Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Mayoría es de Derechas
Eduardo García Gaspar
11 septiembre 2007
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Una encuesta reciente de Consulta Mitofsky investigó la “Geometría y los Partidos Políticos en México”. Hay aquí ocho partidos registrados actualmente.

En una escala que va de 1 (izquierda total) a 5 (derecha total), uno de los partidos, el PAN, obtuvo una calificación de 4, es decir, es visto como el partido de más derecha en México.

Exactamente del lado opuesto está el PRD, con un 2 de resultado. En medio de ambos partidos está el PRI con 3.3.

Muy bien, eso es lo que la gente percibe de los partidos, no necesariamente es la realidad, es sólo una percepción en un momento dado.  Por mi parte, yo pondría al PAN en un centro izquierda y al PRD en la izquierda muy clara, con el PRI más cerca del PAN que del PRD. En fin, mi punto es que no veo en este país partidos liberales de derecha, sino partidos que buscan crear estados de bienestar. Todos.

Lo interesante de la encuesta no es tanto la percepción popular, sino la ubicación política propia de los mexicanos. ¿Se inclinan por la izquierda o la derecha?

Según la investigación, unas dos terceras partes de los mexicanos se perciben como de derecha: una cuarta parte aún más a la derecha que el PAN y una tercera parte en la misma posición panista.

Para el PRD, las cosas son diferentes: dos terceras partes están a la derecha de ese partido y una cuarta parte coincide con él. De lo anterior, quizá sea posible concluir que los mexicanos en general muestran más identificación política con lo que ellos perciben que es la posición del PAN.

Con el PRI en medio de ellos, dice el reporte, al PRI “le sería más rentable moverse a la derecha donde competiría directamente con el único partido instalado ahí, el PAN”.

No hay datos al respecto, pero supongo que en general la población mexicana sea más de derecha conforme se eleva su nivel de escolaridad y sea mayor su urbanismo. Si esto es cierto, entonces el PRD tendrá problemas futuros y perderá consistentemente votos en todo el territorio, quizá con excepción de algunas regiones en el centro y sur.

Desde luego, estas encuestas no responden a temas que desearíamos ver. No define ni derecha ni izquierda y confía sólo en la idea variable que puede tener el encuestado.

En mi caso y en el de otras personas que conozco, el PAN es un partido de centro izquierda que sigue lineamientos de intervencionismo estatal muy claros, aunque menos extremos que los socialistas del PRD. Desde luego, comparado con el PRD, que es de izquierda ortodoxa, el PAN resulta un alivio, iluso, pero alivio.

Curiosamente el PRI, que se encuentra en una posición media entre PAN y PRD, según se percibe ahora, está en una posición de indefinición similar a la del resto de los partidos pequeños. No tiene un perfil claro para la gente en esa dimensión de izquierda-derecha. Quizá sea lo que le conviene.

Viendo estos resultados, los de la mayoría de los mexicanos estando del lado derecho, un amigo comentó la paradoja de tener intelectuales de izquierda y ciudadanos de derecha. Tiene un punto. No todos los intelectuales son de izquierda, pero siempre he tenido la impresión de que la mayoría de ellos lo son. Y si es cierto, obviamente no han tenido éxito en su labor de convencimiento. Los de derecha, que son menos, han sido más exitosos.

Sin embargo, si esa investigación pudiera repetirse, yo la haría de manera más detallada. Me gustaría explorar esas preferencias de izquierda y de derecha. Preguntaría yo en esa encuesta sobre la privatización de Pemex y la CFE, sobre la reducción de la burocracia, sobre el libre mercado y cuestiones de ese tipo que realmente señalaran más que posiciones percibidas.

Porque al final de cuentas, alguien que no quiere privatizar a Pemex, que quiere limitar el comercio libre, que apoya al IMSS, que desea regular precios… por mucho que diga que es de derecha no lo es. Y viceversa.

Además de otro problema, el de la pobreza del significado de esa dualidad de izquierda y derecha. Más riqueza habría en encontrar posiciones de conservadores, liberales, socialistas. Sea lo sea, los datos de la encuesta son interesantes para analizar a los partidos y su potencial futuro.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.



No hay comentarios en “La Mayoría es de Derechas”
  1. Ma. Leonor Morales Rodríguez Dijo:

    He tenido la oportunidad de relacionarme con gente que tiene como proyecto un partido político: MOVIMIENTO DE PARTICIPACION SOLIDARIA. Entre sus integrantes hay teologos. Y el díario Reforma lo describio como de extrema DERECHA por tener integrantes Cristianos. Sabe usted algo más de este proyecto?

    Sus opiniones las leo porque me parecen centradas, con gran fundamento y llenas de sabiduría. Gracias por su labor que nos ayuda a reflexionar como segunda opinión. Ya que siempre recomiento su pà gina.
    Saludos





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras