Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sabo, Kanmiatizil, Salfateo
ContraPedia ContraPedia
28 septiembre 2007
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Salfateo

El salfateo designa la actividad por medio de la cual se usa el olfato para determinar el nivel de picor de una salsa generalmente mexicana. Es decir, ante la incertidumbre que provoca el gusto por un condimento picante y la prevención de sus posibles efectos, las personas acuden al sentido del olfato sobre el que emiten una opinión estimativa del carácter de la salsa, misma que puede ser favorable o no.

El punto principal es la sustitución del sentido del gusto por el sentido del olfato, lo que en ocasiones produce equivocaciones, ya que existen salsas que no admiten el salfateo, o sea, que dan una idea de cierto nivel de picor bajo cuando en realidad son lo contrario.

Viendo el tema de manera organizada, Ludovico Gratitini de la Universidad de Kagawa, Japón, ha propuesto la Teoría del Salfateo Existencial, misma que explica con diversas leyes cómo opera este tipo de acción.

La primera de ellas es la Ley Proporcional, que establece que hay una relación directa entre el olor de la salsa y el picor de ella.  La segunda de sus leyes es la de la Relatividad y que establece que el gusto por el nivel de picor de las salsas es un asunto personal, relativo a cada persona y que no hay nada que pueda hacerse al respecto, simplemente unas personas prefieren mucho picante y otras lo rechazan. La tercera es la Ley de la Lágrima y que establece que existen ciertos pueblos en la tierra a los que les gusta comer llorando y que es por eso que sus platillos nacionales contienen cantidades exorbitantes de picante, como sucede en México.

Dentro del tema, no puede dejarse de hacer mención de la obra de Segismundo von López, un distinguido psiquiatra mexicano, titulada El Sentido Oculto de la Lágrima en la Mesa en la que atribuye el gusto mexicano por el chile al complejo de Hqqhk: un personaje de la mitología Temita, a quien su madre golpeaba cada vez que comía, con la particularidad de que ella lo obligaba a comer más de diez veces al día.

Esta mezcla de placer al comer y de sufrimiento al ser golpeado explica, según el mencionado autor, el gusto por lo picante en México. Y no sólo eso, explica también, el gusto del mexicano para soportar malos gobiernos haciendo chistes de los gobernantes.

Kanmiatizil

Una de las diversas asociaciones en el mundo cuyo propósito es probar a como dé lugar la existencia de seres extraterrestres, sus visitas en el pasado remoto y sus ocasionales visitas en el presente, incluyendo la posibilidad de una conquista de la Tierra y un mundo ideal en el futuro, gobernado por estos seres sapientísimos.

Esta organización es mejor conocida por sus siglas UKK, que son las iniciales de United Kingdom Kanmiatizil, con la última palabra significando “ciencia del cielo” en lengua maya, según lo que pudo entender de esa lengua Sir Cyrill Worthscase en su primera visita a Yucatán.

Según los registros de la UKK, ella fue fundada en 1991, cuando Sir Cyrill no pudo soportar la presión social de carecer totalmente de pasatiempos y su esposa le sugirió visitar Yucatán, cosa que hicieron al año siguiente, cuando tuvieron la fortuna de conocer a un guía yucateco de nombre Zihul, es decir, La Mancha, un apodo en realidad debido a la ropa sucia que siempre lo caracterizó.

Fue así que por labios de Zihul el matrimonio inglés conoció una gran cantidad de leyendas mayas sobre la construcción de sus pirámides y, desde luego, las visitas de seres del espacio sideral. Tanta impresión causaron esas historias que decidieron ambos formar una asociación que les ocupara sus tiempos libres y que los salvara de la presión social mencionada.

De regreso a Inglaterra y con miles de fotografías en las manos, además de varios discos y libros, el matrimonio emprendió una serie de cuidadosas revisiones de ellas. Basados en esos estudios, los Worthscase escribieron varios libros que han sido traducidos a diversos idiomas, incluyendo el célebre Caan-thibah que narra la visita de seres extraterrestres en una época en la que los mayas estaban padeciendo una terrible epidemia.

Fueron precisamente los Worthscase quienes elaboraron por primera vez algunas de las teorías más atrevidas sobre este tema.

Fueron ellos quienes afirmaron que entre los turistas que visitan las ruinas mayas siempre se puede ver al menos una persona llevando lentes negros que ocultan la peculiar forma de los ojos de los extraterrestres y cuya labor es cuidar las construcciones mayas de los vendedores ambulantes que allí pululan e inspirar los nuevos diseños de las camisetas que los turistas compran como recuerdo de sus viajes.

También afirmaron que algunos de los platillos típicos de la cocina son  en realidad algunos de los platos favoritos de los extraterrestres, como el Xtux-Thot, un pollo espolvoreado, el Aac-Cumahau, jabalí en extremo picante (literalmente con demonio) y el Keken-Cheen, puerco cocido en un pozo.

Sostienen la teoría de que el principal lugar de aterrizaje de los visitantes siderales fue Motul de Felipe Carrillo Puerto, y que ese personaje en realidad era uno de esos visitantes, el último del siglo XX, como bien se prueba en el estudio correcto de la famosa canción Peregrina.

Sabo

Esta palabra es usada para designar al tubo del papel de baño. En efecto, la inmensa mayoría de los papeles de baño usados para la limpieza e higiene corporal, son vendidos en forma de rollo de papel, mismo que usa un tubo generalmente de cartón. Ese tubo es denominado sabo sin que se tenga conocimiento hasta la fecha de los orígenes de ese nombre.

Desde luego, dentro de los posibles usos posteriores de ese tubo, una vez que ha cumplido con su función primaria, resulta aconsejable reciclarlo y con ello ayudar a evitar factores contaminantes del medio ambiente.

Quizá la institución de mayores conocimientos sobre el tema es la GreenSabous Earth, una organización ecológica que se ha dedicado a promover el uso reciclado del sabo y cuyo presidente concedió una entrevista exclusiva a ContraPedia, de la que se han extraído los siguientes puntos principales.

“Pocas cosas ya quedaban en cuanto a banderas ecológicas y tuvimos que seleccionar al sabo. Hubiésemos preferido coger la bandera de las emisiones automotrices o de la contaminación atómica, pero ya no nos quedaba nada… Bueno, también hubiésemos querido tener nuestra sede en Ginebra, pero dados los fondos que pudimos recolectar no hubo otra opción que usar un pequeño departamento de uno de los fundadores que vive en Kankosa, Mauritania… Bueno, lo que proponemos es que el sabo sea usado más de una vez, lo que se conoce como reciclar, y sólo se nos ha ocurrido una idea, la de que el sabo sea utilizado como juguete por los niños que lo usan simulando un telescopio, ya en otra ocasión sacaremos más ideas, quizá en algo de artes manuales o bricolaje..”.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras