Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Gente Sabe Más
Eduardo García Gaspar
10 septiembre 2007
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


No vi gran difusión de la noticia, pero ella es alucinante. Una nota del International Herald Tribune reporta un suceso extraordinario. En resumen, más de un agricultor de los EEUU está haciendo lo que era natural, pero que nadie había previsto.

La nota dice que S. Scaroni, un agricultor en California, con un negocio de 50 millones de dólares, se cansó de tener problemas con emigrantes ilegales en su país. Y ha trasladado una parte de sus cultivos a México, de donde vienen esos emigrantes.

La presión del gobierno estadounidense contra los ilegales es también presión contra quienes los emplean. La alternativa es la natural: pasar la operación del negocio a otro lugar, donde viven esos ilegales. Quizá más de la mitad de los 2.5 millones de trabajadores del campo en EEUU son ilegales.

Dice el periódico que de acuerdo a su información, doce agricultores están haciendo lo mismo, teniendo un total de once mil trabajadores en tierras mexicanas y en Centroamérica. Se calculan unas 18 mil hectáreas trabajando así en Guanajuato y Baja California.

Los agricultores se benefician con tecnología y cosechas compradas de antemano. Los agricultores con precios más bajos y producción cierta. Scaroni  paga 11 dólares al día a los campesinos (el salario mínimo en México es como la mitad de eso).

La imagen de estos sucesos es impresionante. Por un lado, las noticias están dedicadas a cubrir las quejas del gobierno mexicano y las discusiones sobre leyes migratorias en el gobierno estadounidense. Y mientras esos burócratas se dedican a cobrar discutiendo supuestas soluciones a problemas que ellos han creado, la gente busca soluciones reales fuera del control de esos burócratas.

Es una buena muestra de la imaginación de la gente común. Ella sabe más que los burócratas, tiene más interés en sus negocios y puede planearlos mejor. Puedo apostar que a ningún burócrata se le habría ocurrido esa solución, pero lo que sí puedo apostar es que a más de uno se le ocurrirá querer regular con una nueva ley esta idea… con el usual pretexto de proteger la soberanía o algo por el estilo.

El campo mexicano ha sido tratado por los gobiernos de tal manera que su fracaso se mantenga. La reforma agraria fue una bandera política para producir votos al PRI, no alimentos. Empobreció a los campesinos, enriqueció a los políticos.

Y ahora, sin que sea una idea de los burócratas, surge una posibilidad interesante: aquí hay tierras y campesinos que pueden producir para otros directamente con su tecnología. El problema de la ilegalidad sería resuelto al menos en parte. No es una solución de los gobiernos, es una de la gente que quiere hacer negocio.

Es tan buena que de seguro tendrá enemigos. Los gobiernos harán lo único que saben, poner obstáculos a las iniciativas. Y los proteccionistas clamarán que todo eso daña. Los proteccionistas de EEUU dirán que eso daña a su país. Los proteccionistas mexicanos dirán que se lastima a la nación. Y mientras tanto, serán beneficiados los trabajadores, empresarios y consumidores de los dos países.

Todo esto es una buena prueba adicional de que los mercados libres funcionan mejor que los planeados por un gobierno, que las personas tienen más imaginación que los burócratas y que las regulaciones gubernamentales tienen efectos no intencionales.

Sí el gobierno mexicano lograra el reconocimiento de los ilegales en EEUU, eso se vería como un logro, pero lo que estaría produciendo es una salida artificial de fuerza de trabajo del país. No creo que eso en realidad sea deseable, al menos a la larga y sin embargo, es lo que se causaría. Otro caso de efectos no intencionales: queriendo hacer el bien, los gobiernos terminan por dañar y crear más problemas.

En fin, tenemos una situación que ilustra muy bien esa tesis de que lo mejor que puede hacer un gobierno es no estorbar. Con eso es suficiente para que el resto de las personas se dediquen a lo que quieren hacer y lo hagan sin regulaciones innecesarias. Más hace por el bien de un país el gobierno que se limita a lo esencial que uno que quiere hacernos felices.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras