Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Numpo, Oxamistad, Rumoticia
ContraPedia ContraPedia
23 noviembre 2007
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Numpo

Algunas prendas de vestir usan cordones que sirven para atarlas y ajustarlas al cuerpo. Un ejemplo de esto son los trajes de baño para hombre, en cuya cintura suelen ir colocados, en algunos modelos, cordones que ajustan esa parte de la anatomía para evitar que la prenda caiga y se produzca una situación de pena y vergüenza en quien la viste y en quien lo ve.

Esos cordones que también son usados en algunas chamarras presentan el riesgo de perderse dentro de la prenda misma a la que sirven y presentar un serio reto a quien desea recuperarlo del interior de las costuras. Es esta situación potencialmente peligrosa la que ha creado la costumbre de los numpos, que son precisamente los nudos dobles y triples que las personas hacen en esos cordones para evitar que ellos se pierdan entre las costuras. Ya que el numpo es en realidad un obstáculo físico mayor a la abertura de la prenda, le impide ese riesgo.

Oxamistad

El éxito de muchos y diversos libros sobre cómo ganar amigos, pasado el tiempo, ha dado origen a la oxamistad, es decir, a la tendencia contraria, la de cómo quitarse de encima a amigos que se tienen por encima del límite tolerable mentalmente.

La necesidad de perder amigos es muy real y, para mucha gente, cuestión de vida o muerte. Por ejemplo, un caso verídico, el de Juan C. un individuo que al aplicar los consejos de varios libros sobre como tener amigos, logro contar con muchas amistades. Entre ellas se encontraba un furibundo aficionado al fútbol, una meretriz que le llamaba a casa ofreciendo gratis sus servicios, un coleccionista de figuras de Lladró, un vecino que le despertaba a la seis de la mañana para correr la milla y un economista fervoroso creyente en la lucha de clases.

La editorial Día Par reconociendo este fenómeno lanzará pronto un libro titulado Viviendo Más Feliz con Menos Amistades. Es un manual básico que contiene más de doscientos consejos prácticos sobre cómo perder amigos y de los que ContraPedia presenta en exclusiva los siguientes.

1. Sea usted altamente critico de valores sociales establecidos. Critique de manera sarcástica y despiadada figuras ampliamente reconocidas como Madonna, o instituciones tradicionales como el fútbol.  Hable mal de todo aquello que la mayoría de la gente quiere y aplaude. Hable mal de los recién fallecidos.

2. Acomode las criticas anteriores a personas que usted conoce y con las que quiere anular toda relación de amistad. A un tenista dígale repetidamente: “Me parece que toda persona que juega tenis es un lunático peligroso que pretende parecerse a la Sharapova”. En alguna reunión con políticos, usted puede exclamar si previo aviso: “Estoy convencido que en el fondo todo miembro del gobierno es un acomodaticio que sólo busca su beneficio personal”.

3. Usted debe leer el periódico con frecuencia para detectar las movilizaciones de apoyo popular y las marchas y manifestaciones de protesta. Una vez detectadas, usted debe iniciar un movimiento contrario. Si hay una marcha en favor de la paz del mundo, usted iniciara otro en favor de una guerra mundial.

4. Adopte la personalidad de Clark Gable en Lo que el Viento se Llevó, declarándose partidario de causas perdidas como la música clásica, o la literatura medieval. Usted también puede hacerse ferviente partidario de las ideas como la efectividad de los ferrocarriles, el buen servicio de correos, la televisión como medio de cultura, un presidente que ya dejó el poder. Usted debe defender estas ideas por encima de cualquier razonamiento.

5. Utilice con frecuencia el eso-no-es-nada-fíjate-lo-que-a-mi-me-pasó. Si un amigo le dice que esta muy enfermo porque el medico le ha dicho que tiene un exceso de leucocitos, Usted debe rápidamente responder: “Eso no es nada, fíjate que ayer yo tenia tantos leucocitos que me empezaron a salir de las orejas”. También es útil interrumpir la platica de la persona con un yo-más-que-tú. Si su amigo está contando lo que le sucedió durante algún viaje al tomar un avión, interrumpa preguntando si viajaba en primera clase e inicie un relato de lo acontecido a usted cuando se le perdió el pasaporte en Kioto y tuvo que pasar una semana en una casa de geishas.

6. Hable de leyes, o de economía contradiciendo las opiniones de su interlocutor. Introduzca temas de conversación relacionados con religión, política y negocios. Desde luego, en estas ocasiones hay que adoptar la posición más pesimista posible. Si hay crisis económica diga: “Todavía no llega lo peor”. Si hay bonanza económica afirme: “Espero que la crisis tarde en presentarse”. Contradiga lo que dice o hace su futuro ex-amigo. Si él ha invertido en bienes raíces hable de la poca liquidez de esa inversión; si ha comprado un coche importado, hable de lo caro de las refacciones; si toma mucha sal, háblele de la hipertensión que provoca; si le gusta la carne, invítele a un restaurante vegetariano.

7. No lea los best-sellers. Dedique su tiempo de lectura a Proust, Joyce, Tolstoi y otros similares. No oiga estaciones de radio con música rock, ranchera, ni moderna en español. Concéntrese en estaciones de música especializada y poco popular como la clásica. Todo esto tiempo tiene como objetivo evitar puntos de contacto en común con otras personas.

8. Adopte una actitud de superioridad y déjela sentir claramente en los demás. Aquí ayuda mucho el dejarse percibir como un intelectual; por ejemplo, diga: “¿Qué te parece el segundo movimiento de la quinta sinfonía de Bruckner? . . . ¿no lo has oído? . . .Yo creo que lo que a ti te gusta es la música grupera”. Otro caso seria el decir: “Creo que Tolstoi manejo perfectamente el carácter de Vronsky en cuanto al resultado final de su relación con Ana Karenina . . . ¿no lo crees? . . . léelo y luego me dices. . . . ¿o tal vez prefieres leer un libro de Dan Brown?”.  Esta táctica puede invertirse en los casos donde la situación lo justifique: “Pues a mi no me gusta la música clásica, sobre todo el violín, me parece como si le rascaran las tripas a un gato”.

Rumoticia

Dentro de la era de la información, esta palabra tiene una enorme importancia. Ella designa a la gran equivocación que tienen algunos medios de información al dar plena entrada a declaraciones sin fundamento que hacen gratuitamente personas entrevistadas por esos medios. El error, desde luego, es no realizar la labor de verificación de la información dada por la persona entrevistada.

Por ejemplo, supóngase el caso del cantante Toky Tocas que en su interior odia a otro cantante que es más popular que él, de nombre Roky Rokas. Pues bien, un cierto día, Toky es entrevistado normalmente, como cualquier otro cantante de moda al que se le hacen preguntas trascendentes como su opinión sobre el matrimonio y el sexo. Toky responde con las más valiosas opiniones, pero añade que cree que Roky es gay, pues nada más hay que ver la ropa que usa.

Al día siguiente, el periódico imprime la noticias cuyo escabezado dice: REVELAN, ROKY GAY. Es obvio decir que el pobre de Roky nunca fue consultado, ni nadie fue interrogado al respecto. Lo único que hizo el reportero es repetir lo que alguien dijo bajo la atrevida suposición de que eso es hacer periodismo.

Lo mismo sucede en el terreno de la política y de la economía, en el que un periodista realiza una entrevista a uno de los diputados y éste dice, por ejemplo, que tiene pruebas de que uno de sus opositores ha cometido actos de corrupción. No da las pruebas, ni ofrece evidencia alguna de su afirmación, pero ello no impide que el medio noticioso informe algo como ACUSAN DE CORRUPCION A FULANITO. Y, desde luego eso provoca la felicidad del entrevistado, pues eso era lo que quería. La noticia más bien debería ser SIN PRUEBAS DECLARAN CORRUPCION, o mejor aún, ignorar la declaración ante la falta de demostración y evidencias.

En un sentido general, pues, la rumoticia se extiende también al escaso análisis de medidas e iniciativas gubernamentales. Por ejemplo, un gobierno emite una propuesta de ley para elevar los impuestos, ante lo que algunos políticos declaran que esa propuesta es contraria a los intereses de las mayorías, pero otros declaran que esa propuesta de ley será de beneficio general.

Esas aseveraciones las reproduce el medio sin que haya habido preguntas sobre las razones que cada persona usa para fundamentar sus opiniones. Y, el medio, entonces, se convierte en una fuente de confusión, no de información, al limitarse a revelar solamente las argumentaciones contrarias.


Con antecedentes desde 1995, ContraPeso.info funciona como información adicional a los medios dominantes. ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras