Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Los Objetivos y Más Allá
Leonardo Girondella Mora
30 agosto 2007
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Me fue enviado un texto en verdad digno de comentar —por una razón: como pocos coloca el dedo en un problema en el que puede entenderse la complejidad de nuestro mundo terrenal.

La autora, María Osiris Reyes, sostiene la idea de que “Legalizar la prostitución es legalizar el crimen organizado”. Razón le asiste a la autora en buena dosis. Dice ella que,

Según el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 y ratificado por México en 1956: “la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas… son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad”.

Las Partes se comprometen a castigar a toda persona que:… concertare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona… explotare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona… mantuviere una casa de prostitución, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participara en su financiamiento… diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio… para explotar la prostitución ajena”.

Deja el punto muy claro —existe ese convenio que prohibe a la prostitución y ello está en oposición a la realidad que la misma autora señala:

Parece que los diputados perredistas, priístas y socialdemócratas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desconocen los Tratados Internacionales signados por México… presentan iniciativas… para legalizar la prostitución… Tratan de hacer creer que con esta iniciativa se busca reconocer la dignidad de las personas dedicadas a dicha actividad, cuando lo que en realidad desean es proteger a los explotadores sexuales…

Reglamentar la prostitución no es otra cosa que legitimar el comercio sexual en todas sus modalidades… El crimen organizado está detrás del Comercio sexual en todo el mundo y son responsables de la trata de seres humanos con fines sexuales… Llamar a quienes ejercen la prostitución, “trabajadores” y a sus explotadores “empresarios” no cambia la realidad. La prostitución es un forma de explotación humana que debe ser abolida!!!!!

La autora hace referencia a esa iniciativa de ley en la capital de México para legalizar la prostitución —y como dije le asiste razón considerable: pocas cosas tan bajas para la dignidad de una persona como la de estar involucrada en ese tipo de actividades. Y, a pesar de todo eso, el gran deseo de abolir a la prostitución no necesariamente llega a su meta y plantea un dilema muy serio para el gobernante:

• Si se prohibe y se combate con inclemencia se podrá estar seguro que ella se trasladará a situaciones más oscuras y clandestinas —no desaparecerá

• Si se regula reconociendo su existencia, se podrá estar seguro de que la autoridad será ampliamente criticada, al mismo tiempo que se evitará esa oscuridad y clandestinidad.

Decidir entre esas dos opciones es ese dilema político —que no tiene una solución franca. La abolición de esa actividad puede ser que eleve el maltrato a sus protagonistas y la inseguridad de sus usuarios, produciendo al final más criminalidad que antes: un efecto colateral en extremo alarmante. Podría ser que su legalización, si se logra razonablemente, de hecho produzca menos criminalidad, inseguridad y abusos.

Mi aspiración al señalar lo anterior no es el solventar la situación dando un asesoramiento detallado de la solución —sino un simple aviso: cuando se toma alguna medida gubernamental es necesario ir más allá de los objetivos, que siempre suelen ser los más celestiales, para inspeccionar los efectos colaterales que pueden resultar peores que el problema a solucionar.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras