¿Es el humano un animal racional diferente a otros animales? ¿Es la diferencia entre un humano y un chimpancé una de grado o una esencial? Hay argumentos que demuestran que es un animal diferente, muy diferente.

9 minutos

Introducción

Adler hace frente a esas preguntas argumentado en pro de una diferencia esencial entre humanos y animales.

Es cierto que biológicamente las evidencias muestran grandes similitudes entre ambos, pero igualmente hay enormes evidencias que prueban grandes diferencias racionales entre ellos.

Los humanos son los únicos que pueden hacer ciertas cosas, como crear arte, heredar cultura, pensar en abstracto y otras que el autor usa para demostrar diferencias esenciales.

Todo con una idea última en mente, dependiendo de lo que pensemos al respecto, nuestras sociedades serán muy diferentes.


📕 La idea tratada en esta columna viene del libro de Adler, Mortimer Jerome, Weismann, Max (2000). How to think about great ideas. Chicago. Open Court, capítulos 9 y 10, pp. 78-96. El libro es producto de una recopilación de textos de programas de televisión.


Introducción: la idea de Darwin

Adler da comienzo haciendo referencia a Charles Darwin y citando su argumento.

No hay diferencia fundamental entre los hombres y los animales de orden alto en cuanto a sus facultades mentales. La diferencia que existe entre ellos es de grado, no de tipo.

Ahora Adler argumentará en contra de la idea de Darwin, para sostener que sí hay diferencia cualitativa entre las personas y los animales.

El argumento de Darwin dice que los animales razonan igual que las personas, aunque a un nivel inferior. Y que los animales usan herramientas y que tienen lenguaje también, aunque sea primitivo.

File:Mortimer Adler.jpg

Mortimer Adler by Center for the Study of The Great Ideas is licensed under CC BY-SA 3.0


La pregunta central
¿Es el ser humano un animal racional esencialmente diferente al resto de los animales? ¿O la diferencia es solo de grado?


Los argumentos del humano animal racional diferente

Lo que el autor quiere demostrar es lo opuesto a Darwin. Que  hay diferencias entre animales y personas, no de grado, sino esenciales. Y para ello, dice, usará varios argumentos.

1. Solo los humanos tienen realización artística

Las arañas, los castores y las abejas construyen, incluso con belleza, sus obras. Pero esto no puede ser usado para mostrar la similitud de humanos y animales, pues hay grandes diferencias.

Puede haber excelencia en una telaraña, pero esa obra es realizada por instinto. Los humanos realizan arte que cambia. Las obras de los animales son siempre las mismas, pero no las de los humanos, que varían dependiendo de lugares y momentos.

Hay variabilidad en el arte humano que no es hecho por instinto y que tampoco se repite irremediablemente de generación a generación.

Nunca hay una mejora en la tela de la araña durante la vida de esta. Siempre teje lo mismo y lo hace como lo hacen otras arañas hace siglos. No tienen variabilidad.

Más aún, tiene razón Darwin, los animales usan herramientas, si bien rudimentarias, pero esto es muy diferente a usar máquinas. Un animal no piensa en términos de una línea de producción, que supone la separación entre la idea de lo producido y el proceso de hacerlo.

Los humanos no hacemos las cosas una por una, lo que es señal de arte en la mente humana, que entiende lo universal, las ideas separadas de la existencia individual.

Y, más todavía, solo el hombre produce bellas artes y no solo objetos de utilidad, sino también de recreación.

2. Solo los humanos piensan discursivamente

El ssegundo de los argumentos del humano que es un animal racional diferente al resto, acepta que los animales solucionan problemas sin duda, igual que las personas.

Pero, en realidad, la vida de los animales es una sucesión de solución de problemas. Problemas que surgen de necesidades biológicas y de supervivencia, que son resueltos por ensayo y error.

Las personas resuelven problemas de la misma manera, pero van más allá.

Las personas resuelven problemas para los que no existe necesidad biológica de hacerlo, como los problemas de matemáticas, los problemas filosóficos, e incluso escribir esto. Pero el enfoque dado a la solución de problemas es diferente.

Un animal que soluciona un problema tiene actividad física, la persona no necesariamente. El animal usa sus sentidos, pero la persona usa su mente.

Las personas piensan usando palabras que son abstractas. Los animales tienen un lenguaje también, palabras que son limitadas y que representan emociones y situaciones rudimentarias, pero los humanos van más allá con un lenguaje sintáctico que forma frases y usa palabras abstractas.

Esto es muy diferente y, dice Adler, el día que vea al primer chimpancé que emita una frase de ese tipo, entonces estará dispuesto a admitir que la diferencia entre humanos y animales es solo de grado.

3. Solo los humanos se asocian políticamente

No se debe confundir esto con el ser social o gregario. Los animales también pueden serlo, como las hormigas, o las manadas. Se trata de la asociación política única de los humanos.

El humano racional, dice este argumento, es el único animal político. Los animales sociales lo son por instinto y no cambian ni se modifican a voluntad de los animales.

En cambio los humanos crean convenciones sociales, las modifican. Usan la razón, crean leyes, constituciones y es por esto que hay tanta variedad de un sitio a otro, de una época a otra.

Solo los humanos crean las leyes bajo las que viven, lo que es prueba de ser libres y racionales, tanto que podría decirse que las personas más que animales políticos son animales constitucionales.

A esto podría objetarse la existencia de infantes que no tienen uso de razón y de personas con retraso mental. A ellos los tratamos como si fueran personas, reconociendo sus derechos y su potencialidad de razón. A los animales no concedemos lo mismo, ni creemos que tienen potencialidad racional.

Nada de esto significa que las personas sean siempre racionales ni que actúen de siempre de esa manera. Quizá sea la conducta racional más excepción que regla, pero eso mismo señala que las personas son las únicas que pueden ser irracionales, que pueden actuar no racionalmente.

4. Solo las personas tienen historia

O mejor dicho, solamente los humanos, animales racionales, tienen desarrollo histórico. Todos los animales reciben una herencia biológica de generación a generación, pero solo los humanos tienen una herencia cultural.

Hay una transmisión de instituciones y de ideas, que se acumula en el tiempo. Sin esta herencia no sería posible la herencia. El hombre es un ser histórico, dice Adler.

Solo las personas llevan dos vidas en este sentido. La herencia biológica de sus antepasados, igual que el resto de los animales. Pero también tiene una vida histórica, que resulta de la herencia cultural. Tienen, por tanto, animalidad y racionalidad.

Conclusiones

Llega ahora el autor a las conclusiones. Sin duda hay evidencia agotadora que señala que la diferencia biológica entre personas y animales es solo de grado. Sus cuerpos no presentan diferencias cualitativas.

Pero por el lado de la mente, existe abrumadora evidencia de lo contrario. Con igual nivel de certeza de que existe escasa diferencia corporal puede decirse que existe gran diferencia cualitativa en cuanto a la mente del animal racional humano.

La inteligencia animal es sensorial o perceptiva, incluso mejor que la humana, pero la inteligencia humana es abstracta y racional. Nada hay en la naturaleza que sea igual a la mente de las personas.

Esa inteligencia es cualitativamente diferente y nada hay parecido a ella en grado, lo que puede hacer pensar que esa inteligencia no evolucionó siguiendo un proceso natural. Lo que a su vez da cabida a la idea de causas sobrenaturales.

Incluso dentro de las ideas de Darwin es admisible la intervención de Dios. Darwin termina su libro con esta frase,

«Hay grandeza en esa visión de la vida, con sus diversos poderes, habiendo sido originalmente dada por el soplo del Creador a nuevas formas o una sola; y que, mientras este planeta ha ido en ciclos de acuerdo con la fija ley de la gravedad, de tan simple inicio innumerables formas muy bellas y maravillosas han sido y están siendo evolucionadas».

Las ideas tienen efectos

La opinión que las personas tengan al respecto tiene consecuencias muy serias. Si se piensa que los humanos no son personas diferentes, ellos no tendrían dignidad especial, ni una posición diferente en el mundo. Las cosas y los animales no poseen esa dignidad.

Los derechos y libertades que pedimos para los humanos, solo pertenecen a ellos en el monto en el que son vistos como realmente diferentes del resto.

Si se dice que la persona no es superior en términos de tipo, del resto de los animales, entonces las reglas de justicia con las que nos tratamos serían erróneas. Podría con facilidad argumentarse la existencia de razas inferiores, lo que nos permitiría explotarlas y matarlas.

Y habría consecuencias también en cuestiones religiosas. La validez del Judaísmo, Cristianismo e Islamismo sería puesta en entredicho, pues las tres se basan en la idea de que Dios creó a la persona a su imagen y semejanza, con una dignidad especial y un destino también especial.

La idea final que el autor quiere dejar es simple. Dice que cualquiera que sea la posición que cada uno adopte, debe tenerse congruencia. Creer o no que el humano es un animal racional cualitativamente diferente al resto de los animales es una decisión personal.

Pero, no puede mantenerse la idea de que el hombre no difiere de los animales más que en grado y tener las mismas ideas políticas, religiosas y sociales de quien mantiene la idea de que la persona sí difiere de los animales.


Otros lectores también leyeron…


[Actualización última: 2023-06]