Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Gente Anormal
Eduardo García Gaspar
27 septiembre 2007
Sección: ECONOMIA, GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Los siguientes son datos reales de un evento llamado Foro Internacional de las Culturas y que se realiza en Monterrey, México, como parte del programa de caprichos personales del gobernador del estado.

Está organizado por la gente que logró hacer un desastre de la presentación de Los 3 Tenores y que terminó siendo un concierto de 2 tenores con un cantante de rancheras y una asignación de lugares basada en el azar.

Uno de los conciertos, el de Goram Bregonic, se realizó con la mitad de la capacidad de lugares ocupada. Otro concierto, el de El Gran Silencio, tuvo ocupados dos tercios de su capacidad instalada. Pero con el tercer concierto, del Circo Eloize, los asientos estaban todos ocupados.

La diferencia entre los tres conciertos y sus espacios vacíos podría ser la preferencia del público por el tercero, pero no por los dos primeros. Y sin embargo, la diferencia conocida es otra: el tercer concierto, el que sí llenó los espacios, era uno por el que se cobró la entrada. Los otros dos fueron gratuitos, excepto por el hecho de tener que recoger los boletos con anticipación.

Todo esto presenta una maravillosa oportunidad de aprendizaje. Las personas no aprecian lo gratuito. Imagine usted a quien hace fila para pedir boletos, dentro de un sistema desorganizado.

Será tentador pedir boletos de más, al cabo que no tienen precio. Se desea ir al concierto A, pero allí mismo sin costo adicional pueden pedirse boletos para el concierto B, el C, el D y aún más. Así, aparecen los avisos de boletos agotados.

Y como son gratuitos, nada se pierde en caso de no ir, que es lo opuesto a lo que sucede con la persona que ha pagado por el boleto, la que sentirá perder algo en caso de no asistir. Es una reacción humana y que los organizadores, desde luego, no conocen. Sí, entiendo que hay que incorporar en todo esto la terrible organización en la distribución de los boletos, pero aún así…

Estos hechos, desde luego, han echado a andar la máquina de corrección que los gobiernos tienen como parte de su naturaleza: cometen un error con una de sus decisiones y se ven luego forzados a tomar medidas correctivas que encarecen todo. Pero hay más. Es ésta una buena ocasión para entender otras cuestiones.

Piense usted, por ejemplo, en una medida clásica de un gobierno miope, la de vender el agua a precios de regalo (y por la que es famoso el gobierno de la capital mexicana). Si el agua es barata ella será tratada con el mínimo cuidado por quien la usa.

El razonamiento del usuario es perfecto: cuidaré lo que cuesta más, lo que casi no cuesta me tiene sin cuidado. El resultado es el desperdicio del agua ocasionado por una medida irresponsable de la autoridad.

Es por esta razón que algunas obras de caridad no regalan cosas a los pobres, se las venden si bien aprecios muy bajos. La intención es dar valor a las adquisiciones y con eso evitar que las desperdicien. Conocen más a la naturaleza humana estas personas que las autoridades que casi regalan el agua, o las que regalan boletos.

Es decir, quizá estemos frente a un problema serio de los gobernantes: no conocen bien a sus gobernados.

Otro ejemplo ayudará a entender esto. Hay una disposición reciente que establece un cobro de 2% sobre dinero depositado en bancos, cuando ese dinero supera los 25 mil pesos mensuales en efectivo. Para evitar que se usen diferentes cuentas para evitar el impuesto, se creará un sistema de consolidación de cuentas personales. Toda una proeza de sistemas.

El objetivo es recaudar impuestos por actividades informales que usan dinero en efectivo y no otros medios de pago. Me pregunto, primero, si el que tiene un negocio informal también tiene cuentas de cheques. Lo dudo mucho. Y si acaso las tiene, a partir de ahora no las usará. Tan simple como eso.

Pero los negocios formales, como las tiendas de conveniencia que todo lo hacen en efectivo resultarán afectadas como efecto colateral. Lo que quizá haga entrar en acción el sistema de correcciones, la creación de excepciones que complicará todo.

En efecto, los gobernantes no conocen la naturaleza de sus gobernados, la gente normal.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras