Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México: Buen Camino
Leonardo Girondella Mora
6 septiembre 2007
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


En reportaje reciente, 19 de agosto, en el Diario Exterior, de España, trató sobre la situación mexicana —no se va nada mal, o al menos la realidad es más optimista de lo que suelen pintar los gobernantes. Cito partes del reportaje a continuación y hago mis comentarios.• El ingreso de los mexicanos se ha elevado de acuerdo a cifras del INEGI, al 2% anual:

…el ingreso corriente monetario promedio de los hogares mexicanos en 2006 fue de $8,912 mensuales, monto 12.2% mayor al registrado en el año 2000… en todo el sexenio pasado el ingreso.. creció 12.2% en términos reales…

De nuevo puede verse esa idea principal que no alcanza a comprenderse muy bien: se está creciendo, la dirección parece ser la adecuada, pero la velocidad a la que esto sucede es lenta.

• También apunta el reportaje información acerca del período posterior a la severa crisis de 1994-95:

…  tuvieron que pasar dos sexenios completos (1995-2006) para que los hogares mexicanos pudieran recuperarse de la pérdida del 31.5% de su ingreso que ocasionó la última gran devaluación… el ingreso promedio de los mexicanos en 2006 fue apenas un 0.9% mayor que el de 1994.

Me imagino que este sea un caso de vaso —puede verse medio lleno o medio vacío. Creo que una de las lecciones aprendidas por la mayoría fue la del cuidado en el manejo de las finanzas públicas, por no mencionar también la de tener una moneda en flotación. Ya es ganancia.

• Las cifras anteriores son agregadas, es decir, acumuladas para todo el país y eso suele ser criticado porque no considera lo que sucede en en el extremo de los ingresos más bajos. El reportaje trata esto y señala una recuperación mayor en esos niveles de bajo ingreso:

En 2006, el ingreso corriente monetario para el 10% de los hogares más pobres aumentó en términos reales 23.7% respecto a 1994. En contraste, el ingreso del 10% de los hogares más ricos disminuyó 9.2% en términos reales entre el periodo de 1994 y 2006, único decil de la población que mostró crecimiento negativo… la recuperación en el ingreso ha favorecido más en términos relativos a los que menos tienen.

Me parece que es claro que el camino es eso mismo que dije —el correcto pero andado a muy bajo ritmo. Y también, quizá lo más importante, que las crisis económicas gubernamentales tienen un muy alto costo: es realmente importante que las finanzas públicas se manejen de manera ortodoxa y conservadora. El no hacerlo lastima por años a los ciudadanos —dos sexenios se necesitaron para regresar a los niveles anteriores.

Ha existido recuperación y es digno de notar que ella ha sido mayor en los niveles más bajos de ingresos: el gasto del 20% más pobre creció más que el gasto del 20% más rico, 17% contra menos del 1%, entre 1994 y el año pasado. Hay buenas razones para sentirse bien: la inflación es baja, las finanzas públicas tienen un manejo más cuidadoso, se tienen reservas internacionales y hay datos de crecimiento en los niveles de ingresos menores.

¿Qué hacer entonces para seguir por ese camino a mayor velocidad? Existen dos posiciones al respecto.

Una es la que sostiene la necesidad de liberalizar aún más a la economía y la otra sostiene que debe hacerse lo opuesto exactamente. Es opinión mía que debe realizarse una mayor liberación. Dilucidar esta discusión y tomar una decisión es lo que está impidiendo hacer las cosas a mayor velocidad.

Es opinión mía también que lo que ha sucedido en México está bien resumido en una idea ya dicha: la economía exterior mexicana se está liberalizando más que la economía interior —aún existen muchos frenos gubernamentales que impiden elevar la velocidad de crecimiento. La lentitud de crecimiento se debe a que aún no se es el país liberal que se debe tener.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras