¿Dónde se encuentra México? ¿A qué zonas pertenece? ¿Qué regiones interiores tiene? La posición geográfica mexicana.

5 minutos

1. Posición geográfica mexicana: dimensión externa

La posición geográfica mexicana con respecto al exterior.

A. Países de América del Norte:

EEUU, Canadá y México, un agrupamiento bien reflejado en el TLCAN o NAFTA, que le da una naturaleza geo-económica. O ahora del T-MEC.

B. Países en vías de desarrollo:

Los nuevos países industrializados. Es un agrupamiento con países de similares índices demográficos y socio-económicos.

Se trata de esos países de desarrollo intermedio que no pueden ser agrupados con los desarrollados, pero tampoco con los del África del sub Sahara, aunque dentro de ellos existan diferencias importantes.

Tiempo atrás, en los años 70, fue popularizada la idea del tercermundismo al que el país se dijo que pertenecía.

World Grunge Map«World Grunge Map» by Free Grunge Textures – www.freestock.ca is licensed under CC BY 2.0

C. Países latinoamericanos:

Un agrupamiento más geo-cultural y político que hace frente al poderío de los EEUU en el continente.

México es parte de América Latina, pero no de América del Sur, y eso le da una posición ambivalente. Además deben considerarse que los países latinoamericanos no forman un bloque único, pues entre ellos existen diferencias económicas y de inclinación política.

D. El resto del mundo:

Una integración global derivada de la multitud de tratados de libre comercio con gran cantidad de países.

La posición geográfica de México es en verdad única, una especie de centro con vista a todas partes del mundo. La costa del Pacífico lleva a Asia, la del Atlántico a Europa.

Hacia el sur se está América Latina y en el norte un mercado enorme. No cabe duda que la visión aislacionista del proteccionismo desaprovechó esta ventaja de la posición geográfica mexicana muy propicia al libre comercio.

📍Este tema se liga a otros como globalización: sus elementos y libertades, movimientos antiglobalización, libre comercio, proteccionismo, aranceles y características y efectos de la globalización.

File:Division politica mexico.svg

«File:Division politica mexico.svg» by El bart089 is licensed under CC BY-SA 4.0

2. Posición geográfica mexicana: dimensión interna

La posición geográfica mexicana en cuanto a su dimensión interior, admite estas regiones:

A. Centro:

Las zonas alrededor de la capital: Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Estado de México, e incluso Jalisco.

Este centro se desarrolló desde los tiempos coloniales y su industria diversificada es producto del proteccionismo de los años 40 a 80, con asociación gubernamental. Concentra a buena parte de la población.

En términos de territorio es una zona pequeña y que contiene alrededor del 40% de la población, sin duda producto de mentalidades centralistas.

B. Golfo:

Veracruz, Tabasco y la costa de Tamaulipas, muy concentrados en la explotación petrolera y la producción de café y azúcar.

C. Sureste:

Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Una zona muy alejada del centro durante siglos y pobre, muy impregnada de cultura indígena y post-colonial. Es una región muy agrícola y de caciques.

No sin razón, se ha afirmado que la penísula de Yucatán es más parte del Caribe que parte de México. Además, suele señalarse que en realidad esa península no es físicamente sureste, pero el nombre le ha quedado.

D. Pacífico Sur:

Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, una zona de convivencia del turismo, la agricultura y el narcotráfico. Son estados pobres con enclaves turísticos desarrollados. Hay actividad industrial en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Si a Oaxaca y Guerrero se le añade Chiapas, esta zona resulta la de mayor concentración de pobreza y la menos integrada al comercio internacional. Véase Unión Contra el Consumidor.]

E. Noreste:

Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Una zona de las más prósperas con industrias modernas y tradicionales. [¿Aguascalientes?]

F. Noroeste:

Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit. Una zona de fuerte desarrollo reciente, con actividades agrícolas intensivas.

[El texto usado: Anne Fouquet, «Diferencias regionales en México: una herencia geográfica y política» fue publicado en Vázquez, Mario, Maya, Teresa, Padilla, Jorge, et al. (2002). Sociedad y desarrollo en México. (Nora Guzmán – compiladora). Monterrey. Ediciones Castillo/ITESM, pp 229-249.]


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-03]