Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Para Todo Problema, una Ley
Eduardo García Gaspar
18 diciembre 2007
Sección: EDUCACION, LEYES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Quiero ir al pasado reciente, en Guadalajara cuando el presidente Calderón habló al inaugurar la XXI Feria Internacional del Libro y donde según reportó El Universal de la capital mexicana (24 noviembre) estaban presentes “los escritores colombianos Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, así como de Carlos Fuentes y el premiado Fernando del Paso”. Hay varias cosas en todo esto.

Primero, la costumbre mexicana tan arraigada de medir la importancia de un evento por el nivel jerárquico de los políticos invitados. Es un truco para atraer la atención de los medios que tienen la misma costumbre, la de reportar todo lo que diga el más importante político y no necesariamente los eventos de mayor trascendencia. Total que el evento debió ser importante porque asistió el mismo presidente.

Segundo, el efecto lógico de lo anterior: ya tiene usted al gobernante allí presente en el evento y ahora se espera que él hable y diga algo relacionado con ese evento y siempre positivo. La noticia reportó que el presidente “informó que se espera para este año comercializar 7 millones de libros, de los cuales más de la mitad están financiados por editoriales privadas”. Es decir, unos tres millones de libros serán pagados con dinero del ciudadano… supongo que sean los textos escolares.

Tercero, no puede faltar el rollo, esa catarata verbal que nada dice pero que suena bien, como lo que Calderón dijo: “y por eso acepto iniciar un nuevo diálogo para tener una nueva legislación que le hace falta al país”. Se refería a fomentar la lectura, a hacer que la gente de este país lea más y a que se tengan “los elementos para que sea igual de fácil abrir un libro que prender la computadora o al televisión”.

El efecto neto de esto es la idea de una ley sobre libros, destinada a ese objetivo, el de fomentar la lectura en un país en el que simplemente no se lee. Este es el cuarto elemento y consiste en el remedio de siempre, el de crear leyes. Es natural que eso suceda porque el gobernante no produce nada, excepto eso, leyes. Y cuantas más leyes hace más bienestar cree que produce.

Si esto fuera posible, nuestro mundo ya no tendría problemas: todos habrían sido resueltos con una ley de buenas intenciones. ¿La gente es inculta en México y no lee? No importa, una ley de fomento a la lectura remediará la situación. Entonces es cuando comienzan los problemas porque al gobernante se le ocurrirán las más alocadas ideas para lograrlo. Va a exentar de impuestos a los libros, va a controlar precios, editará libros, reglamentará su distribución y eso empeorará por lo general problema por no tener idea de la causa de esa baja lectura.

Si en este país se lee poco el culpable es la autoridad por causa de las cosas que ella hace. Nuestro gobierno es el principal proveedor de servicios educativos. Según he leído, 9 de cada 10 estudiantes estudian en planteles públicos y la educación que dan es de baja calidad, tan baja que esos estudiantes no tienen la costumbre de leer siquiera un poco. No se necesita una ley de fomento de la lectura, se necesita elevar la calidad de la educación pública por medio de sistemas como el del los vales educativos.

Hay otra razón por la que creo que en este país la lectura es mínima: la enseñanza dada coloca a la lectura como un suplicio de análisis tontos e interpretaciones risibles. Recuerdo que alguien hablaba del cuento de Hansel y Gretel explicando que se trataba de la descripción del sistema capitalista de explotación proletaria. Toda la emoción que un cuento o una novela pueden tener se destruyen cuando algún intelectual pretende explicarnos qué quiso decir el autor.

Pero regreso a mi punto: nuestras costumbres políticas necesitan que un suceso adquiera importancia por la presencia de un gobernante, el de mayor jerarquía posible, para que allí suelte un rollo que generalmente es el de mayor intervención estatal en nuestras vidas. Todos aplauden. Los medios reportan las palabras. Y la vida de la sociedad empeora algo más por todo eso.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras