Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Izquierda Sobrevive
Eduardo García Gaspar
13 diciembre 2007
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Preguntaba una persona en una conferencia la razón por la que la izquierda sigue viva a pesar de tantas pruebas en contra de la interferencia del gobierno en la vida de las personas. Tenía su punto, muy válido, esta persona. Las pruebas en contra de la interferencia estatal son amplias y rotundas, pero aún así ella se mantiene viva, sin bien en descenso.

La explicación que allí se dio fue interesante y apuntó no a una causa, sino a varias. La más notable es a mi manera de ver, la gran utilidad que las ideas socialistas tienen para el dictador en ciernes. Ninguna otra teoría económica está mejor diseñada que el socialismo para quien desea cumular poder: sería toda una contradicción que Chávez, por ejemplo, estableciera un sistema liberal, pues ello significaría un poder menor para su persona.

También fue dicho que la izquierda sobrevive en buena parte de la comunidad académica, donde es un asunto políticamente correcto. Se mantiene viva allí porque vive en el vacío y la teoría, sin necesidad de corroboración práctica, y algunos de los alumnos salen creyendo en algunas ideas de izquierda que se mantienen de generación en generación.

Otros apoyos significativos a la izquierda son lo que provienen de hombres de negocios a quienes conviene mantener privilegios concedidos por el gobierno. El proteccionismo mexicano fue un caso así: la protección dada a las empresas contra la competencia extranjera les hacía la vida más fácil obteniendo utilidades sin gran esfuerzo. El liberalismo, por el contrario, complica la vida de los hombres de negocios.

En ese mismo caso están otros grupos de presión, notablemente los sindicatos, a quienes conviene tener un gobierno grande y poderoso, del que puedan derivar beneficios a cambio de apoyo político, sin complicaciones democráticas. Un sindicato bajo el liberalismo, tendría una vida más difícil.

La izquierda, en su versión rabiosa y violenta, es la ideología perfecta para justificar acciones de guerrilla. Usted no encontrará una guerrilla que apoye al liberalismo. Ellas sostienen y quieren implantar, por lo general, medidas marxistas en algunas de sus versiones. En la versión menos extrema, ahora se cobijan bajo causas progresistas y de avanzada, como el ecologismo, la liberación femenina y demás, para promover lo de siempre, un gobierno más grande y poderoso.

Otra causa es digna de mención: la labor proselitista de los intelectuales de izquierda. No son los generadores de las ideas, pero sí son sus difusores, un grupo de gente preparada en los terrenos de  la literatura, por ejemplo, y que hacen propuestas técnicas en economía. Una vez vi esto: un sacerdote católico, partidario de la teología de la liberación, propuso acciones económicas distributivas y al serle cuestionada esa idea, se excusó diciendo que en realidad él no sabía nada de economía, que sólo eran ideas.

Finalmente, se dijo en esa conferencia, hay que considerar el error de buena voluntad cometido por quien de buena fe sostiene que la intervención estatal da mejores resultados que el liberalismo y la democracia. Esta buena fe es de dos tipos. Uno es el del que conoce sobre esas cuestiones y permanece en el error. El otro es el de quien piensa que el intervencionismo es mejor sin conocer nada al respecto.

Después del choque que produjo el desmembramiento de la URSS, un amigo me dijo que al fin el socialismo había muerto y que sus partidarios no se recuperarían jamás. Yo no estaba tan seguro y me inclinaba por otra opinión: después de ese choque mental, el socialismo resurgiría de nuevo. Las causas del resurgimiento son en parte las anteriores, desde luego, pero hay otra que no se mencionó.

Para el izquierdista el mundo es uno dividido en buenos y malos que luchan perennemente en un conflicto que sólo puede ser salvado por la intervención estatal. La difusión de esta visión es muy atractiva por su simpleza y suele arraigarse en las mentes que no ven más allá de las promesas electorales que hace un candidato para crear bajo su gobierno un paraíso terrenal imposible en el que él concentra todo el poder.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras