrás. ¿Ganan las elites?”

• Existen conceptos asociados con la globalización en Libre Comercio: una Definición, Ventaja Comparativa: Definición, Dumping: Definición, Superávit Comercial: Falacia.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.


No hay comentarios en “Globalización: sus beneficios”
  1. romina Dijo:

    muestren la respuesta que les piden no otra cosa





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Suspensión Publicaciones

Del lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto será suspendida la publicación de columnas y el envío del boletín diario. Ambos se reanudarán el lunes 4 de agosto.