Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Izquierda Estrena Vestido
Eduardo García Gaspar
21 agosto 2007
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Quizá a usted le haya pasado lo mismo que a mí. Me refiero a lo que con frecuencia aparece en comentarios de algunos editorialistas cuando hablan sobre la izquierda mexicana.

Lo que suele decirse es en resumen esto: la izquierda mexicana está atrasada, no se ha modernizado como en otras partes y sigue viviendo con las mismas creencias del pasado.

Las comparaciones que se hacen son las acostumbradas: en relación a la izquierda de Chile, la de México es anticuada; comparada con los socialistas de España y el Reino Unido, los socialistas de México pertenecen al pasado. Lo bueno es la nueva izquierda, la de los socialistas modernos que se han adaptado a los nuevos tiempos y que aceptan libertades políticas y económicas.

Este tipo de comentarios lleva buen tiempo de estarse haciendo coincidiendo en dos puntos centrales.

  • Primero, los socialistas mexicanos están atrasados, viven en el pasado, su mundo es el de los años 50 o 60 e incluso anterior, siguen manteniendo tesis superadas, son anticuados, vetustos, rancios, trasnochados.
  • Segundo, la nueva izquierda de otras partes es moderna, se ha puesto al día, está actualizada, se ha adaptado a los nuevos tiempos, ha dejado atrás creencias obsoletas.

Y se concluye que por esa razón los socialistas mexicanos están destinados al fracaso: tienen ideas del pasado y no han evolucionado como la izquierda en muchos otros lugares. Creo que en esos muchos comentarios al respecto hay buena dosis de razón.

Por ejemplo, en el libro Un México para Todos, coordinado por C. Cárdenas, toda su propuesta se resume en tener un gobierno más grande y poderoso: una receta simplista y atrasada.

Total que nos quedamos con una idea: la buena izquierda es la moderna, la de España, la de Chile, la de el Reino Unido, la que se ha modernizado y acepta a la globalización, a las empresas privadas, a las libertades.

Y esto, la verdad, me causa gracia, porque resulta que lo bueno de la nueva izquierda, la moderna, radica en el hecho de que ella se ha movido en la dirección del liberalismo para aceptar a la democracia y a las libertades.

Si eso que dicen es cierto, entonces puede haber algo mejor a la izquierda moderna, y eso es el liberalismo, cuyas ideas en buena parte ha aceptado el socialismo moderno. Dejar a Marx y a Lenin, por lo visto, ha sido un gran paso en la modernización del socialismo, para aceptar más a Mises, a Hayek, a Friedman.  ¿Por que quedarse a mitad del camino y no mejor moverse al otro lado? Si lo hacen, los socialistas mejorarán aún más.

Se tiene pues un fenómeno que en el fondo tiene algo notable: el socialismo que se ha modernizado es el socialismo que ha abandonado sus viejas creencias y que es más pragmático. Y sin embargo, a pesar de eso, siguen llamándose socialistas, modernos, pero socialistas. Creo que por una razón: ellos siguen creyendo, junto con muchos otros, que tienen el monopolio del bien común.

Creen ser los únicos que realmente quieren el bienestar para todos. La idea es falsa, pero subsiste y tardará tiempo en desaparecer. En realidad el liberalismo al igual que el socialismo quieren lo mismo, elevar el bienestar de las personas. Su objetivo es el mismo a pesar de que muchos crean lo opuesto. En lo que difieren y mucho es en las medidas propuestas para lograrlo.

Los socialistas tradicionales proponen en esencia limitar libertades ciudadanas y expandir el tamaño y la fuerza de los gobiernos. Los liberales de ahora y antes proponen lo opuesto, expandir las libertades ciudadanas y limitar el tamaño y el poder del gobierno. Los socialistas modernizados lo son porque también se inclinan por aumentar libertades del ciudadano y limitar al gobierno.

Total que tenemos una situación interesante y que no he visto mencionar. Cierto, se habla mucho de las bondades de la nueva izquierda, moderna y actual. Y se habla de los defectos de la izquierda vieja y anquilosada, encomiándola a cambiar y actualizarse. Pero nadie realmente ha señalado que lo que tiene de bueno la nueva izquierda de debe a que ella se ha acercado al liberalismo.

Ese es el secreto de la nueva y moderna izquierda, haberse liberalizado.

Post Scriptum

Socialismo en México contiene un análisis de la propuesta del libro coordinado por C. Cárdenas y prueba que todo lo que proponen es aumentar el tamaño del gobierno para vivir mejor. En La Misma Receta hay un comentario más breve sobre el libro. Si se pone en pocas palabras la tesis de la izquierda vieja, ella recomienda que se aumente el tamaño del gobierno y se eleve su poder porque así podrán solucionarse todos los problemas.

Interesante quizá sean los comentarios de una “nueva izquierda” que de eso sólo tiene el nombre y que se ha cobijado en buena parte dentro de causas ecologistas e ideas que siguen siendo atrasadas. Por ejemplo, un escrito de Frei Betto que dice,

“La izquierda latinoamericana se ve desafiada ahora a volverse menos leninista y más guevarista. La autocracia partidaria cede el lugar a las emulaciones morales. Más lectura de Los manuscritos económicos-filosóficos de Marx y menos de El Capital… La crisis de la izquierda no procede sólo de la caída del muro de Berlín. Es también una crisis teórica y práctica. Teórica: la de quien enfrenta el reto de un socialismo sin estalinismo, sin dogmatismo, sin sacralización de líderes y estructuras políticas. Práctica: la de quien sabe que no hay salida sin retomar el trabajo de base, reinventar la estructura sindical, reactivar el movimiento estudiantil, e incluir en su agenda las cuestiones indígenas, raciales, feministas y ecológicas”.


Una Segunda Opinión data de enero de 2002 y es publicada en  algunos periódicos mexicanos.

ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.

Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de ContraPeso.info siempre serán válidos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras