Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Noticia Mala Desplaza a la Buena
Eduardo García Gaspar
14 diciembre 2007
Sección: FAMOSOS, MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


La historia es ilustrativa. Cuenta (WSJ, 4 octubre) lo que le sucedió a Jake Halpern, autor de un libro titulado “Adictos a la Fama” y que trata sobre la obsesión de las personas por estar enterados de lo que las celebridades hacen.

La cadena CNN lo invitó a una entrevista precisamente por la publicación de esa obra.

Sin embargo, al llegar a las instalaciones de CNN, se le dijo que su entrevista había sido cancelada debido a sucesos recientes.

Preguntó Halpern qué era esa noticia repentina que merecía la cancelación de su entrevista. Se le contestó: “¿No ha escuchado? Britney Spears acaba de perder la custodia de sus hijos”.

Y sobre esa anécdota el autor elabora una idea: su segmento fue cancelado y sustituido por una noticia sobre una celebridad. No debe ser el único caso de desplazamiento de noticias y eso significa una realidad, la de la vida de las celebridades desplazando a las noticias que sí lo son.

Según datos citados por el autor, CNN dedicó tres veces más tiempo a Spears el 1 de octubre que a la guerra en Irak, 37 veces más que a la situación en Darfur.

Los medios informativos llenan con información sus tiempos o sus espacios, que no son ilimitados. La gran decisión de los medios es el seleccionar qué llenará espacios y tiempos.

No es una decisión simple y ella acarrea una buena dosis de opinión, tanta que esa selección es en sí misma una forma de editorializar. Si el editor, por ejemplo, reproduce lo que dice al Gore, pero no lo que dicen sus opositores, estará presentando una opinión propia que no es fácilmente detectada por la audiencia.

Dedicar espacios o tiempos a, por ejemplo, el nuevo matrimonio de un artista, los problemas legales de un cantante, los hijos adoptados de unos actores y cosas por el estilo, tiene un efecto que es inevitable: desplazan a otras noticias y hechos que pueden ser más importantes por tener mayores consecuencias.

Las travesuras políticas de Putin, sin duda, tienen mayores efectos que el divorcio de un cantante.

De lo anterior no hay duda y significa que en general ese desplazamiento de noticias produce un efecto en las personas, que terminarán mejor informadas de lo menos importante y peor informadas de lo más importante.

Es como la ley de Gresham en economía que dice que la moneda mala desplaza a la buena. Aquí existe una nueva ley cuyo mérito es de Halpern: la mala noticia desplaza a la buena.

En estas cuestiones suele ser olvidado un factor crucial, la audiencia. Los críticos de los medios iniciarán una serie de ataques acusándolos de triviales y tendrán algo de razón.

Pero no debe olvidarse a las audiencias y establecer expresamente que las noticias sobre las celebridades ejercen un gran atractivo. Por alguna razón, muchas personas están interesadas en conocer las vidas íntimas de las celebridades.

Y los medios informativos sin duda lo saben y actúan en consecuencia: en su decisión de dedicar tiempos y espacios a noticias, ellos incluirán información sobre las celebridades.

Las audiencias piden esa información y de eso no hay duda. Existen programas y publicaciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a ese material y son exitosos.

No me voy a poner a explicar la razón psicológica de eso porque no tengo idea de cuál sea. Pero sí señalo su efecto: una buena cantidad de personas conoce más de los escándalos de las celebridades que de la vida política de su país y del mundo.

No resulta lógico, pero es una realidad con la que vivimos y que nos lleva a una idea que se aplica muy bien en los periódicos.

La idea de diferenciar claramente los contenidos de uno y otro tipo, sin mezclarlos. Tener, por ejemplo, noticieros que en realidad lo sean y no se ocupen de las celebridades, y del otro lado, programas separados, dedicados a eso precisamente, las vidas de esas celebridades. Esto existe y mi punto es, sencillamente, hacerlo más extremo.

Lo que le suceda a Pitt y a Jolie me tiene muy sin cuidado a mí y a muchas personas, que se oponen a que las noticias sean desplazadas por gente como ellos. Si los medios informativos que se precian de serlo lo entendieran, esto mejoraría mucho.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras