Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Salud Pública en México
Selección de ContraPeso.info
7 septiembre 2007
Sección: SALUD, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una selección de ideas del documento BBVA Calidad de los Serivicios de Salud Publica 2002, elaborado por BBVA en 2002 (PDF 340 KB). A pocos años de su publicación, sus ideas son vigentes aún y, sobre todo, apunta a una de las causas del subdesarrollo: la ampliación de las funciones de los gobiernos a áreas en las que por diseño tiene un desempeño malo.

El documento tiene importancia dadas las recientes declaraciones del presidente Calderón, quien: “… sostuvo que la alarmante crisis del Instituto Mexicano del Seguro Social no admite más demoras, por lo que es necesario dejar a un lado cualquier interés particular… que no hay lugar a dudas de que la actual situación del IMSS es alarmante… que la situación financiera del instituto ya no se puede sostener… que en tres años el instituto tendrá que usar sus reservas acumuladas, lo cual es mucho antes de lo previsto y convenido”. (El Universal, 24 agosto)

Calidad de los Servicios de Salud Pública

El desarrollo económico depende de tres condiciones:

a) un arreglo institucional que provea incentivos económicos para la asignación eficiente de recursos y defina y proteja los derechos de propiedad de la sociedad;

b) un entorno macroeconómico estable para la toma de decisiones y la planeación de largo plazo, y

c) una continua acumulación de capital humano.

… En México, el marco institucional vigente no ofrece incentivos para la acumulación del capital humano en salud y, por ende, limita el desarrollo potencial del país.

En este estudio se argumenta que la estrategia del sector publico de proveer directamente los servicios de salud a la población durante cinco décadas… no ha sido capaz de garantizar la protección de la salud mediante un servicio de alta calidad. Por el contrario, su instrumentación ha generado incentivos que actúan en contra de la calidad y de una asignación eficiente de recursos en las instituciones…

Importancia de la Salud para el Desarrollo Económico

La salud es tanto una fuente de bienestar para las personas como un activo que forma parte de su capital humano —la capacidad especifica de cada individuo para realizar actividades de forma eficiente, vigorosa y consistente, y que influyen sobre los ingresos monetarios futuros o en especie del individuo…

Ademas, la salud complementa a otras fuentes del capital humano como la educación y la experiencia laboral. Una buena salud favorece las capacidades cognoscitivas y la retención de ideas que forman parte del acervo de conocimientos de los individuos; también permite prolongar la estancia de las personas en las actividades productivas y con ello favorece el aprovechamiento de la experiencia laboral. De esta forma, el capital humano en salud contribuye a la eficiencia y la productividad económicas.

La salud es fundamental para la acumulación de capital humano porque es la única fuente que puede determinar la cantidad de tiempo que un individuo podrá dedicar a producir bienes o servicios durante su vida…

Diagnostico de la Salud pública en México

El sistema de salud pública en México tiene como pilares la asistencia pública y la seguridad social. La asistencia pública con financiamiento publico surgió como una función obligatoria del Estado en la década de los treinta cuando la salud se estableció como un derecho de todos los individuos…

En 1943 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un financiamiento tripartito.. se creó en 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Posteriormente, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollaron sistemás de seguridad social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, entre otras.

Mediante el sistema público se han logrado avances importantes en las condiciones de salud. Entre 1950 y 2000, a pesar de que la población se multiplico por 3.8 y con ello la demanda de servicios, el sistema de salud pública logró la prevención y la erradicación de enfermedades infecciosas. Las campañas de vacunación han permitido una cobertura de 97.7% en el programa básico de inmunizaciones que está en la Cartilla Nacional de Vacunación, cuando hace diez añoos sólo se llegaba a 82.0% de la población.

… Sin embargo, las tasas de mortalidad por tipo de enfermedad revelan dos situaciones importantes:

a) se mantendrá el control de las enfermedades transmisibles, pero no así el de las no transmisibles —por ejemplo, cardiovasculares, neoplasias y metabólicas;

b) el continuo incremento de las tasas de mortalidad por enfermedades no transmisibles permite pensar que será necesario contar con una mejor infraestructura médica y que se requerirá una pronta reconversión de los sistemás de salud pública, hoy especializados en la atención de enfermedades transmisibles.

… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Reporte de Salud Mundial 2000, el sistema de salud de México ocupa la posición 61 de un total de 191; otros países con un gasto en salud por habitante en dólares similar o inferior al de nuestro país ($443) como Oman ($327), Arabia Saudita ($461), Costa Rica ($448) y Polonia ($465), tienen un mejor desempeño y ocupan mejores posiciones: 8, 26, 36 y 50, respectivamente.

… La cobertura legal del sistema es 89% según la Secretaría de Salud. Sin embargo, la segmentación en la oferta de servicios entre las instituciones públicas no permite que esta cobertura sea necesariamente la real por los traslapes que existen entre los grupos de usuarios que atienden las instituciones y porque hay una creciente participación de los servicios privados ante las deficiencias en los servicios públicos.

… Frenk y Gonzalez-Block estiman que el sistema de salud pública deja sin atencion hasta a un tercio de la poblacion y solo atiende a 40% de la demanda total de servicios de salud.

… las instituciones de población abierta y seguridad social presentan desequilibrios financieros y ello limita los beneficios para sus usuarios…

La falta de recursos en los servicios públicos de salud es más notoria en las zonas rurales…

La calidad del sistema nacional de salud pública es en promedio baja y muy heterogénea. … Los usuarios consideran como uno de los principales problemás del sistema de salud la mala calidad del servicio… Solo 12.7% de los hospitales públicos está certificado con normás de calidad y el desabasto promedio de medicamentos en el país es de 25%.

Ademas, el ausentismo del personal, la mala organización y los elevados tiempos de espera son problemás comunes dentro de los sistemás públicos de salud. Por ejemplo, los usuarios de población abierta y seguridad social esperan en promedio 30 y 40 minutos más que los de instituciones privadas para ser atendidos en una consulta.

Causas de los Problemas

…. El Estado mexicano, ante su responsabilidad constitucional de garantizar a la población el acceso a la salud, ha optado por proveer directamente el servicio… Adicionalmente, bajo un concepto amplio de seguridad social, las instituciones cuentan con una importante cantidad de recursos materiales y humanos no directamente relacionados con la provisión de servicios médicos…

… Del marco legal para la asignación de los recursos presupuestales se desprenden incentivos que funcionan en contra de la minimización de los costos y del uso eficiente de los recursos…

De la configuración de los medios de pago a los administradores y proveedores médicos se desprenden también incentivos que funcionan en contra del uso eficiente de los recursos…

La falta de procedimientos para el control de cuentas y los elevados costos de supervisión y vigilancia favorecen la corrupción y el desperdicio de recursos en las entidades públicas…

En lo que se refiere a la demanda, los consumidores o derechohabientes no cuentan en general con el derecho de elegir al medico o a la unidad de atención de su preferencia…

De esta forma, los incentivos económicos para una atención de alta calidad son pocos porque los ingresos del personal no dependen de la satisfacción de los usuarios…

Alternativas de Solución

a)Mantener el “Status Quo”

Esta opción no es viable a largo plazo porque agravaria las condiciones financieras de las instituciones de servicios públicos de salud y el deterioro en la cobertura y la calidad de los servicios que reciben los usuarios…

b)Mejorar los Medios de la Gestión Pública bajo el Modelo de Oferta

Esta alternativa implica que bajo el modelo de subsidio a la oferta se introduzcan algunos procedimientos de gestión.. a fin de propiciar cambios en la administración pública que lleven a una mayor transparencia y a la rendición de cuentas…

c) Adoptar un Modelo de Demanda con Descentralizacion de la Oferta

… La idea es que mediante una red de contratos orientados a los usuarios se pueda contar con la competencia entre los proveedores de servicios y, en algunos casos, entre las fuentes de financiamiento…

El respeto a la libertad de elección de los consumidores es una condición necesaria para lograr resultados competitivos en cualquier mercado —la salud no es la excepción— porque introduce un medio efectivo para que los usuarios premien o castiguen a los proveedores de los servicios….

Propuestas

En nuestra opinión, el marco institucional de provisión de servicios de salud pública requiere un cambio sustantivo en su modelo de atención a la población para generar incentivos económicos que permitan avanzar hacia una solución permanente de los problemás de cobertura y calidad que presentan. En particular se propone:

•Crear un Sistema de “Cuentas Individuales de Ahorro Medico” (CIAM)

Las cuentas de ahorro medico brindan a las personas un instrumento efectivo para acumular saldos monetarios que permitan financiar gastos catastróficos por eventos de enfermedad. Las cuentas deben ser individualizadas para permitir un transparente control de los recursos y que los cuentahabientes asuman plena responsabilidad por el manejo de los mismos.

… tendría como principal ventaja permitir que cada persona decida lo que es mejor para su salud, pues con los recursos en el CIAM cada persona puede adquirir la póliza de SGMM más apropiada a su presupuesto y tener una mejor percepción de los costos de su estilo de vida y de las decisiones de consumo que pueden afectar sus gastos médicos menores…

•Hacer Obligatoria la Inscripción y Contribución al Sistema CIAM

… Se propone que todas las personas en mayoría de edad solas o con dependientes, realicen una contribución obligatoria a la subcuenta de gastos médicos mayores, pero que además tengan la opción de realizar aportaciones voluntarias tanto a esa cuenta como a la de gastos médicos menores…

•Permitir la Libre Eleccion de Planes de Salud

… La libre elección de los planes de salud brinda a los pacientes un mecanismo efectivo para que estos puedan proteger sus derechos y exigir cuentas a sus proveedores de servicios médicos, pues como en otros mercados los pacientes podrían con su demanda “premiar” o “castigar” la calidad de la atención medica que reciben…

•Completar el Financiamiento del CIAM a la Población de Bajos Recursos

… Se propone que el Estado financie total o parcialmente la prima del seguro de gastos médicos mayores y un monto inicial de los gastos médicos menores de acuerdo con las metas de equilibrio presupuestal en las finanzas públicas…

•Coordinar la Operacion del Sistema CIAM

… Una vez puesto en marcha el sistema CIAM puede pensarse en complementarlo con un esquema de rendimiento en las cuentas como el que existe bajo el sistema de cuentas de ahorro para el retiro (SAR).

•Proveer Servicios de Salud de Emergencia en las Zonas Marginadas

… Se plantea que el Estado transitoriamente continúe ofreciendo sus servicios directos de salud, pero con vista a que dichas poblaciones puedan en etapas posteriores de desarrollo económico integrarse de manera plena al sistema CIAM…

•Fondear el Apoyo a la Población de Bajos Recursos con Impuestos Generales y Recursos Derivados de la Venta de Activos Públicos

… Se propone trasladar al sector privado bajo condiciones de mercado todos los activos de las instituciones de salud pública y de seguridad social, excepto los ubicados en las zonas marginadas…

Conclusiones

… En Mexico, el marco institucional vigente no ofrece incentivos favorables para la continua acumulación del capital humano en salud y, por ende, limita el desarrollo potencial del país. En este estudio se argumenta que la estrategia del sector publico para garantizar la protección de la salud a la población a través de un modelo de provisión directa del servicio, pero sin libertad de elección de los usuarios no ofrece una garantía real de alta calidad en la atención.

Por el contrario, su instrumentación ha generado incentivos que actúan en contra de una alta calidad y de una asignación eficiente de los recursos en las instituciones.

Para avanzar en la solución permanente de los problemas de cobertura y calidad médica que padece la población, el país requiere un cambio sustantivo en su marco institucional de provisión de servicios de salud pública. Se propone crear un sistema de Cuentas Individuales de Ahorro Medico (CIAM) que permita al consumidor elegir su plan de salud y que con la competencia en los mercados se generen incentivos para que los proveedores médicos brinden una atención de alta calidad… no existe una mejor forma en que el Estado pueda garantizar a la población la protección de su salud que respetando el derecho de elección de los individuos para que ellos mismos puedan sancionar la calidad en la atención medica que reciben.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.


7 Comentarios en “Salud Pública en México”
  1. BENJAMIN MANZANO S. Dijo:

    México es un gran país y no se merece éste sistema de salud.El día que los politicos vean a la salud con el valor que en verdad representa, los presupuestos y los bienes para la prevención y atención serán mejores, así mismo con mejoras en sueldos al personal médico y de enfermería
    Hace falta invertir más en la prevención a todas las edades y todos los estractos sociales. NOTA DEL EDITOR: hay otra idea mejor, que de nuestra salud nos hagamos responsables los mexicanos y no su gobierno.

  2. laura gonzales guevara Dijo:

    esta muy bueno tu comentario estoy de acuerdo me lo puedo copiar para un trabajo no lo tienes protegido. NOTA DEL EDITOR: por supuesto que no puede presentarse como trabajo propio. Eso se llama plagio y es un engaño intencional.

  3. Crystal Dijo:

    claro!!!! los unicos reponsables de nuestra salud somos nosotros de acuerdo, sin embargo es necesario, urgente que las personas encargadas de este servicio se les atienda cuanto antes ya que no estan cuerdas, son irreponsables y carecen de educación. necesitamos gente preparada con actitud de servicio a la sociedad.

  4. luis enrique Dijo:

    son buenas palabras espero que este bien en mi trabajo si no te demando. NOTA DEL EDITOR: si no se cita la fuente de esta información eso se llama plagio y es un acto indebido.

  5. Juan Arturo Lozano Aguirre Dijo:

    … tienes razón sobre la importancia de la salud de un pueblo donde la medicina gubernamental ante fallas y deshonestidad propicia detrimentos en la calidad y esmero por la salud, sin generalizar dado que soy testigo de gente muy entregada al servicio comunitario, pero si se requiere educar para la prevencion en la salud… se requiere personal medico, paramedico, promotores y administradores en este servicio y el sistema nuestro maneja los nucleos basicos de atencion con solo tener al medico y enfermera, se quiere ahorrar cargando de actividades a unos y desechando a elementos afines para el servicio.

  6. luis javier Dijo:

    no se tiene en cuenta que esta es una tendencia norteamericana, allá el acceso al servicio médico, sobre todo especializado es inalcanzable para la mayoría de ciudadanos, incluso para muchos de clase media. Hay otros modelos de atención médica, por ejemplo el frances, o el canadiense que ofrece cubertura casi universal, y sin costo para los contribuyentes. NO SERÍA MEJOR?????? NOTA DEL EDITOR:perdón, pero sí tiene costo el servicio médico en Canadá, por ejemplo, lo cobran antes de usarlo y, por supuesto, tiene tendencia a ser de menor calidad.

  7. Karen Dijo:

    Muchas gracias me sirvio de mucho para un trabajo de educacion de la salud





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Boletín diario
Boletín diario
RSS Facebook
Nosotros
Escríbanos
Extras

Aviso

Durante Semana Santa, del 14 al 18 de abril, se suspenderán nuestras publicaciones. Ellas se reanudarán el lunes 21.