Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gratuitamente Afirmado
Leonardo Girondella Mora
10 abril 2007
Sección: CIENCIA, ECOLOGIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


¿Tenemos calentamiento global? Y en segundo lugar, si lo tenemos, ¿lo está causando la acción de los humanos?

Las dos preguntas son las que están sobre la mesa —y hay respuestas diferentes para las dos: unos dicen que sí hay calentamiento, otros dicen que no, y si es que existe, unos dicen que no es causado por el hombre y otros que sí. Le ofrezco dos opiniones.

Una de ellas viene de Martin Espinosa en Excelsior del 3 de abril —dice lo siguiente:

… La mayoría de los científicos está de acuerdo en que el calentamiento global es algo real, ya está provocando daños irreversibles al planeta y es resultado de la mano del hombre y no se trata de un suceso natural. Las evidencias son abrumadoras e innegables: los glaciares se están derritiendo, las plantas y los animales se ven forzados a dejar su hábitat y el número de tormentas y sequías severas va en aumento. ¿Se ha preguntado por qué últimamente llueve cuando no debería llover y hace calor cuando debería hacer frío?

El número de huracanes de categoría 4 y 5, es decir, los más devastadores, casi se han duplicado en los últimos 30 años. La malaria se ha propagado en zonas cada vez más altas, tales como Los Andes colombianos, a más de dos mil 133 metros sobre el nivel del mar. El hielo de los glaciares en Groenlandia se ha derretido y tiene más del doble de agua líquida que en la década pasada. Al menos 279 especies de plantas y animales están respondiendo al calentamiento global moviéndose más cerca de los polos.

Los errores de razonamiento son obvios —especialmente digno de notar es el apelar a evidencia anecdótica como la de llover cuando no llueve y hacer frío cuando no debe. Obviamente, construido sobre esos datos hay un escenario futuro de terror:

… las muertes causadas por el calentamiento global se duplicarán, en tan sólo cinco lustros, a 300 mil personas por año. Los niveles globales del mar podrían aumentar más de seis metros, con la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártica, lo que devastaría miles de kilómetros de costas en todo el mundo. Las ondas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas. Las sequías y los incendios, más comunes. El océano Ártico pudiera quedar sin hielo en el verano de 2050 si las cosas van como hasta ahora. Más de un millón de especies en el mundo pudieran estar en peligro de extinción, también dentro de 43 años.

• La otra opinión es de Holman Jenkins en el Wall Street Journal del 4 de abril

The standard observation is that the planet has fitfully warmed by one degree Celsius over the past century, but this figure is produced by massaging inconsistent readings from many times and places…  evidence of warming is not evidence of manmade warming… Some of this evidence may suggest, weakly or strongly, the existence of warming trends in particular parts of the world… More dubiously, some may indicate a generalized warming.

… Measured global temperature has both risen and fallen for considerable periods during the past century, even as CO2 has risen steadily. The geologic record suggests the world was much cooler in the past despite CO2 concentrations higher than today’s… to believe it is a “scientific truth” is to make a leap of faith, not science… The consensus that human activities are causing global warming is purely a social invention…

Allí están los dos puntos de vista —una oportunidad para evaluarlos comparativamente: el que da por sentado lo que oye y el que analiza lo que sucede: cada persona decidirá lo que vea como más razonable. Al menos se ha tenido la ocasión para distinguir entre las claves del problema:

¿Existe o no un calentamiento global? No hay evidencias absolutas, las mediciones son conflictivas, hay variaciones locales y, si acaso se admite algo es un grado centígrado en los últimos 100 años.

¿Son válidas las evidencias personales de climas locales? Difícilmente. Las mediciones locales tienen tantas variaciones que son meramente anecdóticas.

¿El calentamiento es producido por el hombre? No hay evidencia que lo pruebe ni correlación con el CO2 —se han dejado de difundir explicaciones que ligan a la elevación de la temperatura con actividad solar.

¿Preocupa el calentamiento? Sin duda es una de las preocupaciones universales y es producto de la inmensa promoción que ha recibido, no de la realidad científica de la que se dispone.

¿Puede predecirse en clima? Sí, eso es lo que se hace a diario en miles de lugares para conocer con probabilidad razonable el clima de los días siguientes —el clima dentro de los siguientes años es otra cuestión: puede construirse un modelo bajo ciertas hipótesis y generar escenarios. Si los escenarios son reales es otra historia, un intento de modelar un sistema complejo.

NOTA DEL EDITOR

• Véase, por favor, la serie de comentarios al respecto del cambio de clima en el blog de Ricardo Medina Macías: los viajes de Colón y el cambio climático abril 2007, donde dice que

“en 2006 los sistemas tropicales (tormentas y huracanes) en el Golfo de México y en el Atlántico Norte fueron ¡70 por ciento menores a los del año anterior! Y estuvieron por debajo del promedio de sistemas tropicales registrados en la temporada de los años 1950 al 2000″.

Un dato poco conveniente para Gore.

• Newsbusters.org reportó :

As Temps Go Below Freezing & Snow Falls in April, Net Hype ‘Dire’ Global Warming Posted by Brent Baker on April 6, 2007 – 20:34. The ABC, CBS and NBC evening newscasts on Friday all hyped the “dire” warning on global warming from the UN’s “prestigious” Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), with the CBS Evening News leading with two full stories. But ABC’s Charles Gibson acknowledged “a bit of irony on the day global warming report was released,” given “parts of the Northeast are digging out from April snow” as “temperatures could be 20 to 40 degrees below normal,” making it “colder on Easter day than on Christmas day.” NBC anchor Brian Williams followed up his newscast’s global warming story with how “the problem isn’t warming but what could be a record cold Easter weekend in parts of this country.” CBS anchor Russ Mitchell didn’t point out any contradiction with the hyperbolic stories on global warming as he described the current weather simply as “strange” since “a Spring freeze is on” in the Northeast.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras